"Nuevos Cimientos. Debates para honrar el Bicentenario"

02/05/2011

tapa_libro_chica

El martes 3 de mayo se presentará en la Feria del Libro 2011 "Nuevos Cimientos. Debates para Honrar el Bicentenario", texto del  Ing.  Enrique  Martínez y setenta colaboradores. Será a las 18h en la sala Rincón de la Lectura, Pabellón Azul, con la participación del autor y de Miguel Grinberg, Héctor Valle y Horacio González.

“Nuevos Cimientos” es el resultado del ciclo de debates impulsados desde el INTI por su presidente, Ing. Enrique M. Martínez, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, para reflexionar en prospectiva en torno a los siguientes temas estratégicos:  reformular los indicadores del progreso económico, transformar las relaciones entre la actividad económica, la sustentabilidad del sistema y la equidad distributiva; redefinir la finalidad principal de las empresas: la satisfacción de necesidades de la comunidad; repensar políticas públicas que promuevan tejido industrial en toda la geografía del país, en especial en las regiones pobres, poniendo en el centro a los actores de la comunidad; debatir a fondo el conjunto de efectos técnicos, económicos, sociales y ambientales en

la aplicación de tecnologías; recuperar la ciudadanía plena en la satisfacción de necesidades y en la transformación del entorno; la gestión del conocimiento productivo y tecnológico para mejorar la calidad de vida comunitaria.

Este ciclo de debates tuvo como mecánica general el desarrollo de encuentros mensuales de marzo a septiembre de 2010 en la sede central del Instituto, en el Parque Tecnológico Miguelete, con participación presencial de unas doscientas personas en cada encuentro y la transmisión en vivo a participantes de distintas regiones del país y del Exterior, que pudieron seguirlo e interactuar mediante videoconferencias en las sedes regionales del Consejo Federal de Inversiones, o bien mediante la señal de audio y video por Internet, con la posibilidad de acercar comentarios o preguntas por correo electrónico.

Además del debate, al cabo de la exposición en cada uno de los seis encuentros, en forma inmediata posterior, se desarrollaron foros virtuales en la plataforma educativa del INTI que permitieron ampliar y profundizar la reflexión con los asistentes y otros múltiples actores interesados y comprometidos con los planteos propuestos. Cerca de mil participantes de diversos puntos del país interactuaron en los foros y un número aún mayor estuvo siguiendo las conversaciones y bajando los documentos por ese medio.

Es tiempo de revisar ciertos supuestos vigentes de la “globalización” y pensar que es mejor para la Argentina y la región. La propuesta es extender estos debates con nuevas ideas y acciones que resignifiquen el sentido de una comunidad organizada. A tal fin, se ha hecho una síntesis de los principales intercambios y aportes de los participantes, que están reflejados en esta construcción colectiva

Compra del libro en las buenas librerías ($110) o a precio promocional ($70) en 0): www.compremoslonuestro.com.ar  

Participe, aporte ideas y opine en el foro de discusión www.nuevoscimientos.org

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir