Inspección y capacitación en Rosario de Lerma

31/05/2011


En el marco del proyecto “Hacia una correcta gestión de los Residuos de Establecimientos de Salud Pública de la Provincia de Salta”, que realiza la Secretaría de Política Ambiental, a través del Programa Registros Ambientales, mañana se llevará a cabo en el Hospital “Joaquín Corbalán” de Rosario de Lerma, una inspección y posterior capacitación al personal de enfermería y servicios generales de dicho nosocomio.



Los técnicos de la Cartera de Ambiente, encargados de las actividades de relevamiento y diagnostico de la actual gestión de Residuos Sanitarios informaron que se inspeccionará a fin de obtener la información necesaria para definir el sistema de gestión actual llevado a cabo en el establecimiento, compararlo con lo exigido por la normativa vigente y definir cuales son los aspectos prioritarios de modificación.

La información será recabada mediante entrevista a personal del hospital, tanto autoridades como personal afectado a tareas de manipulación de los residuos, y en el caso de contar con un comité de bioseguridad, se hablara con los integrantes del mismo, y de la observación directa, realizando una recorrida por el establecimiento.

Al finalizar el recorrido por el establecimiento y concluir las entrevistas, se labrará un acta en la cual se sentará la fecha y el lugar de la inspección realizada, los objetivos de la misma, las observaciones realizadas y se establecerá un compromiso de mejora del sistema por parte de la Gerencia del Hospital, siguiendo las sugerencias del personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En tal sentido, el hospital deberá establecer un “Plan de Mejoras”, en el cual se establezcan las modificaciones a implementar en el sistema, especificando los tiempos estimativos de ejecución. Este Plan de Mejoras deberá ser presentado ante la Secretaría de Política Ambiental, en un plazo máximo de 30 días corridos partir de la realización de la inspección.

Por la tarde, en tanto se procederá a la capacitación en manejo de residuos sanitarios dirigida al personal de enfermería y servicios generales. En relación al taller de actualización “Prácticas seguras y eficientes de administración de residuos generados en establecimientos de salud”, “éste tiene como objetivo que las personas que lleven a cabo la gestión de los residuos, identifiquen las falencias que el mismo presenta, evalúen las opciones de mejora, reconozcan los cambios propuestos como un elemento positivo en sus tareas, e incorporen los mismos”, manifestó Florencia Arnal, técnica del programa Registros Ambientales, quien explicó que “los talleres previstos en el proyecto, se realizan a continuación de la inspección al hospital base. Esto tiene el doble propósito de conocer mejor el establecimiento al cual haremos referencia durante el taller”.

Por último se anticipó que durante el mes de Junio, continuarán los controles y cursos de capacitación y actualización. El 15 de Junio se tiene previsto visitar el Hospital “San Vicente de Paul” de Orán. En la oportunidad se capacitará al personal de Salud de las localidades de Pichanal, Embarcación, Colonia Santa Roda, Ingeniero Tabacal e Irigoyen.

¿Qué son los Residuos Sanitarios?

Los Residuos Sanitarios, según los define el Manual de Residuos Sanitarios, aprobado por Res. 517/06 de la ex SeMADeS, son todos los desechos clínicos resultantes de la atención médica prestada en hospitales, centros médicos y clínicas para la salud humana y animal, quedado excluidos los residuos que contengan materiales radiactivos o contaminados con radioisótopos.

Una correcta gestión de los residuos generados en establecimientos de salud, está vinculada con la prevención de las infecciones intrahospitalarias, con la protección de la población exterior de enfermedades contagiosas, y el riesgo potencial, real o percibido tanto para el ambiente como para la salud de las personas por el carácter de algunos de sus componentes, que pueden ser tóxicos, genotóxicos, químicos peligrosos o fármacos.

El riesgo inherente a un inadecuado manejo de estos residuos, puede extenderse más allá de los límites del establecimiento y exponer a los trabajadores de recolección domiciliaria de residuos, a los separadores de basura, cartoneros, cirujas, a la población en general y suscitar un impacto apreciable al medio ambiente.

Para lograr una administración efectiva de los residuos hospitalarios se necesita de la interacción de múltiples sectores en varios niveles, en acciones tanto de corto como de largo plazo.

Por ello el Ministerio de Medio Ambiente quién es el encargado de velar por la salud ambiental, a través de la oficina de Registros, pretende promover prácticas seguras y eficientes de manejo de los residuos, orientar a los trabajadores del sector salud en aspectos relevantes relacionados con la administración y tratamiento de los residuos generados en los establecimientos de salud y dar a conocer la legislación vigente tanto nacional como provincial.

Más sobre: Rosario de Lerma.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir