XVI Foro de Colegios y Consejos de la Agrimensura, Ingeniería y Geología del NOA

14/04/2011

Coordinado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), se realizó el XVI Foro de Colegios y Consejos de la Agrimensura, Ingeniería y Geología del NOA con la participación de siete instituciones de la región.
El Foro presentó al Ing. Ricardo Weiss, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba e integrante de la Comisión de Agroquímicos de FADIA, quien expuso el tema de Los Agroquímicos y su Impacto Social. De ello se resaltó que, Salta es la única provincia en el país que no posee una Ley de Agroquímicos, salvo una mención inadecuada en la Ley 7070 de Medio Ambiente. El Ing. Weiss, enfatizó que: “toda la legislación referida a los productos fitosanitarios no debe dejar de considerar por lo menos tres pilares fundamentales: protección al medio ambiente, salud humana y producción agropecuaria. Además, consideró que no pueden dejarse librados a meras convenciones y pautas de convivencia, sino que deben ser definidas inequívocamente por normas jurídicas que establezcan responsabilidades, pautas y procedimientos de trabajo y fuertes sanciones en el caso que no sean cumplidas”. Ante tal situación, el Foro se propuso instar al Gobierno de la Provincia de Salta a dictar una Ley Provincial de Agroquímicos para la provincia de Salta, en virtud de ser necesario bregar por la protección del medio ambiente, la salud de la población y la producción agropecuaria.
El debate tuvo lugar ante la problemática originada en la Provincia de Jujuy por el dictado de cursos destinados a habilitar a los Maestros Mayores de Obra  para el diseño y cálculo de estructuras sismorresistentes. Expusieron también su problemática Salta y Tucumán con respecto a la revisión de los trabajos de seguridad en edificios de uso público y los de obras e instalaciones eléctricas, públicas o privadas por parte del Colegio de Arquitectos. Ante estos hechos, el Foro se propuso buscar coordinar las acciones con las Federaciones de Profesionales en aquellos temas que tengan relación con las incumbencias profesional, siendo el objetivo llegar a los Consejos Superiores, Universidades, Ministerio de Educación para formar parte de las decisiones que se toman en relación a las profesiones relacionadas con la ingeniería, con el objeto de bregar por mejores profesionales y mejora de currículas y carreras adaptadas a las necesidades profesionales de las provincias del NOA. Además, el Foro acordó apoyar económicamente y con la participación concreta en las demandas judiciales de cada uno de los Consejo o Colegios en defensa de las incumbencias profesionales, y al solo efecto de evitar que esta situación se vuelva a repetir y se generalice.
Entre otros temas de interés, se trató la aplicación de los convenios de reciprocidad de matrícula y de aportes previsionales en el Noa ante las diferentes situaciones que se generan  por la actividad de un profesional en diferentes jurisdicciones. Ante este hecho, cada Consejo/Colegio se comprometió en  lograr la homologación del convenio de reciprocidad con la Caja de Previsión Social de su jurisdicción.
Para el próximo Foro a celebrarse en la segunda quincena de mayo, se planteó acercar a las empresas del NOA al Foro, invitando a las industrias a participar de estas reuniones para que transmitan sus necesidades profesionales y cuáles son sus problemáticas concretas para ver desde dónde el Foro puede colaborar en la mejora de las mismas.

P1000989

Coordinado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), se realizó el XVI Foro de Colegios y Consejos de la Agrimensura, Ingeniería y Geología del NOA con la participación de siete instituciones de la región.

El Foro presentó al Ing. Ricardo Weiss, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba e integrante de la Comisión de Agroquímicos de FADIA, quien expuso el tema de Los Agroquímicos y su Impacto Social. De ello se resaltó que, Salta es la única provincia en el país que no posee una Ley de Agroquímicos, salvo una mención inadecuada en la Ley 7070 de Medio Ambiente.

El Ing. Weiss, enfatizó que: “toda la legislación referida a los productos fitosanitarios no debe dejar de considerar por lo menos tres pilares fundamentales: protección al medio ambiente, salud humana y producción agropecuaria. Además, consideró que no pueden dejarse librados a meras convenciones y pautas de convivencia, sino que deben ser definidas inequívocamente por normas jurídicas que establezcan responsabilidades, pautas y procedimientos de trabajo y fuertes sanciones en el caso que no sean cumplidas”.

Ante tal situación, el Foro se propuso instar al Gobierno de la Provincia de Salta a dictar una Ley Provincial de Agroquímicos para la provincia de Salta, en virtud de ser necesario bregar por la protección del medio ambiente, la salud de la población y la producción agropecuaria.

El debate tuvo lugar ante la problemática originada en la Provincia de Jujuy por el dictado de cursos destinados a habilitar a los Maestros Mayores de Obra  para el diseño y cálculo de estructuras sismorresistentes.

Expusieron también su problemática Salta y Tucumán con respecto a la revisión de los trabajos de seguridad en edificios de uso público y los de obras e instalaciones eléctricas, públicas o privadas por parte del Colegio de Arquitectos.

Ante estos hechos, el Foro se propuso buscar coordinar las acciones con las Federaciones de Profesionales en aquellos temas que tengan relación con las incumbencias profesional, siendo el objetivo llegar a los Consejos Superiores, Universidades, Ministerio de Educación para formar parte de las decisiones que se toman en relación a las profesiones relacionadas con la ingeniería, con el objeto de bregar por mejores profesionales y mejora de currículas y carreras adaptadas a las necesidades profesionales de las provincias del NOA.

Además, el Foro acordó apoyar económicamente y con la participación concreta en las demandas judiciales de cada uno de los Consejo o Colegios en defensa de las incumbencias profesionales, y al solo efecto de evitar que esta situación se vuelva a repetir y se generalice. Entre otros temas de interés, se trató la aplicación de los convenios de reciprocidad de matrícula y de aportes previsionales en el Noa ante las diferentes situaciones que se generan  por la actividad de un profesional en diferentes jurisdicciones.

Ante este hecho, cada Consejo/Colegio se comprometió en  lograr la homologación del convenio de reciprocidad con la Caja de Previsión Social de su jurisdicción.

Para el próximo Foro a celebrarse en la segunda quincena de mayo, se planteó acercar a las empresas del NOA al Foro, invitando a las industrias a participar de estas reuniones para que transmitan sus necesidades profesionales y cuáles son sus problemáticas concretas para ver desde dónde el Foro puede colaborar en la mejora de las mismas.

COPAIPA

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir