Especialistas en voto electrónico deliberarán el viernes en Salta

05/04/2011

sistema_de_voto_electronico_en_salta

Las distintas experiencias en la aplicación del sistema de votación electrónica en Argentina y en otros países, serán analizadas en Salta el próximo viernes, dos días antes de la prueba masiva del sistema más importante, en las elecciones generales para la renovación de autoridades provinciales.

Las “Jornadas Internacionales sobre voto electrónico” se desarrollarán en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial con la organización del Tribunal Electoral de la Provincia y la colaboración del Consejo Federal de Inversiones.

Las actividades comenzarán a las 15.30. El acto de apertura será encabezado por el presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral, Guillermo Posadas, tras lo que se realizarán las dos primeras exposiciones sobre la experiencia salteña. Es que la del próximo domingo no es la primera experiencia en uso del voto electrónico en Salta.

En los comicios del próximo domingo el 33 por ciento del padrón sufragará con las terminales de votación electrónica por lo que coexistirá esta tecnología con el tradicional voto de papel. En total serán 244.702 ciudadanos que sufragarán con esta nueva modalidad, mientras que 568.179 lo harán con voto de papel, para componer un padrón total de 812.881 personas.

Las mesas con voto electrónico serán 725, en los seis municipios donde se sufragará con esta modalidad. Se trata del primer paso en un plan progresivo de incorporación del voto electrónico que prevé que en 2015 la totalidad del padrón sufrague de esta forma.

Los municipios donde se usará voto electrónico son: Salta, San Lorenzo, La Caldera, Cafayate, San José de Metan y San Ramón de la Nueva Orán.

Tras el análisis de la experiencia salteña en la Jornada Internacional del próximo viernes, disertara el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, sobre “Perspectivas del voto electrónico en la República Argentina”.

Posteriormente se analizarán las experiencias internacionales. Josep María Reniu, quien es Director de los Estudios de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona y miembro directivo del Observatorio de Voto Electrónico (OVE) de España, disertará sobre “El voto electrónico y la experiencia internacional”.

“Un instrumento de votación en expansión: el voto digital o electrónico”, será el tema sobre el que disertará Juan Rial, quien es consultor de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas.

En el final, Desiree Salgado disertará sobre “El voto electrónico en la experiencia brasileña. Aciertos y desaciertos”. Desiree Salgado, es profesora de Derecho Constitucional y Electoral de la Universidad Federal de Paraná y miembro fundadora de la Academia Iberoamericana de Derecho Electoral.

Quiénes son los disertantes internacionales

Josep Reniu: Doctor en Ciencia Política y de la Administración. Director de los Estudios de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona. Miembro directivo del Observatorio del Voto Electrónico (OVE) y del Board del Research Committee nº 10 sobre E-democracy de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA), sus trabajos se centran en el análisis sociopolítico del voto electrónico. Entre sus publicaciones destaca la dirección de la obra colectiva: “E-voting, the last electoral revolution”.

Juan Rial: Politólogo uruguayo. Trabaja como consultor de organismos internacionales, entre los cuales se destaca el Programa de Naciones Unidas (PNUD), la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ha participado en procesos de asistencia electoral en varios países latinoamericanos, en Bosnia, y países de Africa lusófona

Eneida Desiree Salgado: Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Constitucional y Electoral de UFPR (Universidad Federal del Paraná) y del programa de posgrado de UNIBRASIL. Miembro-fundadora de la Academia Iberoamericana de Derecho Electoral. Trabajó durante muchos años en el Tribunal Electoral de Paraná (Brasil).

El voto electrónico a usar en Salta

El sistema a usar se basa en la tecnología de Boleta de Voto Electrónico, es decir las máquinas no contienen ni guardan información alguna. Las terminales están dentro de valijas que serán distribuidas en los establecimientos escolares. Al abrirse la valija metálica se despliega una pantalla, la lectora e impresora.

Las terminales sólo podrán ser habilitadas por el presidente de mesa, quien para ello contará con una tarjeta especial que le llegará junto a los útiles escolares junto a un CD dentro de un sobre cubierto por una faja de seguridad inviolable. Este disco deberá ser introducido en la lectora de la máquina para cargar el sistema que requerirá que el presidente acerque la tarjeta con su chip para ser habilitada. Una vez cumplido este paso y cargado el código PIN respectivo, la terminal quedará en condiciones de ser usada para sufragar, emitiendo el denominado certificado de apertura de mesa que deberá ser firmado por las autoridades de mesa y los fiscales presentes.

Como en cualquier elección, el elector se encontrará al llegar al establecimiento escolar con la mesa de autoridades, con la particularidad que en lugar de un cuarto oscuro encontrará una pantalla táctil en uno de los extremos del aula. El ciudadano tras entregar su documento de identidad, recibirá una Boleta de Voto Electrónico, un cartón que contiene dos troqueles en uno de sus extremos cuya coincidencia deberá ser verificada por las autoridades de mesa antes y después de emitido el voto.

Esta Boleta de Voto Electrónico deberá ser introducida en la ranura especial de la terminal para que en la pantalla aparezcan las tres opciones iniciales del sistema: voto por boleta completa, voto por categorías o voto en blanco. El elector podrá presionar sobre cada una de las categorías para comenzar a confeccionar su voto, tal cual como si lo hiciera con una boleta de papel, es decir con la posibilidad de elegir la boleta completa o bien por distintas categorías y eventualmente con alguna en blanco, para lo cual el sistema siempre muestra esta alternativa.

Y si hubiera presionado mal o no estuviera conforme, podrá volver al punto de inicio antes de grabar. Al grabar el voto en el chip, la máquina también imprime lo elegido en la Boleta de Voto Electrónico, lo que permite el doble control, es decir tanto acercando el chip al lector como leyendo lo impreso.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir