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Primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados

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Los legisladores designaron a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento y del Consejo de la Magistratura. Aprobaron un paquete de proyectos de declaración y resolución, 2 proyectos de ley, 2 de resolución y 20 pedidos de informes.

La sesión del martes 12 de abril se inició a las 19,50 hs. y culminó a las 22,10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 42 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 11 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.  

El presidente de la Cámara baja informó que los próximos días 28 y 29 de abril, se desarrollará una nueva reunión del Parlamento del NOA en la provincia de Santiago del Estero. En este sentido, hizo extensiva la invitación a los legisladores que integran el mismo para participar de la jornada  de debate. Asimismo, el titular del Cuerpo Legislativo destacó la importancia del juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, e invitó a los diputados que integran los diferentes bloques políticos a acompañar a la familia Ragone en este proceso y apoyar este juicio, al que catalogó de “histórico”.

Al inicio de la sesión, integrantes de la Secretaría Legislativa de este Cuerpo hicieron entrega a los diputados de los Diarios de Sesiones del período 2010 que son el registro oficial de las versiones taquigráficas de las sesiones realizadas, aprobadas por la Presidencia del Cuerpo y autenticadas por la Secretaría Legislativa.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

Paquete de Proyectos de Resolución: 14 del bloque Justicialista, 1 del bloque de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque del Partido de Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Declaración: 8 del bloque Justicialista y 1 del bloque del Partido de Propuesta Salteña.

2.Proyecto de Resolución: Designar a los miembros integrantes del Consejo de la Magistratura, por la Cámara de Diputados. Los diputados por la mayoría que fueron designados son: Pedro Mellado y Cristina Lobo como titulares; Pedro Sández y Milagros Patrón Costas como suplentes. Los diputados por la minoría son: Cristóbal Cornejo como titular y Cristos Zottos como suplente. Expte. Nº: 91-26.388/11.

3.Proyecto de Resolución: Designar a los miembros integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, por la Cámara de Diputados. Fueron designados por la mayoría Manuel Santiago Godoy como titular y Mariano San Millán como suplente; por la primera minoría Julio De Vita como titular y Oscar Villa Nougués como suplente. Los abogados de la matrícula designados son Aldo Juárez como titular y Luis Díaz como suplente. Expte. Nº: 91-26.389/11.

4.Mensaje y proyecto de ley: La comercialización de motocicletas, de ciclomotores y otros vehículos de similares características, deberá realizarse entregando al comprador dos cascos reglamentarios de seguridad. Expte. Nº: 91-26.172/10. Pasó al Senado en revisión.

Proyecto de Ley -en revisión: Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.432 “Régimen de Promoción a la Forestación de Bosques Cultivados”. Expte. Nº: 90-18.872/10. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 20 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe sobre antecedentes de la adquisición efectuada de nuevas unidades para SAETA en el año 2010. Monto de la contratación, datos de la empresa proveedora, características de las unidades y plazo de entrega. Cantidad de unidades modelo 2005 entregadas por la Provincia y valor de entrega de las mismas. Expte. Nº: 91-26.285/11.

 

Solicitar al ministro de Salud que informe sobre cómo se distribuye el plantel médico para lograr una cobertura sanitaria aceptable; si existe una estadística de niños aborígenes menores de cinco años que presenten desnutrición o hayan sido atendidos por patologías importantes;  como se prevé paliar el déficit nutricional permanente en la zona. Expte. Nº: 91-26.319/11.

Solicitar a los ministros de Obras Públicas y Medio Ambiente, que informen sobre las obras realizadas en esta gestión en la zona norte, en los departamentos de San Martín, Orán, Santa Victoria, Iruya y Rivadavia, tanto de mantenimiento de Ríos, como obras nuevas realizadas, para prevenir los aludes, detallando, fecha de inicio y terminación de las mismas, monto, empresa contratista, procedencia de los fondos y soluciones que se dieron con las mismas en la zona. Estudios de impacto ambiental realizados en los mismos departamentos, estado de los suelos y cerros, y si se continúa con la extracción de maderas, qué medidas se están tomando para evitar problemas futuros en el lugar. Específicamente medidas de prevención tomadas para evitar la inundación de los Ríos Bermejo y Seco, que afecta a la comunidad Wichi de la periferia de Embarcación, que llegan a casi 28.000 habitantes. Habilitaciones pendientes de deforestación en la zona mencionada, y cantidad  de hectáreas habilitadas en los últimos 3 años. Expte. Nº: 91-26.329/11.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe los siguientes puntos -en relación a la ejecución  del convenio suscripto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Provincia de Salta- mediante el cual se crea el Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes. (Decreto Provincial 509/11). Fondos remitidos por la Nación a la fecha con motivo de la ejecución del mencionado convenio. Cantidad de beneficiarios, detallando, nombre, localidad y monto asignado, y criterio de selección de los mismos. Remitir copias de las rendiciones que debe realizar la Provincia a la Nación  en virtud del convenio suscripto. Aportes realizados a la fecha por la Provincia para la ejecución del plan mencionado y destino de los mismos. Detalle de la ejecución del presupuesto de $ 100.000 previsto para el material de apoyo audiovisual y gráfico. Especificar qué tipo de material se realizó, costo del mismo. Remitir una copia del material audiovisual y gráfico. Detalle de la ejecución del presupuesto de $ 1.680.000 previsto para la compra de insumos, especificar si fueron remitidos la totalidad de los fondos. Si el presupuesto de $ 200.000 previsto para logística y distribución de insumos fue remitido. En su caso remita detalle de  su ejecución. Expte. Nº: 91-26.333/11.

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico en relación a la contestación de la Resolución 529/10 de esta Cámara -esto es pedido de informe sobre la liquidación de la Sociedad del Estado C.O.P.E.C.S, deudas y las tareas cumplidas por los profesionales contratados para dicha liquidación)- informe sobre los siguientes puntos: Como está compuesta la deuda informada de $ 6.650.000, detalle total de la misma, y si a la fecha fue cancelada total o parcialmente. En su caso, recursos que serán utilizados para su pago, y fecha en que se realizará. Remitir los balances de los últimos años que según informe no se encuentran aprobados, y causas por las cuales no fueron aprobados. Copias de las sentencias recaídas en los tres  juicios que según lo informado en la contestación arriba mencionada, perdió la sociedad COPECS. Cómo y cuándo serán pagados los montos establecidos en las sentencias y si la circunstancia de que la COPECS perdiera los juicios se debió a la negligencia de quienes asesoraron y patrocinaron jurídicamente a la empresa estatal. En su caso, informe se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes. Expte. Nº: 91-26.334/11.

Solicitar al ministro de Turismo que informe, en relación al convenio de financiamiento celebrado entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de la Provincia y los Municipios de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande para el fortalecimiento Institucional de las áreas de Turismo a través del PROFODE (Decreto 753/2011). Grado de cumplimiento por parte de la Nación de la remisión de los fondos establecidos en el convenio ratificado por decreto 753/11, especificando fecha de recepción de los fondos por parte del Ministerio de Turismo, monto recibido y fecha de remisión a cada uno de los Municipios. Grado de cumplimiento por parte de los Municipios de compra de las computadoras y mobiliario establecido en el convenio, y control realizado por el Ministerio de Turismo. Expte. Nº: 91-26.335/11.

Solicitar a los ministros de Desarrollo Humano y de Medio Ambiente que informen en relación al  decreto 517/2011 donde se aprueba el marco conceptual de la responsabilidad social y balance socio ambiental: Grado de cumplimiento de la  Resolución 879/10 del Ministerio de Desarrollo Humano, donde se  aprobó la carta compromiso entre el Gobierno de la Provincia de Salta, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ALMAR y Fundación Compromiso, y se  creó la red regional e interregional de Responsabilidad Social empresaria, publicidad que se dio a  la misma y que adhesiones tuvieron por parte del sector privado. Si se encuentra habilitado el registro de profesionales para integrar los equipos interdisciplinarios, quienes se encuentran registrados y grado de publicidad que se dio para la inscripción de interesados. Expte. Nº: 91-26.336/11.

Solicitar al ministro de Trabajo y Previsión Social que informe lo siguiente  en relación al Convenio de Protocolo adicional N° 5 al convenio N° 49/08, (decreto 753/2011); Cantidad de cursos certificados a la fecha, Municipios en los que se dictó, y si se cumplió con la cláusula de que el 50% sean del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, DEL PROGRAMA DE EMPLEO COMUNITARIO Y/O DEL PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR EMPLEO y el 50% restante comprendido por personas desocupadas. Acciones realizadas para la difusión de la oferta formativa, y detallar los medios y los Municipios.

Si se dio cumplimiento a la creación de la Unidad de Gestión para la administración de los fondos transferidos por la Secretaría y a cargo de quien se encuentra. Cuáles fueron los medios radiales tanto AM, como FM como los 8 locales elegidos para la comunicación de las ofertas educativas y forma de selección de los mismos. Qué tipo de afiches y trípticos fueron impresos y remitir una copia de cada uno. Si se realizó el taller de difusión en Salta capital para informar las estrategias de formación para el trabajo a 30 personas, según lo establecido, quien lo realizó y criterio de selección de las personas. Qué visitas informativas fueron realizadas en el interior y en que Municipios y criterio de selección de los mismos. Si fueron incorporadas las 600 personas los cursos de FORMACION PROFESIONAL y criterio de selección de los mismos. Si se conformó la comisión evaluadora, y quienes la integran y funciones de la misma. Si se realizaron los 10 talleres de apoyo a la búsqueda de empleo y derivación de participantes de los cursos de formación profesional en municipios. Si se elaboró el documento de línea base, remitir una copia del mismo. Fondos transferidos por la nación en concepto de anticipo del 40%, 30%  y 30%, monto de los mismos y fecha de transferencia. Si se les abonó a los participantes el Seguro de capacitación y empleo los $125 y a los Jóvenes con más y mejor trabajo $150 y a los de seguro de capacitación y empleo $900, cantidad de participantes y meses que se abonaron estos conceptos. Expte. Nº: 91-26.337/11.

Solicitar al ministro de Gobierno que informe los siguientes puntos, en relación al decreto 757/2011 referente al Convenio de implementación del Formulario Naranja entre la Provincia de Salta y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio del Interior de la Nación. Funcionario Público designado como coordinador de la instrumentación del Formulario Naranja de relevamiento estadístico. Si en cumplimiento del convenio suscripto con la Nación se envían a la Agencia Nacional de Seguridad Vial los datos requeridos en el formulario naranja dentro de las 24 horas de acaecido los siniestros, y desde que fecha. Recursos remitidos por la Nación a la fecha para la implementación del formulario naranja. Acciones desarrolladas por la Provincia para la implementación del Formulario Naranja y fondos aportados. Informar si la Provincia podrá utilizar y difundir los datos consignados en el Formulario Naranja que en virtud del convenio  suscripto debe remitir a la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la ANSV. Expte. Nº: 91-26.338/11.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas  que informe, en relación al Convenio firmado entre la Dirección de Estadísticas y el INDEC, (Convenio aprobado mediante decreto 511/11), en un plazo de quince días hábiles, lo siguiente: Grado de cumplimiento a la fecha del citado convenio por parte tanto del INDEC, como de la Dirección de Estadísticas, especificando de los 14 puntos detallados, que encuestas y relevamientos fueron realizados a la fecha.  Monto remitido a la fecha por el INDEC a la Dirección de Estadística y fondos aportados por la Dirección para la ejecución del convenio suscripto. Si las encuestas y conclusiones de los relevamientos a realizar en el marco del convenio suscripto serán publicadas en Internet para tener acceso y conocimiento de las mismas. Porque medios se pública  el Índice de Precios de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-26.339/11.

Solicitar a la ministro de Educación que informe sobre qué solución se ha dado a docentes y alumnos de la escuela que funciona en Corralito, entre los parajes Carabajal y La Higuerilla, que por la crecida del río y el deterioro de los caminos por las inundaciones, han quedado prácticamente aislados. Expte. Nº: 91-26.355/11.

Solicitar al ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los siguientes puntos, en relación a los dichos del Gobernador de la Provincia sobre el rescate de los bonos hidrocarburíferos “El cien por ciento de lo que se obtenga (por el rescate de los títulos hidrocarburíferos) se va a invertir en los municipios de los departamentos productores”. Si existe por parte de la Provincia la contratación de un estudio jurídico en Argentina o la Provincia de Salta para intervenir en la operación de rescate de los bonos hidrocarburíferos, remitir copia del instrumento mediante el cual se aprueba esta contratación, montos pagados o pagar al mismo y gestiones realizadas hasta la fecha. Si se negoció la rebaja de la tasa anual en dólares, dado que otras provincias lograron reducir la misma. Si las firmas Standard& Poors, Moody y JP Morgan redujeron la calificación de Salta desde Investement Grade al Credit Watch. Si el rescate de los bonos prevé un piso y un techo y si existe un sobrante a favor de la

Provincia. Si durante la gestión de este gobierno se han depositado a favor de la Provincia de Salta, en concepto de sobrantes por pagos realizados por las empresas hidrocarburíferas productoras, la suma de $ 100 millones y el destino de esos fondos. Fecha del rescate de estos bonos. Expte. Nº: 91-26.360/11.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas y al Director de Vialidad de la Provincia de Salta que informen acerca de las gestiones realizadas ante la Dirección Nacional de Vialidad para la reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales Nº 34, Nº 51 y Nº 68, y el resultado de las mismas. Expte. Nº: 91-26.390/11.

Solicitar al ministro de Salud que  informe  sobre cuantos fueron los casos de desnutrición infantil en la provincia en el período 2009-2010-2011. Detalles por zonas geográficas. Descripción por franja etarias de los casos registrados. Cuáles son los programas implementados desde el Poder ejecutivo para combatir dicho flagelo. Cuáles son los criterios técnicos utilizados por ese Ministerio para constatar casos de desnutrición infantil. Cuantos fueron los casos de desnutrición (mayores de 18 años) en la provincia en el período 2009-2010-2011. Detalles por zonas geográficas. Descripción por franja etarias de los casos registrados.  Expte. Nº: 91-26.406/11

Solicitar al ministro de Salud que informe sobre cómo se ejecuta el “Fondo Nacional contra el Mal de Chagas”, detalles de las partidas recibidas. Cómo actúan los laboratorios dedicados al estudio de este mal cuando se detecta un caso de Chagas. Cuáles son las estadísticas que la provincia posee sobre la propagación y/o control de esta enfermedad. Expte. Nº: 91-26.407/11.

Solicitar al ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos que informe si la División Motorizada de Emergencia Policial cuenta con un espacio físico para desarrollar sus tareas de prevención del delito. En caso de ser negativo el punto anterior, si es voluntad del Poder Ejecutivo Provincial proveer de dicho espacio físico. Expte. Nº: 91-26412/1

Solicitar al ministro de Desarrollo Económico que informe sobre la situación de los “Mataderos” en la provincia, cuántos existen actualmente, distribución geográfica, faenas por día. Expte. Nº: 91-26.413/11.

Solicitar a la ministra de Educación que informe sobre la situación del personal que percibía el Plan Jefes y Jefas de Familia que prestaba servicios bajo la órbita de este Ministerio. Qué remuneración perciben actualmente, cómo está compuesta la misma. Cuántos de ellos ingresaron a planta permanente, cuántos quedaron fuera de tareas. Si existe algún reclamo de índole laboral respecto a estos agentes. Cuál es la situación en el Departamento Cafayate, nómina del personal afectado a las escuelas de dicho departamento. Expte. Nº: 91-26.415/11.

Solicitar a la ministra de Educación que informe sobre la situación de la Escuela nº 5111 “Ex Manualidades”, turno tarde del Departamento Cafayate,  en cuanto al dictado de cursos y talleres. Expte. Nº: 91-26.418/11.

Solicitar la ministra de Educación que informe las razones por las cuales se ha prohibido el uso del local para reuniones a padres de alumnos  de la comunidad educativa de la ENET   Nº 2. Razones por las cuales no se han iniciado las obras de refacción del Colegio Nacional Antonio de Castro habiendo pasado ya tres años de que sus instalaciones sufrieran grave deterioro. Expte. Nº: 91-26.419/11.

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