En Cerrillos recordarán con un acto la batalla de 1817

19/04/2011

guemes_batalla_de_1817

Se llevará a cabo mañana, a las 10, en la plaza Serapio Gallegos; de San José de los Cerrillos, se recordará con un acto la victoria que las fuerzas del general Martín Miguel de Güemes obtuvieron sobre las tropas realistas el 21 de abril de 1817.


El acto recordatorio comenzará a las 10 y contará con la presencia de autoridades comunales, legislativas, provinciales e invitados especiales. En el marco de la tercera invasión española a Salta, las fuerzas realistas al mando del general de La Serna ocuparon la ciudad el 15 de abril de 1817.

Días después, el 21 de abril, tropas al mando del coronel Vicente Sardina salieron rumbo al Bañado en busca de Güemes y para aprovisionarse de alimentos, pero fueron interceptadas y derrotadas en Cerrillos por las partidas gauchas de Luis Burela y Pedro José Zavala, el mismo que en 1814 se había levantado contra los españoles en esta localidad.

La celebración del triunfo de las fuerzas de Güemes  sobre los realistas de Vicente Sardina fue incorporada a las efemérides del pueblo San José de los Cerrillos por la Convención Municipal del año 2008.

Abril Cultural

Desde ayer está habilitada una muestra fotográfica en la fundación Solidaridad, ubicada frente a la plaza Serapio Gallegos. Se podrá visitar hasta el 21 de abril, en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20.

El sábado se realizará el patio criollo “San José de los Cerrillos le baila y le canta al III Abril Cultural”, desde las 21 en la plaza principal.

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir