Más de cuatro millones de personas consultaron hasta el momento los padrones provisorios

31/05/2011

La Cámara Nacional Electoral recibió un total de 4.128.000 millones de consultas por internet y SMS referidas a los padrones provisorios cuya publicación culminó el viernes último sobre un padrón de 28.685.000 electores con miras a los comicios primarios de agosto próximo y a los generales de octubre.



A mediados de junio comenzará la impresión escalonada de los padrones y la entrega a los distintos distritos para que se comience a diagramar la distribución de las mesas de votación, que por primera vez serán mixtas en base a la nueva ley electoral. 

Del total de consultas del padrón se reportaron 1.900.000 novedades, es decir, cambios a los datos personales y de domicilio que figuraban, aunque todavía no se informó sobre los lugares de votación a definirse en base a los datos que quedaron consignados en los padrones provisorios, explicó a Télam el secretario de la Cámara Nacional Electoral Nicolás Deane.

"Si bien la ley habilita 15 días para la consulta de padrones, la Cámara dispuso en esta ocasión una segunda etapa extra de casi tres semanas donde se recibieron reclamos porque estos padrones en base a los cuales se confeccionan los definitivos se usarán tanto en las primarias como en las generales", detalló.

La ley no permite cambios de datos del padrón entre uno y otro comicio ni tampoco lugares de votación. "Queda el mismo padrón para las primarias y para las generales", concluyó Deane.

Paralelamente hasta el momento se recibieron 16846 inscripciones voluntarias para ser autoridad de mesa en todo el país, exceptuada la Ciudad de Buenos Aires donde quienes quieran ofrecerse deben hacerlo en persona en la secretaría electoral del distrito.

En total, se necesitan 160.000 autoridades de mesa y la notificación comenzará el 15 de julio, fecha de vencimiento del plazo para la impresión del padrón electoral definitivo con indicación de mesas de votación y día fijado para el inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones primarias previstas para 30 días más tarde.

Para estos comicios, la Cámara Nacional Electoral trabaja en la implementación de "mesas de votación accesible" que estarán ubicadas en la planta baja de todos los lugares de votación para personas con capacidad de movilización reducida y no videntes.
Telam

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir