Los Tekis y Los Nocheros en Jujuy

05/04/2011

carnaval-pasion

Este Sábado 9 y domingo 10, Los Nocheros y Los Tekis, llegaran a Jujuy, en el marco de su gira nacional para presentar el espectáculo integral “Carnaval Pasión del Norte”.

Luego  de una exitosa temporada en el verano Marplatense, los destacados grupos folklóricos, desembarcaran en el centenario Teatro Mitre, para plasmar sobre el escenario todo el color de nuestra mas renombrada celebración popular.
La cita será el Sábado 9 en dos funciones, a las 21 y 23 horas, en tanto que el Domingo 10 la función esta pautada para las 21 horas.  
Carnaval;  la obra.
Carnaval, el carnaval particular, el de la identidad, el carnaval ancestral, el participativo, el de todos, el de los mil colores. El carnaval del Norte.
Es el que se festeja en el norte de nuestro país, donde el sentido de la fiesta es otro. En esa zona de la República Argentina el carnaval se trata de un entierro y desentierro especial, donde las costumbres religiosas se fusionan con las creencias populares.
Durante febrero, e iniciando los festejos se desentierra al diablo del carnaval, un pequeño muñeco (pujllay) que lo representa.
La presencia del diablo se mimetiza con los pobladores, sobre todo cuando estos se encuentran “machados” (borrachos) y es difícil saber quién es quién;  y quienes se encuentran o no endiablados. Es como si el diablo se apoderara de los cuerpos cuando estos se encuentran bajo el efecto del alcohol luego de tanto festejo y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes pierde su identidad.
El domingo siguiente al desentierro, el carnaval, la algarabía, el baile y las bebidas llegan a su fin.
Una peregrinación lleva al diablo hacia un lugar de las montañas donde se lo enterrará hasta el próximo año. Hojas de coca, chicha, alcohol, cigarrillos, frutas y quesos de cabra producidos especialmente para este rito son ofrecidas en reverencia al diablo. Con el entierro del diablo también se entierran las fiestas y los lamentos hasta el próximo año.
Esta historia es el nudo argumental que se ha elegido para forjar en escena el espectáculo Carnaval, Pasión del norte.
A través de bellas imágenes del norte argentino proyectadas sobre una pantalla gigante y con el relato en off de Víctor Hugo Morales, la historia del carnaval norteño llega al público, junto con danzas típicas y la materialización del diablo en la persona de Carlos Nieto. El actor será el encargado de hilar la historia a través de cortinas y pasos de comedia donde se ve a Los Nocheros y a Los Tekis,  “poseídos” por el diablo y bajo los efectos de bebidas “espirituosas”
Una historia autentica y una excelente puesta escénica y lumínica, son los instrumentos utilizados, para llevar adelante el guion ideado por Mario Teruel.
Dos horas de disfrute en un show autóctono y con un repertorio nativo, que cuenta con una importante producción, una excelente puesta de luces y una estética cuidada, que hace que Carnaval, Pasión del norte sea un espectáculo de prestigio que engalana las carteleras del País.
Carnaval Pasión del norte, el disco.
Juntos por primera vez Los Nocheros y Los Tekis en un disco que es una verdadera fiesta popular.
Dos de los máximos exponentes de nuestro folclore se reunieron para elaborar este nuevo álbum que refleja fielmente el espíritu de la fiesta más tradicional del norte argentino: el carnaval.
Sin dudas el disparador fue la original idea de protagonizar juntos “Carnaval, pasión del norte”, una obra de teatro musical que hace reir, bailar y cantar, llevada adelante por Los Nocheros y Los Tekis, quienes estuvieron presentándose exitosamente en El Teatro Neptuno de Mar del Plata durante toda la temporada 2011. Y que ahora recorre la argentina con un Carnaval eterno.
Producido y arreglado íntegramente por Los Tekis y Los Nocheros; empezó a grabarse en diciembre pasado, donde ambos conjuntos, interpretaron y registraron algunas de sus mejores canciones; hoy clásicos en todas las fiestas populares y festivales del país.
“Canto Nochero”, “Soy como soy”, “Como has hecho”, “Lagrimas” entre otros temas; además de la inclusión de temas inéditos con destino de éxito como “Hazlo tomar” y “Carnaval del norte”.
El disco ya se encuentra en todas las disquerías del País.

“Carnaval – Pasión Del Norte” es sin dudas la mas endiablada y divertida ceremonia de la música popular argentina.

Temas:
1-Llorar, llorar, llorar / 2-Lágrimas / 3-Vienes y te Vas / 4-Carnaval del Norte / 5-Hazlo Tomar / 6-Como has Hecho / 7-Soy como Soy / 8-Canto Nochero / 9-Vuela una Lágrima / 10-Fue

foto_fondo__blanco

Más sobre: Espectáculos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir