Rescate de voces de autores salteños: Biblioteca del Norte -Editorial La Crujía, presentó sus libros

26/04/2011

Rescate de voces de autores salteños: Biblioteca del Norte de Editorial La Crujía, presentó sus libros
Editorial La Crujía, con 12 años de existencia y que surgiera como una librería especializada en temas de comunicación, lanzó hace más de 2 años la colección “Biblioteca del Norte”, con el fin de rescatar y difundir la obra de grandes autores de esta zona del país.
Los libros presentados, en esta ocasión, en el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fueron: “En tierras de Magú Pelá”, de Federico Gauffín; “La revolución del reloj y otros cuentos”, de Daniel Ovejero; “Crónicas de Salta”, de Francisco Centeno; “Ensayos”, de Bernardo Canal-Feijóo. Las presentaciones estuvieron a cargo de Leonor Arias Saravia, Leonor Fleming, Santiago Sylvester e Ivonne Bordelois, respectivamente.
En diálogo con La hora de Salta, la titular de la editorial, Sra. Susana Kell y la directora de la colección, la Sra. Leonor Fleming, contaron cómo fue la génesis de esta iniciativa y brindaron detalles. Kell comentó que esta colección surgió como un encuentro casual con Leonor Fleming, quien le propuso este proyecto, al cual calificó de “maravilloso”. “Escuchar las voces de todos los argentinos, hace que el país crezca como nación entera”, continuó Kell, quien consideró que este esfuerzo de la editorial “es una propuesta a invitar a los demás a escuchar las voces del norte, que hace mucho que no se escuchan”. Un dato significativo, tal como lo destacó la propietaria de la editorial, esta colección es el primer intento de publicar literatura.
“La literatura no termina de decir hasta que no se encuentra cada obra, hasta que cada obra no se encuentra con su lector”, comenzó expresando la directora de la colección, quien continuó destacando que “hay muchas obras de estos clásicos argentinos, que han escrito en el norte y sobre el norte”, atribuyendo Leonor Fleming, esta ausencia en los catálogos de las editoriales a la pereza de los editores, desconocimiento o porque “hay que tomar el riesgo y ese riesgo, con toda generosidad, La Crujía para llevar esa literatura del noroeste a todo el país”, agregó. La directora de la colección dijo que existe la pretensión de llevar estos libros al exterior, lo cual ya se está concretando, ya que algunos libros ya fueron llevados a España.
Consultada respecto del casi desconocimiento de estos autores, ya desaparecidos, en la propia Salta y de qué se está haciendo al respecto, Leonor Fleming dijo que, en este sentido, se hizo un esfuerzo muy grande hace ya varias décadas, por parte de la Fundación Michel Torino que rescató algunos de estos autores e incluso los publicó por primera vez, aunque aclaró que, al no tratarse de una editorial, no tuvieron distribución nacional, en cambio ahora, continuó, “estos libros están en los ateneos, en cualquier librería de cualquier punto del país”. Por su parte, Susana Kell, resaltó el esfuerzo de la Gobernación de Salta, comprándonos para todas las bibliotecas escolares de Salta, esta colección”, en tanto, Fleming aclaró que la Fundación Atilio Cornejo hizo una donación a las bibliotecas populares. La directora de la colección puntualizó el caso de Orán, donde los maestros de esa localidad están trabajando y pidiendo los libros de la Biblioteca del Norte, “están dando sus clases y haciendo trabajar a los alumnos” estos textos, puntualizó e hizo mención al hecho de que hacía mucho años que no se reeditaba, por ejemplo, a Juan Carlos Dávalos, a quien calificó de “un patriarca de las letras del Norte” y “fundador de la literatura de la región”.
Por su parte, la propietaria de editorial La Crujía, puso de manifiesto el interés por parte de Buenos Aires en poner en circulación otra vez lo que llamó “el discurso del norte”, al expresar que hay otras editoriales que le piden alguno de los libros para su publicación, pero cuyos derechos los tiene la fundación Atilio Cornejo.
Las características de estas nuevas ediciones, es que son críticas y anotadas, lo cual les otorga una lectura actual a los escritores y subrayando sus méritos de hoy, según la directora de la colección.

P4251380

julioJulio Frias para L@Hor@

Editorial La Crujía, con 12 años de existencia y que surgiera como una librería especializada en temas de comunicación, lanzó hace más de 2 años la colección “Biblioteca del Norte”, con el fin de rescatar y difundir la obra de grandes autores de esta zona del país.

Los libros presentados, en esta ocasión, en el marco de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fueron: “En tierras de Magú Pelá”, de Federico Gauffín; “La revolución del reloj y otros cuentos”, de Daniel Ovejero; “Crónicas de Salta”, de Francisco Centeno; “Ensayos”, de Bernardo Canal-Feijóo.

Las presentaciones se realizaron durante la jornada de ayer, lunes, y estuvieron a cargo de Leonor Arias Saravia, Leonor Fleming, Santiago Sylvester e Ivonne Bordelois, respectivamente.

En diálogo con La hora de Salta, la titular de la editorial, Sra. Susana Quel y la directora de la colección, la Sra. Leonor Fleming, contaron cómo fue la génesis de esta iniciativa y brindaron detalles. Quel comentó que esta colección surgió como un encuentro casual con Leonor Fleming, quien le propuso este proyecto, al cual calificó de “maravilloso”.

“Escuchar las voces de todos los argentinos, hace que el país crezca como nación entera”, continuó Quel, quien consideró que este esfuerzo de la editorial “es una propuesta a invitar a los demás a escuchar las voces del norte, que hace mucho que no se escuchan”.

Un dato significativo, tal como lo destacó la propietaria de la editorial, esta colección es el primer intento de publicar literatura.“La literatura no termina de decir hasta que no se encuentra cada obra, hasta que cada obra no se encuentra con su lector”, comenzó expresando la directora de la colección, quien continuó destacando que “hay muchas obras de estos clásicos argentinos, que han escrito en el norte y sobre el norte”, atribuyendo Leonor Fleming, esta ausencia en los catálogos de las editoriales a la pereza de los editores, desconocimiento o porque “hay que tomar el riesgo y ese riesgo, con toda generosidad, La Crujía para llevar esa literatura del noroeste a todo el país”, agregó.

La directora de la colección dijo que existe la pretensión de llevar estos libros al exterior, lo cual ya se está concretando, ya que algunos libros ya fueron llevados a España. Consultada respecto del casi desconocimiento de estos autores, ya desaparecidos, en la propia Salta y de qué se está haciendo al respecto, Leonor Fleming dijo que, en este sentido, se hizo un esfuerzo muy grande hace ya varias décadas, por parte de la Fundación Michel Torino que rescató algunos de estos autores e incluso los publicó por primera vez, aunque aclaró que, al no tratarse de una editorial, no tuvieron distribución nacional, en cambio ahora, continuó, “estos libros están en los ateneos, en cualquier librería de cualquier punto del país”.

Por su parte, Susana Quel, resaltó el esfuerzo de la Gobernación de Salta, comprándonos para todas las bibliotecas escolares de Salta, esta colección”, en tanto, Fleming aclaró que la Fundación Atilio Cornejo hizo una donación a las bibliotecas populares.

La directora de la colección puntualizó el caso de Orán, donde los maestros de esa localidad están trabajando y pidiendo los libros de la Biblioteca del Norte, “están dando sus clases y haciendo trabajar a los alumnos” estos textos, puntualizó e hizo mención al hecho de que hacía mucho años que no se reeditaba, por ejemplo, a Juan Carlos Dávalos, a quien calificó de “un patriarca de las letras del Norte” y “fundador de la literatura de la región”. 

Por su parte, la propietaria de editorial La Crujía, puso de manifiesto el interés por parte de Buenos Aires en poner en circulación otra vez lo que llamó “el discurso del norte”, al expresar que hay otras editoriales que le piden alguno de los libros para su publicación, pero cuyos derechos los tiene la fundación Atilio Cornejo.

Las características de estas nuevas ediciones, es que son críticas y anotadas, lo cual les otorga una lectura actual a los escritores y subrayando sus méritos de hoy, según la directora de la colección.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir