Se realizará en Salta el II Simposio "Colecciones de Museos e Investigación"

04/05/2011

SimposioMuseos2011

Se invita a participar del II Simposio Colecciones de Museos e Investigación “Patrimonio, Diversidad Cultural e Inclusión Social”. El mismo se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en el Centro Cultural América (Mitre 23), organizado por el Museo de Antropología de Salta, el Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS) de la Universidad Nacional de la Plata y UKHUPACHA.

Como todos sabemos, los museos albergan una serie de objetos que constituyen el patrimonio de un determinado grupo social y de una nación. Este patrimonio puede ser de origen tanto natural como cultural, material como intangible; y el tema o “común denominador” de sus colecciones puede ser tan amplio como la curiosidad y el interés humano. Los museos como repositorios de colecciones pueden ser de carácter nacional, privado, rural o comunitario constituyéndose en referentes culturales significativos a la hora de establecer un circuito turístico o en la planificación de un programa de desarrollo sostenible.

Entre los principales objetivos que se destacan para un museo moderno están los de exhibición, conservación, proyección social e investigación. ¿Cuánto invierten los museos en cada una de estas áreas? Observamos que, con no poca frecuencia, la investigación es dejada de lado o, en el mejor de los casos, tiene escasa importancia dentro de las prioridades de los museos, en particular, nacionales. Por eso nos preguntamos: ¿qué porcentaje de sus presupuestos invierten los museos en dicha área?, ¿la organización de las salas y la exhibición de las colecciones son el resultado de un proceso de investigación?, ¿el registro y la catalogación de las colecciones favorecen a los investigadores?, ¿la información que se ofrece al público es resultado de una investigación minuciosa y rigurosa?, ¿se da una investigación participativa en el momento de tratar el patrimonio cultural (material e intangible) de los pueblos originarios?, ¿los pueblos indígenas y la sociedad en general se sienten identificados con la información y los mensajes que expresan los museos?

El simposio constará de tres modalidades: conferencias centrales, mesas redondas y presentación de ponencias. En las dos primeras modalidades los organizadores del evento se reservan el derecho de seleccionar a los participantes; en tanto que en la tercera, se invita a los investigadores sociales a colaborar enviando sus resúmenes de acuerdo a las siguientes mesas temáticas:

Mesas temáticas:

1. Potencial de las colecciones de los museos para la investigación y la investigación interdisciplinaria.
2. Colecciones de museos y exposiciones. Investigar para exhibir.
3. Nuevas tecnologías y museos. Inventarios, catalogación, museografía y su relación con la investigación.
4. Museo y comunidad. Participación social en los procesos de investigación, constitución de los museos e interculturalidad.

Las mesas redondas y conferencias centrales estarán organizadas en función de responder los siguientes enunciados:

a. La investigación en los museos nacionales, privados y universitarios: inversión, difusión de los resultados.
b. Las políticas culturales y la investigación de las colecciones de museos.
c. Museos y pueblos indígenas.
d. Patrimonio, diversidad cultural e inclusión social.

El Comité Académico está integrado por Mirta Santoni (Lic. en Antropología – UNSA y Museo de Antropología de Salta), María Amalia Ibáñez, (Dra. en Antropología – LIAS - UNLP), Víctor Falcón (Lic. en Arqueología – UKHUPACHA). En el Comité Logístico, estará a cargo la licenciada María Etelvina Díaz.

Los aranceles serán: para expositores: U$S 30,00 (treinta dólares); para asistentes: U$S 20,00 (veinte dólares); y para estudiantes (con carnet que los acredite): U$S 10,00 (diez dólares).

Los participantes podrán presentar sólo un trabajo individual o en co-autoría. Los resúmenes no podrán exceder las 500 palabras y deberán ser enviados como archivos adjuntos al correo electrónico: ibanezamalia@gmail.com. La fecha límite de entrega para los resúmenes es el 31 de Mayo de 2011. El resultado de la aceptación de los mismos será dado el 10 de Junio de 2011 sin excepción. La fecha límite para la presentación de las ponencias completas será el 31 de julio del corriente año.

Mayores informes: en el Museo de Antropología de Salta “Dr. Juan Martín Leguizamón”: Av. Ejército del Norte y Ricardo Solá (detrás del Monumento al Gral. Martín M. de Güemes); o a los teléfonos: (00-54) 387-4222960 / 4311229; o vía mail: museosalta@yahoo.com.ar.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir