Requieren mayor conectividad para el crecimiento del turismo regional

29/04/2011

javier_arias_turismo

La conectividad aérea, vial y férrea son reclamos fundamentados que la comisión de Turismo formuló en el Comité de integración Noa, Norte Grande, Chile, Argentina, realizado en Iquique (Chile). Es la base para que crezca en la región el flujo turístico en ambas direcciones. Entre los requerimientos puntuales, el representante del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, Javier Arias, solicitó que se tenga en cuenta para el transporte de turistas la opción del paso de Sico, como futuro control fronterizo integrado de cabecera única.

Otro de los requerimientos particulares de esta comisión consiste en que se estudie la posibilidad de incluir vagones de pasajeros en el ferrocarril Trasandino Norte (ramal C14) que opera entre Salta y Antofagasta, en acuerdo con Ferronor (Ferrocarriles del Norte de Chile).

En cuanto a la conectividad aérea, la comisión de Turismo señaló que la carencia de vuelos transversales en la macrorregión, disminuye notablemente las posibilidades de desarrollo turístico e integración en este ámbito.

Por lo tanto, consideró relevante que los gobiernos apoyen el mejoramiento de la actividad turística mediante gestiones que incentiven la conectividad aérea transversal, inicialmente en pequeña escala.

En esta misma temática, abordó el desarrollo de un mapa turístico de carácter integrado que sirva para el trabajo promocional de ambas regiones. Los representantes de Salta, Jujuy y Tucumán, indicaron que se encuentra en el Instituto Geográfico Militar Argentino un mapa del NOA Georreferenciado.

Se espera que sea aprobado en un plazo de cuatro a cinco meses para ser entregado a sus pares chilenos, para que puedan continuarlo incluyendo el Norte Grande en un mapa macrorregional integrado.

Acordó la comisión que es muy pertinente el desarrollo de una feria de turismo de integración, que permita vincular a los empresarios con el público final de estas regiones.

Arias se comprometió a gestionar el desarrollo de una ronda de negocios para empresarios turísticos en el marco de la Ferinoa 2011. También, la representante de Sernatur Región de Tarapacá, Claudia Proveda, gestionará la realización de la 1ª Feria de Integración Turística.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir