Jornada “Agregado de valor a la producción primaria en origen”

05/07/2011

jornadaproduccion

Urtubey dijo que los problemas estructurales se resuelven con la sustentabilidad de los procesos económicos. El mandatario hizo estas declaraciones al encabezar la apertura de la jornada “Agregado de valor a la producción primaria en origen”.




El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la apertura de la jornada “Agregado de valor a la producción primaria en origen”, organizado como un ámbito de debate tendiente a avanzar en la incorporación de valor agregado a los productos provenientes del campo. Este trabajo se realiza como política de Estado mediante la articulación de esfuerzos públicos y privados.

“Estamos buscando, como política de Estado, torcer la característica primaria de la economía hacia un encadenamiento de valor agregado porque los problemas estructurales no se resuelven con planes sociales de coyuntura, sino garantizando sustentabilidad de los proceso económicos”, expresó el mandatario a productores y dirigentes.

“Tenemos círculos virtuosos que despertaron interés en Salta, que muestran que se comenzó a revertir la tendencia pero aún no tenemos resultados que nos permitan estar contentos. Desde el Gobierno no queremos imponer nada sino que queremos colaborar para que sea sustentable”, agregó Urtubey en la Sociedad Rural de Salta.

El estrado principal durante la apertura estuvo compuesto también por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Mario De Simone; el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Fernando Fortuna, y el presidente de Prograno, Roberto Chá Usandivaras.

De Simone manifestó que “esta jornada de valor agregado a la producción en origen es una idea que surgió de la interacción del Inta, productores y el Gobierno para empezar a dar valor a los productos primarios con el objetivo de generar más riqueza, empleo y bienestar en la sociedad”.

“Normalmente se maneja un criterio o concepto que no es acertado cuando decimos que somos un país productor de alimentos cuando en realidad somos productores de insumos para hacer alimentos y en la mayoría de los casos los alimentos se producen afuera del país”, indicó.

El director del Inta también habló sobre un informe que refleja que las 31 cadenas agroalimentarias en el país generan el 11% del PBI, el 48% de las exportaciones argentinas, y llevan sólo un 15% de valor agregado. De esta manera representan solamente el 11% del empleo.

Los temas planteados para la jornada son la transformación de maíz en los departamentos Orán, San Martín y Anta; la evolución del sistema productivo agropecuario argentino: el valor agregado y su implicancia en el desarrollo de los territorios; integración vertical de la producción de granos a productos de cerdo elaborado; promoción industrial, situación actual; también se analizará un caso de integración de la cadena porcina en la ciudad cordobesa de Oncativo.

Gobierno de Salta

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir