Senado debatirá el proyecto para establecer el nuevo régimen laboral del servicio doméstico

31/05/2011

senado235

La Cámara de Senadores de la Nación, debatirá hoy en el seno de la Comisión de Trabajo el proyecto de Ley recibido en revisión de Diputados para establecer un nuevo régimen laboral para los trabajadores del servicio doméstico.



El proyecto fue aprobado por Diputados a principios de año y, en mayo, por el Senado pero sólo en general debido a que los legisladores decidieron tomarse un tiempo para introducirle reformas al articulado de la iniciativa originalmente enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los bloques mayoritarios llegaron ayer a la conclusión de que la iniciativa debe ser estudiada con mayor detenimiento y, por ello, hoy será puesta en consideración en Comisión.

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, expresó a la prensa parlamentaria que “la idea es recuperar el espíritu del proyecto de Ley original que envió el Poder Ejecutivo”.

“Tenemos la voluntad de sacar una nueva ley, una ley que proteja al trabajador doméstico. Pero que no implique en modo alguno la expulsión de los trabajadores que están blanqueados.

Queremos que se generen más puestos de trabajo”, explicó Pichetto.

En ese sentido, tanto fuentes del oficialismo, como del radicalismo y del peronismo federal dejaron trascender que el proyecto necesita tantas reformas que la reunión convocada para hoy a las 17:30 en la Comisión de Trabajo no alcanzará para firmar un dictamen y llevarlo al recinto al día siguiente.

Además, como el proyecto será modificado deberá regresar a Diputados para que se convierta en Ley.

Según destacaron, habría dos aspectos fundamentales por los cuales se demorará el tratamiento del tema. Uno de ellos es que el artículo 1 de la media sanción equipara la relación laboral entre el trabajador de casa particular y su empleador con lo estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo.

Pero el artículo 2 de la Ley 20.744 excluye específicamente a las labores de servicio doméstico de su control al determinar que no se trata de una relación laboral típica entre un trabajador y una organización económica con fines de lucro, sino una relación de servicio entre dos trabajadores.

Además, el proyecto llegado en revisión desde la Cámara de Diputados incorpora la figura del Convenio Colectivo de Trabajo en una relación laboral en la que no existen las paritarias. Por ello, la intención de los senadores es volver a la redacción original en la cual los aumentos salariales del sector iban a ser establecidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir