El Ballet, junto a la Sinfónica, presentará coreografías de Araiz

El Ballet, junto a la Sinfónica, presentará coreografías de Araiz
El Ballet de la Provincia celebrará el 429 º Aniversario de la Fundación de Salta con cuatro espectaculares presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, los días 14, 15, 16 de abril, a las 21.30, y el 17 de abril, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Se sumarán a este espectáculo el Coro Estable de la Provincia de Santiago del Estero que dirige Eduardo Bucci y los solistas Silvia Margari (soprano), Myriam Molina (soprano), María Fernanda Pérez (mezzosoprano), Alejandro Alonso (tenor) y Marcelo Oppedisano (bajo).
Bajo la dirección del maestro Leandro Regueiro, y con la destacada y excluisva participación del maestro Oscar Araiz, se presentará Cantares, Adaggieto y Magnificant.
Cantares expresa la temática de lo femenino e hispánico. Aparecen en ella esbozos de retratos lorquianos: los sentimientos reprimidos en Preludio a la noche, la alegría y las confesiones en Malagueña, la sensualidad arábica en Habanera, la explosión de color y libertad en Feria. Esta obra formó parte del espectáculo Ibérica inspirado en la poesía, la pintura y la música de ésa cultura, estrenado por el ballet del Grand Théatre de Ginebra, y posteriormente por las compañías de la Opera de Berlín, el Staatstheater de Wiesbaden, el New World Ballet de Miami, el Balé da Cidade de Sao Paulo, el Ballet Nacional Chileno y en nuestro país, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet del Sur, el Ballet de Córdoba, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.
La música es de Maurice Ravel: Rapsodia Española; el diseño de vestuario es de Carlos Cytrynowski, la reposición de coreografía de Elena Ponce.
Adaggietto, fue creado para el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971 con la interpretación de Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot. Éste dúo, sobre un movimiento de la 5ª Sinfonía de G. Mahler, fue celebrado por la crítica francesa como “las bodas del agua y del aire” en ocasión de su montaje para la Opera de Paris, con Dominique Khafouni – Michaël Denard y Wilfride Piollet – Jean Guizarix como intérpretes. También fue presentado en el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, con Silvia Bazilis y Raúl Candal; y en la Ópera de Berlín con Sylvie Guillem. La fluidez, la densidad y la levedad son las características de esta obra concebida como un acto de comunión de elementos físicos y espirituales.
La música es de Gustav Mahler. Coreografía y vestuario  de Oscar Araiz.
Magnificat anima mea Dominum, sobre la partitura de Johann Sebastian , es un ejercicio de destreza académica en fusión con el espíritu de alabanza a la Virgen María, en formas de variaciones y amplios movimientos corales para 24 bailarines. Fue creado para el original Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires y en ésa ocasión como un ejercicio técnico y estilístico para elevar el nivel y la homogeneidad de la Compañía. Fue concebido sobre el plan coreográfico en una especie de arte de la barra, entre la destreza deportiva y la alabanza religiosa, fiesta del cuerpo y del espíritu en conjunción. Es importante destacar que, la obra de Bach es una celebración gloriosa de la Virgen, y aunque ningún intérprete la representa concretamente, ella es el común denominador de todas las variaciones, la energía del Ballet, el canto al femenino inspirador. La obra coreográfica fue posteriormente interpretada por Compañías de Canadá, Alemania, Brasil, Portugal, en el Ballet del Grand Théatre de Ginebra y en los Ballets de los Teatros Colón de Buenos Aires y Argentino de La Plata.
La música es de Johann Sebastian Bach; la coreografía, el diseño de vestuario e iluminación de Oscar Araiz. Asistencia y reposición de Liliana Martínez.
Oscar Araiz, un maestro de gran trayectoria
Oscar Araiz es coreógrafo y director de teatro. Es uno de los iniciadores de la danza contemporánea en nuestro país. Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanota, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata. Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica. Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer.
En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta, y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico.
En 1979, fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003, fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.
Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal).
Fue premiado en numerosas oportunidades. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas. Su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón recibió el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza.
Entradas en venta en la boletería del Teatro: Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper pullman $10.

espectaculoaraiz

El Ballet de la Provincia celebrará el 429 º Aniversario de la Fundación de Salta con cuatro espectaculares presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, los días 14, 15, 16 de abril, a las 21.30, y el 17 de abril, a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).

Se sumarán a este espectáculo el Coro Estable de la Provincia de Santiago del Estero que dirige Eduardo Bucci y los solistas Silvia Margari (soprano), Myriam Molina (soprano), María Fernanda Pérez (mezzosoprano), Alejandro Alonso (tenor) y Marcelo Oppedisano (bajo).

Bajo la dirección del maestro Leandro Regueiro, y con la destacada y excluisva participación del maestro Oscar Araiz, se presentará Cantares, Adaggieto y Magnificant.

Cantares expresa la temática de lo femenino e hispánico. Aparecen en ella esbozos de retratos lorquianos: los sentimientos reprimidos en Preludio a la noche, la alegría y las confesiones en Malagueña, la sensualidad arábica en Habanera, la explosión de color y libertad en Feria.

Esta obra formó parte del espectáculo Ibérica inspirado en la poesía, la pintura y la música de ésa cultura, estrenado por el ballet del Grand Théatre de Ginebra, y posteriormente por las compañías de la Opera de Berlín, el Staatstheater de Wiesbaden, el New World Ballet de Miami, el Balé da Cidade de Sao Paulo, el Ballet Nacional Chileno y en nuestro país, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet del Sur, el Ballet de Córdoba, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.

La música es de Maurice Ravel: Rapsodia Española;

el diseño de vestuario es de Carlos Cytrynowski,

la reposición de coreografía de Elena Ponce.

Adaggietto, fue creado para el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971 con la interpretación de Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot. Éste dúo, sobre un movimiento de la 5ª Sinfonía de G. Mahler, fue celebrado por la crítica francesa como “las bodas del agua y del aire” en ocasión de su montaje para la Opera de Paris, con Dominique Khafouni – Michaël Denard y Wilfride Piollet – Jean Guizarix como intérpretes.

También fue presentado en el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, con Silvia Bazilis y Raúl Candal; y en la Ópera de Berlín con Sylvie Guillem. La fluidez, la densidad y la levedad son las características de esta obra concebida como un acto de comunión de elementos físicos y espirituales.

La música es de Gustav Mahler. Coreografía y vestuario  de Oscar Araiz. 

Magnificat anima mea Dominum, sobre la partitura de Johann Sebastian , es un ejercicio de destreza académica en fusión con el espíritu de alabanza a la Virgen María, en formas de variaciones y amplios movimientos corales para 24 bailarines.

Fue creado para el original Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires y en ésa ocasión como un ejercicio técnico y estilístico para elevar el nivel y la homogeneidad de la Compañía.

Fue concebido sobre el plan coreográfico en una especie de arte de la barra, entre la destreza deportiva y la alabanza religiosa, fiesta del cuerpo y del espíritu en conjunción.

Es importante destacar que, la obra de Bach es una celebración gloriosa de la Virgen, y aunque ningún intérprete la representa concretamente, ella es el común denominador de todas las variaciones, la energía del Ballet, el canto al femenino inspirador. La obra coreográfica fue posteriormente interpretada por Compañías de Canadá, Alemania, Brasil, Portugal, en el Ballet del Grand Théatre de Ginebra y en los Ballets de los Teatros Colón de Buenos Aires y Argentino de La Plata.

La música es de Johann Sebastian Bach; la coreografía, el diseño de vestuario e iluminación de Oscar Araiz. Asistencia y reposición de Liliana Martínez.

Oscar Araiz, un maestro de gran trayectoria

Oscar Araiz es coreógrafo y director de teatro. Es uno de los iniciadores de la danza contemporánea en nuestro país. Realizó estudios de danza moderna y composición con Dore Hoyer y Renate Schottelius. También estudió con María Ruanota, Pedro Martínez, Amalia Lozano y Tamara Grigorieva. Estudió danza clásica en la Escuela del Teatro Argentino de la Plata. Cursó estudios complementarios de pintura, música, historia del arte y administración cultural. Se especializó en la composición coreográfica. Como bailarín formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata e integró el Grupo Cámara de Dore Hoyer.

En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, compañía con la que presentó sus trabajos Symphonia, Magnificat, Romeo y Julieta, y La consagración de la primavera, y de la cual fue su director artístico.

En 1979, fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón. Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza. Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003, fue Director de Danza del Teatro Argentino de La Plata.

Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal).

Fue premiado en numerosas oportunidades. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas. Su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón recibió el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza.

Entradas en venta en la boletería del Teatro:

Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper pullman $10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.