Se realizó la jornada sobre herramientas de calidad para la competitividad

jornada_sectorial

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, encabezó el acto de apertura de la jornada de Difusión y Capacitación “Herramientas de Calidad para la Competividad”, realizado en las oficinas de la cámara Regional de la Producción.

La jornada, organizada por el ministerio de Desarrollo Económico a través de la Secretaría, tuvo como objetivo difundir las herramientas disponibles para producir valor agregado a la producción: Indicación Geográfica, Denominación de Origen, proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica, proyecto Nacional de Turismo Rural, proyecto de Gestión de Calidad y diferenciación de Alimentos y Aportes no Reembolsables.
Esta actividad se realizó en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo de Salta y forma parte de otros eventos que se desarrollaron en nuestra provincia, como por ejemplo;  el curso de Formación de Implementadores de Buenas prácticas Agrícolas, realizado en la ciudad de Oran el mes pasado.
Participaron del acto el director de Agricultura, Wilfredo Bernal, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), profesionales de la Universidad Nacional de Salta, subsecretaría de Desarrollo familiar y productores salteños.

Participación en la jornada sectorial de Economías Regionales organizada por la CAME
El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, participó del acto de apertura de la jornada Sectorial de Economías Regionales organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El evento se realizó en la localidad de Cafayate con la presencia de Tomás Medrano de la asociación de Productores de Especias Valle Calchaquíes, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME y un nutrido número de productores viñateros, ganaderos, apicultores, tabacaleros, entre otros.
La CAME fue creada en el año 1956 para la discusión de las convenciones colectivas de trabajo del sector mercantil. Es una entidad gremial empresaria que representa a 1371 federaciones, cámaras, centros y uniones de la industria, la construcción, el comercio, el turismo y la producción en el país.
Durante el acto de apertura, el secretario Paz Posse manifestó que “sin lugar a dudas el trabajo de la CAME es realmente importante, ya que respeta un principio básico de nuestro país y que es federalismo”.
“Hay que destacar también la importancia de la participación en este tipo de espacios que permiten conocer la problemática de nuestra Región y las soluciones que podemos llegar a plantear”, dijo el funcionario provincial.
Agregó que “como Gobierno provincial compartir con las distintas organizaciones intermedias nos fortalece y nos permite encontrar un camino más federal y participativo. Es por esta razón que es un deseo que esta Confederación siga creciendo y trabajando a la par nuestra”.
En el marco de esta jornada sectorial de economías regionales, disertó Mariano de Miguel, de la CAME, sobre “Quienes son los formadores de precios en la cadena de valor”.
Posteriormente se realizaron talleres de actividades productivas zonales vinculadas a viñateros y bodegas, aromáticas y especieros, turismo rural, nogaleros, ganadería de montaña, minería, apicultura y cunicultura y tabacaleros.
Participación en la comisión Nacional de Trabajo Agrario
“Hoy uno de los principales problemas que tiene el trabajo rural, pasa porque tenemos una ley que no permite la participación a los verdaderos destinatarios de las políticas que allí se debaten. Es preciso, y desde el Gobierno lo estamos impulsando, que la CAME tenga participación en la comisión Nacional de Trabajo Agrario”, expresó el secretario de Asuntos Agrarios.
Con respecto a las políticas nacionales destinadas al campo, Paz Posse comentó que “vemos que en Argentina se aplican políticas únicas con soluciones a problemáticas diferentes, esto es como querer curar diferentes enfermedades con un mismo remedio”.
“Ante esta situación es fundamental analizar cada caso puntual y actuar en coincidencia ante los problemas que se presentan, en todo el territorio de nuestro país”, dijo el funcionario.   
Por último, expresó que “en Salta se aplicó un modelo de descentralización a través de los municipios, dirigida por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en estos tres años de gestión, que da muestras claras de que cuando hay convicción y voluntad política se pueden ir fortaleciendo los principios básico de la Constitución de nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *