Mañana se reunirán gobernadores argentinos con intendentes chilenos

17/05/2011

chile

El canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme, presidirán mañana en Santiago de Chile el Primer Encuentro entre gobernadores argentinos e intendentes chilenos de las provincias y regiones que participan en los Comités binacionales de Integración.

En este marco, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibirá en el Palacio de la Moneda a los 14 gobernadores argentinos y los intendentes que comparten la frontera común, una de las más extensas del mundo, según informó en un comunicado la Cancillería argentina.

El encuentro -sin precedentes en la relación bilateral- permitirá avanzar en el proceso de integración de la Argentina y Chile, en el marco del Tratado de Maipú, firmado en 2009 entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

En la reunión, se abordarán "al más alto nivel político las demandas y propuestas de las provincias argentinas y las regiones chilenas".

El encuentro será también una oportunidad para revisar los emprendimientos de integración física en marcha; el estado de los 37 pasos fronterizos existentes y, en particular, de los 13 pasos fronterizos priorizados, así como las obras necesarias para mejorar conectividad país-país en la zona austral.

Por la Argentina, participarán los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; Salta, Juan Manuel Urtubey; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; La Rioja, Luis Beder Herrera; San Juan, José Luis Gioja; Mendoza, Celso Jaque; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Miguel Ángel Saiz y de Chubut, Mario Das Neves.

También, asistirán los mandatarios de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Tucumán, José Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Córdoba, Juan Schiaretti.

"La realización de este encuentro sin precedentes y la confirmación de la participación de los 14 gobernadores argentinos invitados es una prueba cabal de la firme voluntad política de los gobiernos nacionales y provinciales de profundizar la integración", enfatizaron en el texto.

El tratado de Integración y Cooperación, conocido como Tratado de Maipú, abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, comercio, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros.

Además, incorporó la creación de entes binacionales para el desarrollo de obras de infraestructura (Túnel de Agua Negra y Trasandino Central), el establecimiento de una Comisión de Libre Circulación, instauró una nueva instancia de diálogo binacional dad por la reunión de gabinetes nacionales, y estableció un capítulo especial para el fomento del desarrollo regional.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir