La semana próxima las escuelas permitirán a la comunidad practicar el voto electrónico

02/04/2011

El próximo jueves 5 de abril, las 79 escuelas de la Provincia donde se usará voto electrónico, abrirán para que alumnos, padres y vecinos puedan practicar cómo se usan las terminales con las que se sufragará el próximo domingo 10 de abril. Será una de las últimas actividades de capacitación destinadas a los ciudadanos para permitirles familiarizarse con el sistema.

La elección del próximo 10 de abril será la primera del país en donde un gran número de ciudadanos podrán votar con las terminales. En total serán 244.702 ciudadanos que sufragarán con esta nueva modalidad, mientras que 568.179 lo harán con el tradicional voto de papel, para componer un padrón total de 812.881 personas.

Las mesas con voto electrónico serán 725, en los seis municipios donde se sufragará con esta modalidad. Se trata del primer paso en un plan progresivo de incorporación del voto electrónico que prevé que en 2015 la totalidad del padrón sufrague de esta forma.

Los municipios donde se usará voto electrónico son: Salta, San Lorenzo, La Caldera, Cafayate, San José de Metan y San Ramón de la Nueva Orán.

La magnitud de la experiencia de voto electrónico ha despertado el interés en especialistas en la materia. De allí que Salta será sede el viernes 8 de las “Jornadas Internacionales sobre voto electrónico”.

En estas Jornadas que se realizarán en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial, deliberarán especialistas nacionales e internacionales. En la organización colabora el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Entre los panelistas se encuentra el miembro directivo del Observatorio de Voto Electrónico de España, Josep María Reniu Vilamala; el consultor de la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas, Juan Rial y la Miembro Fundadora de la Academia Iberoamericana de Derecho Electoral de Brasil, Eneida Desiree Salgado, entre otros especialistas en la materia.

El sistema a usar en Salta

El sistema a usar se basa en la tecnología de Boleta de Voto Electrónico, es decir las máquinas no contienen ni guardan información alguna. Las terminales están dentro de valijas que serán distribuidas en los establecimientos escolares. Al abrirse la valija metálica se despliega una pantalla la lectora e impresora.

Las terminales sólo podrán ser habilitadas por el presidente de mesa, quien para ello contará con una tarjeta especial que le llegará junto a los útiles escolares junto a un CD dentro de un sobre cubierto por una faja de seguridad inviolable. Este disco deberá ser introducido en la lectora de la máquina para cargar el sistema que requerirá que el presidente acerque la tarjeta con su chip para ser habilitada. Una vez cumplido este paso y cargado el código PIN respectivo, la terminal quedará en condiciones de ser usada para sufragar.

Como en cualquier elección, el elector se encontrará al llegar al establecimiento escolar con la mesa de autoridades, con la particularidad que en lugar de un cuarto oscuro encontrará una pantalla táctil en uno de los extremos del aula. El ciudadano tras entregar su documento de identidad, recibirá una Boleta de Voto Electrónico, un cartón que contiene dos troqueles en uno de sus extremos cuya coincidencia deberá ser verificada por las autoridades de mesa.

Esta Boleta de Voto Electrónico deberá ser introducida en la ranura especial de la terminal para que en la pantalla aparezan las tres opciones iniciales del sistema: voto por boleta completa, voto por categorías o voto en blanco. El elector podrá presionar sobre cada una de las categorías para comenzar a confeccionar su voto, tal cual como si lo hiciera con una boleta de papel, es decir con la posibilidad de elegir la boleta completa o bien por distintas categorías y eventualmente con alguna en blanco, para lo cual el sistema siempre muestra esta alternativa.

Y si hubiera presionado mal o no estuviera conforme, podrá volver al punto de inicio antes de grabar. Al grabar el voto en el chip, la máquina también imprime lo elegido en la Boleta de Voto Electrónico, lo que permite el doble control, es decir tanto acercando el chip al lector como leyendo lo impreso.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir