Ley del tabaco: “Se dio un gran paso para que tengamos una Ley de Prevención del Tabaquismo”

28/04/2011

Ley del tabaco: “Se dio un gran paso para que tengamos una Ley de Prevención del Tabaquismo”
El diputado nacional José Vilariño confirmó que “se dio un gran paso para la aprobación de una Ley de Prevención de Tabaquismo”. Luego del plenario de Comisiones de Acción Social y Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico y Comercio, el legislador por Salta informó que “se aprobó un dictamen por consenso gracias a un arduo trabajo realizado por todos los legisladores. Ahora solo falta que lo trate la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que pueda bajar al recinto”.
“Este Proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, se consensuó con productores y fabricantes de cigarrillos, sabiendo que esta actividad genera alto empleo intensivo y el 80% de su producción se exporta generando divisas” agregó Vilariño.
Según confirmó a la prensa el diputado por Salta,  este proyecto busca “reducir el consumo de productos elaborados con tabaco” a través de la “prohibición de la publicidad, patrocinio y promoción de los productos que contienen tabaco en forma directa e indirecta por cualquier medio de difusión o comunicación”
Además Vilariño confirmó que “el Proyecto obliga a los fabricantes a llevar insertos en los envases una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo del tabaco que deberán ocupar el 50 % de ambas caras de cada envase”
Con respecto a la regulación del contenido de los productos, el legislador destacó “la importancia de que este proyecto regule también esta cuestión de manera de ir reduciendo paulatinamente los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono”
Por otra parte el diputado del FPV confirmó que “con este proyecto de ley queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción de los productos elaborados con tabaco en establecimientos de enseñanza, hospitales y centros de salud, oficinas y edificios públicos, medios de transporte público de pasajeros, sedes de museos, clubes, salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios”
Con respecto a la protección de los menores Vilariño puntualizó que “se prohibirá la venta a menores de 18 años”
Además el legislador confirmó que “si se aprueba este proyecto en el recinto estará prohibido fumar en lugares de trabajo, lugares cerrado de acceso público, centros de enseñanza, guarderías y jardines maternales, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, medios de transporte públicos de pasajeros, estaciones terminales de transporte”
Asimismo Vilariño se refirió a la prevención: “La autoridad de aplicación que en el orden nacional será el Ministerio de Salud, deberá formular programas de prevención y abandono de consumo de productos elaborados con tabaco”.
Finalmente el Ingeniero Vilariño destacó que “con este paso se esta saldando una deuda que tenía el Congreso de la Nación en la legislación de una Ley de este tipo, ya que diversas provincias y municipios del país ya tienen legislación sobre la materia.

vilarino_diputado_ley_del_tabaco

El diputado nacional José Vilariño confirmó que “se dio un gran paso para la aprobación de una Ley de Prevención de Tabaquismo”. Luego del plenario de Comisiones de Acción Social y Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico y Comercio, el legislador por Salta informó que “se aprobó un dictamen por consenso gracias a un arduo trabajo realizado por todos los legisladores.


Ahora solo falta que lo trate la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que pueda bajar al recinto”. “Este Proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, se consensuó con productores y fabricantes de cigarrillos, sabiendo que esta actividad genera alto empleo intensivo y el 80% de su producción se exporta generando divisas” agregó Vilariño. 

Según confirmó a la prensa el diputado por Salta,  este proyecto busca “reducir el consumo de productos elaborados con tabaco” a través de la “prohibición de la publicidad, patrocinio y promoción de los productos que contienen tabaco en forma directa e indirecta por cualquier medio de difusión o comunicación” .

Además Vilariño confirmó que “el Proyecto obliga a los fabricantes a llevar insertos en los envases una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo del tabaco que deberán ocupar el 50 % de ambas caras de cada envase”.

Con respecto a la regulación del contenido de los productos, el legislador destacó “la importancia de que este proyecto regule también esta cuestión de manera de ir reduciendo paulatinamente los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono” .

Por otra parte el diputado del FPV confirmó que “con este proyecto de ley queda prohibida la venta, exhibición, distribución y promoción de los productos elaborados con tabaco en establecimientos de enseñanza, hospitales y centros de salud, oficinas y edificios públicos, medios de transporte público de pasajeros, sedes de museos, clubes, salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios” .

Con respecto a la protección de los menores Vilariño puntualizó que “se prohibirá la venta a menores de 18 años” Además el legislador confirmó que “si se aprueba este proyecto en el recinto estará prohibido fumar en lugares de trabajo, lugares cerrado de acceso público, centros de enseñanza, guarderías y jardines maternales, museos y bibliotecas, espacios culturales y deportivos, medios de transporte públicos de pasajeros, estaciones terminales de transporte”.

Asimismo Vilariño se refirió a la prevención: “La autoridad de aplicación que en el orden nacional será el Ministerio de Salud, deberá formular programas de prevención y abandono de consumo de productos elaborados con tabaco”. 

Finalmente el Ingeniero Vilariño destacó que “con este paso se esta saldando una deuda que tenía el Congreso de la Nación en la legislación de una Ley de este tipo, ya que diversas provincias y municipios del país ya tienen legislación sobre la materia.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir