Nueva cosechadora de granos para pequeñas extensiones

11/04/2011

cosechadora1

Luego de dos años de trabajo conjunto entre INTI e INTA, el 17 de abril se presentará oficialmente una cosechadora de granos mediana, abordando un vacío del mercado: el de las máquinas agrícolas para pequeñas escalas. Recientes pruebas realizadas en Reconquista sobre trigo y maíz arrojaron excelentes resultados, con baja pérdida de granos y sin impurezas.



Simultáneamente, en INTI Rafaela se avanza en el proceso de documentación del prototipo (planos, costos, etc.) para iniciar a mediados de año su fabricación. A tal fin se efectuará un concurso para la selección del fabricante. Se han iniciado conversaciones con el Banco Nación a fin de asegurar un financiamiento adecuado y fluido que permita al pequeño productor acceder al uso del equipo.

Las maquinarias agrícolas nacionales están a un nivel similar al de las empresas líderes en el mundo.

La tendencia mundial en materia de máquinas agrícolas en general, y en particular en las cosechadoras, es de ser cada vez más grandes y complejas, para grandes extensiones y grandes capitales. En el abanico de maquinaria disponible no existen respuestas adecuadas para las escalas medianas a pequeñas, que quedan relegadas y marginadas del sistema. Allí surge la responsabilidad del Estado de ayudar a solventar las necesidades que el mercado deja insatisfecha.

En ocasión de una reunión en la Estación Experimental del INTA en Reconquista, el presidente del INTI había expresado: “Creemos en una alianza estratégica con el INTA, asumiendo en conjunto la idea de la agroindustria. Nuestra gente estuvo haciendo un trabajo horizontal, pero dijimos que había que hacer una alianza por arriba, un acuerdo para dar visibilidad a una propuesta de trabajo industrial. Hemos polemizado con quienes defienden la agricultura industrial más activamente. Esto tiene una razón institucional profunda: creemos que está en juego un modelo de industrialización, y por añadidura, un modelo de organización rural”.

La cosechadora de granos desde adentro

El ingeniero agrónomo Orlando Pilatti describió la máquina: “Es una cosechadora de granos, es decir, para cereales y oleaginosas en general: trigo, avena, sorgo, maíz, soja, porotos, entre otros”. Para la cosecha de maíz se coloca una plataforma especial (maicera), que en este caso será para tres surcos espaciados a 52 cm. Para la cosecha de cereales y oleaginosas se instala una plataforma de corte con molinete, de tipo convencional de 2,10 m de ancho de labor. La altura de corte es regulable entre los 5 y 65 cm, adaptándose a diferentes tipos y condiciones de cultivos. Al igual que los desarrollos precedentes, la máquina carece de movilidad propia. Va adosada a una unidad motriz (tractor) mediante una barra transversal que se vincula con el enganche de tres puntos. “Eso permite que la cosechadora acompañe permanentemente al tractor; es una solución original que está dando buenos resultados”.

De la toma de fuerza del tractor, se obtiene la energía motriz que impulsa a la totalidad de los mecanismos de la máquina. Las transmisiones son mecánicas, económicas, sencillas y de fácil reparación. El cilindro trillador es de tipo axial. En él se adoptaron soluciones tecnológicas de muy reciente generación, como un sistema de trilla, es decir de separación del grano del material de desecho, que se emplea en máquinas de gran envergadura y, según aclaró Pilatti, se diseñó especialmente para esta máquina.

La cosechadora se completa con un sistema de limpieza de doble zaranda, y soplado de impurezas. Una tolva de almacenamiento de aproximadamente 1000 kg de capacidad, y los sistemas de elevación del material cosechado y de descarga de la tolva. En la presentación del prototipo en desarrollo se destacó el aporte de los técnicos de INTA-Rafaela y de los colegas del INTI de esa misma localidad. Se mencionó también la existencia de ideas que apuntan a soluciones de diseño diferentes, es decir, modelos alternativos que podrían derivar en nuevos prototipos funcionales.

Luego del lanzamiento se hará una ronda de demostraciones en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy dado que las mismas por la cantidad de pequeños o medianos productores que poseen son las que cuentan con mayores posibilidades de uso.

Contactos:

Omar Gasparotti omarg@inti.gob.ar | (03492) 440471 / 441401

Roberto Lattanzi lattanzi@inti.gob.ar | (011) 4724-6200 Int. 6794

Raul Castaño raulc@inti.gob.ar   | (0341) 4823283

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir