A falta de tren: El INTI presentó el proyecto del “dúo móvil”

12/05/2011

duomovil

El INTI desarrolla transporte híbrido para cargas y pasajeros para el interior del país, tanto por vías férreas como por carreteras. Impulsará la integración territorial.



La propuesta tiene como objetivo revertir los procesos de despoblamiento y ruina de las economías regionales que se produjo como consecuencia del cierre de numerosos ramales de trenes.

Para lograrlo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -en forma articulada con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)- viene trabajando en un sistema de transporte basado en vehículos biviales. Se busca devolver el rol integrador de los transportes, optimizando las ventajas de ambos sistemas –vías y pavimento-, principalmente en términos de flexibilidad, integración territorial y seguridad.

La mecánica de funcionamiento consiste en que los dúo móviles puedan circular acoplados sobre los trayectos ferroviarios (por ejemplo, 1 unidad tractiva y 1 ó 2 remolcadas) y cada uno de éstos en forma autónoma sobre la ruta, como vehículos viales convencionales. Esta capacidad permite alcanzar lugares inaccesibles desde el modo ferroviario, como ciudades a las que el ramal no llega.

Otros beneficios son la posibilidad de recolectar carga con cada unidad y concentrar los vehículos en un punto común (estación), desde donde se acoplan y parten como formación, además de economizar combustible por el hecho de circular mediante una sola unidad tractiva, mientras que las remolcadas se encuentran apagadas.

Ventajas

- Bajo costo por unidad y bajo costo de operación.

- Versatilidad de aplicaciones.

-Aprovechamiento de la infraestructura existente.

- Diseño nacional realizable y aprovechamiento tecnología nacional disponible.

- Flexibilidad extrema para la utilización de sistema ferroviario ocioso y en estado regular.

- Menor consumo de combustible.

- Mayor seguridad de tránsito.

- Activación de ramales ferroviarios.

- Independencia de factores climáticos para caminos rurales.

Inspiración

El dúo móvil del INTI está inspirado en dos modelos de transporte de efectividad comprobada: la dualidad del sistema japonés planteado por la JR Hokkaido Co. y el sistema BladeRunner de la Universidad de Washington. El primero consiste en un minibus con un sistema de ruedas ferroviarias retráctil para su uso en vías férreas.

Este sistema –que funciona desde 2007 entre las ciudades de Hamakoshimizu y Mokoto- cambia de vial a ferroviario y viceversa en sólo 15 segundos. El proyecto BladeRunner es similar al japonés pero con una diferencia sustancial: las unidades pueden conectarse entre sí y lograr una formación ferroviaria, que se desconecta cuando llega a destino y desde allí cada una de las unidades de la formación pueden propulsarse de manera autónoma.

El concepto de vehículos duales debe ser considerado como una nueva tecnología para el uso de la red de transporte y como una mejoría para los sistemas de transporte rural, donde las experiencias anteriores han demostrado algunos puntos débiles que este sistema se propone resolver.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir