Se inauguran mañana 23 colegios secundarios rurales

13/04/2011

Seinauguran mañana 23 colegios secundarios rurales
Las nuevas unidades educativas se distribuyen en 51 parajes de 13 departamentos y posibilitarán la escolarización secundaria de más de 830 alumnos. En los próximos días se sumarán otros 7 nuevos colegios con lo que se cubrirán en total 72 parajes de 16 departamentos de la Provincia. El acto oficial de apertura del ciclo lectivo se realizará en Palermo Oeste a las 17,30 horas.
La creación de los establecimientos educativos de nivel secundario con la modalidad pluricurso con y sin itinerancia constituye un avance fundamental en la obligatoriedad de la enseñanza media en el ámbito rural sostuvo la ministra de Educación, Adriana López Figueroa.
La titular de la cartera educativa indicó que el informe del “Plan Estratégico de Desarrollo Educativo de Nivel Medio de la Provincia de Salta” sugirió que, debido a la extensión y diversidad geográfica de la Provincia resultaría adecuado para sostener la escolaridad de comunidades aisladas y con escasa población el agrupamiento de escuelas de una misma zona cercana geográficamente para la creación de las unidades educativas, con la itinerancia o no de la planta orgánica funcional.
Mañana iniciarán sus actividades los nuevos colegios de Pucará en Santa Victoria Oeste; Colanzulí en Iruya; Misión La Paz en Rivadavia; El Algarrobal en Anta; Piquirenda, Zanja Honda, Misión La Mora y Kilómetro 6 en San Martín; San Felipe y El Naranjo en Rosario de la Frontera; Palermo Oeste en Cachi; San Agustín en Cerrillos; Madre Vieja y Betania en Güemes; El Bananal, Pichanal y Paraní en Orán; El Tunal, Lumbreras y San José de Orquera en Metán; El Mollar en Chicoana y Pucará y Timbó en Rosario de Lerma.
Cada uno de los nuevos colegios funcionará como sede y de ellos se desprenderán aulas en los parajes cercanos, las que serán atendidas a partir de la itinerancia de los docentes.
López Figueroa destacó que los criterios centrales para llevar adelante los cambios y permitir estas creaciones son flexibilidad y contextualización, que contribuyen a repensar los proyectos, los actores, las necesidades de aprendizaje de los alumnos, los tiempos y espacios, a partir de un rediseño de la Educación Secundaria.

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Las nuevas unidades educativas se distribuyen en 51 parajes de 13 departamentos y posibilitarán la escolarización secundaria de más de 830 alumnos. En los próximos días se sumarán otros 7 nuevos colegios con lo que se cubrirán en total 72 parajes de 16 departamentos de la Provincia.


El acto oficial de apertura del ciclo lectivo se realizará en Palermo Oeste a las 17,30 horas. La creación de los establecimientos educativos de nivel secundario con la modalidad pluricurso con y sin itinerancia constituye un avance fundamental en la obligatoriedad de la enseñanza media en el ámbito rural sostuvo la ministra de Educación, Adriana López Figueroa. 

La titular de la cartera educativa indicó que el informe del “Plan Estratégico de Desarrollo Educativo de Nivel Medio de la Provincia de Salta” sugirió que, debido a la extensión y diversidad geográfica de la Provincia resultaría adecuado para sostener la escolaridad de comunidades aisladas y con escasa población el agrupamiento de escuelas de una misma zona cercana geográficamente para la creación de las unidades educativas, con la itinerancia o no de la planta orgánica funcional. 

Mañana iniciarán sus actividades los nuevos colegios de Pucará en Santa Victoria Oeste; Colanzulí en Iruya; Misión La Paz en Rivadavia; El Algarrobal en Anta; Piquirenda, Zanja Honda, Misión La Mora y Kilómetro 6 en San Martín; San Felipe y El Naranjo en Rosario de la Frontera; Palermo Oeste en Cachi; San Agustín en Cerrillos; Madre Vieja y Betania en Güemes; El Bananal, Pichanal y Paraní en Orán; El Tunal, Lumbreras y San José de Orquera en Metán; El Mollar en Chicoana y Pucará y Timbó en Rosario de Lerma.

Cada uno de los nuevos colegios funcionará como sede y de ellos se desprenderán aulas en los parajes cercanos, las que serán atendidas a partir de la itinerancia de los docentes. 

López Figueroa destacó que los criterios centrales para llevar adelante los cambios y permitir estas creaciones son flexibilidad y contextualización, que contribuyen a repensar los proyectos, los actores, las necesidades de aprendizaje de los alumnos, los tiempos y espacios, a partir de un rediseño de la Educación Secundaria.

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