¿Qué paso el 1 de mayo de 1886?

01/05/2011

“1 DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR”.

¿Qué paso el 1 de mayo de 1886?

La Revolución Industrial nacida en Inglaterra, que se expandió en los demás países en vías de desarrollo entre ellos E.E.U.U, donde las industrias con el fin de producir y expandir sus productos, los empresarios llegaban hasta el límite de olvidarse que quienes producían tales productos eran seres humanos y no maquinas.

La explotación del trabajador en cumplir horas de trabajo, de 12 a 16 hs. por día, sumado a las malas condiciones de trabajo que soportaban los obreros, fue gestando la idea de reclamar por mejoras laborales y en especial la de tener una carga de jornada diaria de 8 hs.

Sucede, que en el año 1886 los obreros venían de una situación de explotación en el cumplimiento de las cargas horarias, lo cual vino sumando un ideal entre los trabajadores no solo por el malestar, sino también por el desgaste físico que venían sufriendo y por las injusticias por parte de los dueños de las industrias. Y tratando de que se llega a respetar la leyenda : “ 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para estar en casa”.

Esto motivo que tanto las organizaciones sindicales y laborales se unieran en un solo grito de lucha por sus derechos, lo cual llevo el 1º de Mayo de 1886, específicamente en la ciudad de Chicago, a una gran movilización donde los trabajadores solicitaron que se redujera las horas diarias de trabajo de 12 o 16 hs. a 8 horas por día, sumado a otras peticiones, como mejores condiciones de labor.

Qué sucede en la actualidad en el S. XXI, ¿se llego a concretar aquel ideal de fines del S.XIX (1º de Mayo de 1886)?.

El tema del trabajador fue una ardua lucha por parte del primer presidente que escucho en nuestro país, a la clase obrera, hablamos de JUAN DOMINGO PERON y su señora esposa EVA DUARTE DE PERON, mas conocida por todos como “EVITA”. Los cuales fueron los pioneros en proteger a la parte más débil de la relación de trabajo (obrero frente al patrón), allá en los años en el que, el entonces J.D. PERON ocupaba el cargo de la Secretaria de Trabajo comenzó a escuchar a la clase trabajadora. Esta actitud llevo a que incremente el odio de parte los empresarios, ya que el reconocer los derechos a los trabajadores, eran perdidas que no aceptaban, pero estaban olvidando que gracias a su trabajo estos se benefician de lo que estos producían.

Hoy en nuestro país con la sanción de la Ley 11.544 ”JORNADA DE TRABAJO”, la cual dispone en su art. 1º.- La duración de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales…”, como vemos en nuestra región la redacción de la ley es muy poco feliz, ya que hoy en día vemos lugares de trabajo en los cuales no solo no se respeta esta prescripción, si no que sumado a ello notamos que existen trabajadores donde no se les reconocen las horas extras de labor y lo que es peor los mismos no están registrados conforme a las normativa laboral.

Lamentablemente no solo hablamos de que el trabajador realiza labores de más de 8 horas diarias, si no que el hecho mismo que no se lo registre conlleva a la violación no solo al respeto de la jornada diaria, si no también el no respeto del trabajador y el desconocimiento de sus derechos.

El 1º de Mayo, no solo se tiene que recordar el día del trabajador, ya que el hombre en si, dedica gran parte de su vida al trabajo, es lo que lo dignifica y le da un valor como persona. Hasta el día que lleguemos a respetar los derechos de manera genuina, habremos entendido que detrás de todo obrero o trabajador, hay un ser humano que trabaja para vivir dignamente y sentirse útil ante su familia y la sociedad.

Lic. Ángel Walter Arjona
Presidente
Fundacion Nueva Argentina

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir