Reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable

25/04/2011

Reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Esta mañana, los diputados provinciales recibieron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre a fin de informarse sobre la situación actual de los Fondos nacionales de la “Ley de Bosques” destinados a nuestra provincia.
La reunión estuvo presidida por el titular del cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy quien agradeció la presencia del Ministro y señaló la importancia de que se informe y se den a conocer los datos sobre los procesos administrativos, técnicos y legales que se aplican en el marco de esta Ley.
Posteriormente, el ministro López Sastre presentó un informe sobre los requisitos legales y los procesos de evaluación y de aprobación de los proyectos en el marco de la aplicación de los fondos de la Ley Nacional 26.331 y la Ley Provincia 7.543 que establece el fideicomiso. En este sentido, el funcionario sostuvo que “la ley nacional establece un pago para aquellos que hagan un manejo sustentable de los bosques y cuyos proyectos hayan cumplido con todos los requisitos y evaluaciones exigidos”, en tanto indicó que “desde la Provincia se está llevando a cabo un buen trabajo de gestión; hay requisitos que se deben cumplir y un proceso establecido que debe respetarse y realizarse para el otorgamiento de fondos, los cuales no son cumplidos por muchos de los interesados”.
Respecto a los fondos recibidos de Nación en el marco de la Ley de Bosques Nativos durante 2010, López Sastre indicó que en ese periodo se recibieron 28 millones, de los cuales se entregaron 7,700 millones de pesos, ya que numerosos proyectos no cumplieron aún con las exigencias para la efectivización de los montos. En tanto sostuvo que para este año, Salta recibiría 43 millones de pesos.
Por otra parte, el funcionario expresó que se está trabajando con los inspectores del Ministerio y para tener delegaciones en Orán, San Martín, Metán y Anta, a fin de asegurar el acceso a los pequeños campesinos y a los pueblos originarios, asimismo, se refirió a un convenio de cooperación técnica con la Universidad Nacional de Salta para monitoreo externo. Además, indicó que los datos de todos los beneficiarios están disponibles al público en el sitio web del Ministerio.
Asimismo, López Sastre explicó que los fondos sólo se pagan a los titulares, no a los gestores o intermediarios; además aclaró que los fondos se depositan en cuentas bancarias pertenecientes a los titulares de las tierras y no a los gestores tal como lo establece la normativa vigente; así, aclaró sobre el caso de presunta estafa, que funcionaron los mecanismos de control bancario para la apertura de cuentas pero que estos intermediarios nunca podrían haber recibido los fondos por cuanto sólo se hacen efectivos a los titulares, no a los apoderados, “desde el Estado no salió ni un peso, lo cual deja en claro la seguridad y el correcto funcionamiento de los procesos de selección de los proyectos, y la transparencia de los organismos provinciales y nacionales”. En este marco, expresó que “la gente que intentó estafar al Estado, ya está detenida y en manos de la justicia”. Seguidamente indicó que el Ministerio ya presentó las pruebas pertinentes e inició un sumario interno para transparentar la situación.
Consulta de los legisladores
El diputado Marcelo Lazarte (PJ) consultó acerca de los controles y seguimiento que realiza el Ministerio una vez entregado el dinero a los titulares de los proyectos; en tanto, Virginia Diéguez (PRS) requirió precisiones acerca del fideicomiso y de la diferenciación entre personas físicas y jurídicas. Por su parte, Guillermo Durand Cornejo (FS) consideró que la ley de bosques inmovilliza millones de hectáreas que pasan a ser improductivas y que hay fondos previstos por la ley que no llegan a Salta, situación por la que expresó su preocupación; en este sentido preguntó acerca del monto que corresponde a Salta y solicitó se exija a la nación con su cumplimiento.
El diputado Darío Valenzuela (PRS) indagó acerca de si los fondos no entregados son acumulables, habida cuenta de que en 2010 se entregaron sólo 7 millones 700 mil pesos; además consultó acerca de las características que deben tener los proyectos y los criterios de evaluación. Por su parte, el diputado (mandato cumplido) Pablo López preguntó acerca de cómo es la entrega de los fondos a los proyectos que cumplimentaron todas las exigencias y cuáles son los controles posteriores; asimismo, consultó acerca de la situación de una Sociedad Anónima en la que figuraba un funcionario del Ministerio, sobre el particular, se aclaró que el funcionario asumió luego de la presentación del proyecto; por último requirió precisiones acerca de la situación de Finca Michicola.
Por su parte, el diputado Román Villanueva (UCR) requirió precisiones acerca de la evaluación del proyecto sobre el que se intentó abrir la cuenta en Banco Macro. En tanto, el diputado Ricardo Alonso (FS) consideró que la Nación está incumpliendo con Salta en cuanto a la provisión de fondos e indagó acerca de cuál es el monto real que la Provincia debiera recibir. En tanto, el diputado Pedro Sández (PJ) se refirió al tema de la denuncia y del rol de los gestores y cuáles son las gestiones realizadas por el Ministerio ante el tema que tomó estado público. Por último, la diputada Virginia Cornejo (PPS) planteó su preocupación por la presencia de gestores o consultores, pues consideró que quizás los titulares de tierras requieran estos servicios por dificultades para cumplir con los proyectos.
Estuvieron presentes, los diputados: Manuel Santiago Godoy (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ),  Pedro Sandez (PJ), José Antonio Gallardo (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Silvio Dante Arroyo (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ),  Sergio Sajia (PJ), Salvador Scavuzzo (PJ), Alfredo Petrón (PJ), Román Villanueva (UCR),  Virginia Cornejo (PPS), Virginia Diéguez (PRS),  Darío Valenzuela (PRS), Ricardo Alonso (FS), Leopoldo Salva (PJ), Gustavo Cea (FpV), Mario Ángel (PJ) y Guillermo Durand Cornejo (FS). Por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministro Dr. Francisco López Sastre, coordinador General del Ministerio Lic. Emiliano Venier, Director de la Agencia de Bosques Nativos Juan Godoy, Secretario de Recuros Hídricos Ing. Alfredo Fuentes, Secretario de Política Ambiental Dr. Sebastián Varela.

Esta mañana, los diputados provinciales recibieron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre a fin de informarse sobre la situación actual de los Fondos nacionales de la “Ley de Bosques” destinados a nuestra provincia.

 

La reunión estuvo presidida por el titular del cámara Baja, Dr. Manuel Santiago Godoy quien agradeció la presencia del Ministro y señaló la importancia de que se informe y se den a conocer los datos sobre los procesos administrativos, técnicos y legales que se aplican en el marco de esta Ley.

Posteriormente, el ministro López Sastre presentó un informe sobre los requisitos legales y los procesos de evaluación y de aprobación de los proyectos en el marco de la aplicación de los fondos de la Ley Nacional 26.331 y la Ley Provincia 7.543 que establece el fideicomiso.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “la ley nacional establece un pago para aquellos que hagan un manejo sustentable de los bosques y cuyos proyectos hayan cumplido con todos los requisitos y evaluaciones exigidos”, en tanto indicó que “desde la Provincia se está llevando a cabo un buen trabajo de gestión; hay requisitos que se deben cumplir y un proceso establecido que debe respetarse y realizarse para el otorgamiento de fondos, los cuales no son cumplidos por muchos de los interesados”.

Respecto a los fondos recibidos de Nación en el marco de la Ley de Bosques Nativos durante 2010, López Sastre indicó que en ese periodo se recibieron 28 millones, de los cuales se entregaron 7,700 millones de pesos, ya que numerosos proyectos no cumplieron aún con las exigencias para la efectivización de los montos.

En tanto sostuvo que para este año, Salta recibiría 43 millones de pesos.Por otra parte, el funcionario expresó que se está trabajando con los inspectores del Ministerio y para tener delegaciones en Orán, San Martín, Metán y Anta, a fin de asegurar el acceso a los pequeños campesinos y a los pueblos originarios, asimismo, se refirió a un convenio de cooperación técnica con la Universidad Nacional de Salta para monitoreo externo. Además, indicó que los datos de todos los beneficiarios están disponibles al público en el sitio web del Ministerio

.Asimismo, López Sastre explicó que los fondos sólo se pagan a los titulares, no a los gestores o intermediarios; además aclaró que los fondos se depositan en cuentas bancarias pertenecientes a los titulares de las tierras y no a los gestores tal como lo establece la normativa vigente; así, aclaró sobre el caso de presunta estafa, que funcionaron los mecanismos de control bancario para la apertura de cuentas pero que estos intermediarios nunca podrían haber recibido los fondos por cuanto sólo se hacen efectivos a los titulares, no a los apoderados, “desde el Estado no salió ni un peso, lo cual deja en claro la seguridad y el correcto funcionamiento de los procesos de selección de los proyectos, y la transparencia de los organismos provinciales y nacionales”.

En este marco, expresó que “la gente que intentó estafar al Estado, ya está detenida y en manos de la justicia”. Seguidamente indicó que el Ministerio ya presentó las pruebas pertinentes e inició un sumario interno para transparentar la situación. Consulta de los legisladores    

El diputado Marcelo Lazarte (PJ) consultó acerca de los controles y seguimiento que realiza el Ministerio una vez entregado el dinero a los titulares de los proyectos; en tanto, Virginia Diéguez (PRS) requirió precisiones acerca del fideicomiso y de la diferenciación entre personas físicas y jurídicas. Por su parte, Guillermo Durand Cornejo (FS) consideró que la ley de bosques inmovilliza millones de hectáreas que pasan a ser improductivas y que hay fondos previstos por la ley que no llegan a Salta, situación por la que expresó su preocupación; en este sentido preguntó acerca del monto que corresponde a Salta y solicitó se exija a la nación con su cumplimiento.

El diputado Darío Valenzuela (PRS) indagó acerca de si los fondos no entregados son acumulables, habida cuenta de que en 2010 se entregaron sólo 7 millones 700 mil pesos; además consultó acerca de las características que deben tener los proyectos y los criterios de evaluación.

Por su parte, el diputado (mandato cumplido) Pablo López preguntó acerca de cómo es la entrega de los fondos a los proyectos que cumplimentaron todas las exigencias y cuáles son los controles posteriores; asimismo, consultó acerca de la situación de una Sociedad Anónima en la que figuraba un funcionario del Ministerio, sobre el particular, se aclaró que el funcionario asumió luego de la presentación del proyecto; por último requirió precisiones acerca de la situación de Finca Michicola.

Por su parte, el diputado Román Villanueva (UCR) requirió precisiones acerca de la evaluación del proyecto sobre el que se intentó abrir la cuenta en Banco Macro.

En tanto, el diputado Ricardo Alonso (FS) consideró que la Nación está incumpliendo con Salta en cuanto a la provisión de fondos e indagó acerca de cuál es el monto real que la Provincia debiera recibir.

El diputado Pedro Sández (PJ) se refirió al tema de la denuncia y del rol de los gestores y cuáles son las gestiones realizadas por el Ministerio ante el tema que tomó estado público.

Por último, la diputada Virginia Cornejo (PPS) planteó su preocupación por la presencia de gestores o consultores, pues consideró que quizás los titulares de tierras requieran estos servicios por dificultades para cumplir con los proyectos. 

Estuvieron presentes, los diputados: Manuel Santiago Godoy (PJ), Milagros Patrón Costas (PJ),  Pedro Sandez (PJ), José Antonio Gallardo (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Silvio Dante Arroyo (PJ), Carlos Figueroa Guardo (PJ),  Sergio Sajia (PJ), Salvador Scavuzzo (PJ), Alfredo Petrón (PJ), Román Villanueva (UCR),  Virginia Cornejo (PPS), Virginia Diéguez (PRS),  Darío Valenzuela (PRS), Ricardo Alonso (FS), Leopoldo Salva (PJ), Gustavo Cea (FpV), Mario Ángel (PJ) y Guillermo Durand Cornejo (FS).

Por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministro Dr. Francisco López Sastre, coordinador General del Ministerio Lic. Emiliano Venier, Director de la Agencia de Bosques Nativos Juan Godoy, Secretario de Recuros Hídricos Ing. Alfredo Fuentes, Secretario de Política Ambiental Dr. Sebastián Varela.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir