El martes comenzará el juicio por el secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone

02/04/2011

El juicio por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, comenzará el próximo martes, y uno de los principales imputados en la causa es el represor Luciano Benjamín Menéndez.

"Estamos ultimando detalles de la sala, la seguridad y los imputados para la realización de las audiencias", dijo a Télam la secretaria de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal de Salta, Denise Blajean, quien agregó que "son muchos los pormenores en los que debemos trabajar para que todo salga bien.

Las audiencias de este juicio comenzarán el 5 de abril, a las 9, en la sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta, y se estima que se extenderán hasta agosto, aunque "esta fecha se puede extender", según aclaró la letrada.

El secuestro de Ragone, que fue el último gobernador electo democráticamente en Salta antes del golpe de Estado de 1976, ocurrió el 11 de marzo de ese año, cuando salía de su casa, ubicada en pasaje Puló al 100, cerca del monumento al general Martín Miguel de Güemes, para desempeñar su tarea como médico.

A metros de su domicilio, dos vehículos interceptaron el automóvil en el que viajaba el ex mandatario provincial, a quien redujeron y se lo llevaron, mientras que horas más tarde apareció su auto vacío en la localidad de Cerrillos, 15 kilómetros al sur de Salta Capital.

Ragone fue el único gobernador desaparecido en una ola de violencia que precedió al gobierno dictatorial iniciado en 1976, y su cuerpo nunca apareció, por lo que sus familiares tienen grandes expectativas por la realización de este juicio.

Además del secuestro y la desaparición de Ragone, en esta causa se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal, que fueron baleados por ser testigos del secuestro del ex gobernador.

La denominación de la causa es "Herrera, Rubén Nelson y otros sobre encubrimiento en concurso ideal con el tipo penal de omisión de represión de delincuentes; homicidio calificado y lesiones; y coacción agravada y homicidios doblemente agravado en dos hechos, en concurso real con lesiones".

Junto a Menéndez, que era el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército en el momento del hecho, serán juzgados en este proceso Carlos Mulhall, quien era jefe de la guarnición militar local; el jefe de la Policía salteña, Miguel Gentil; y el jefe de Seguridad de la fuerza provincial, Joaquín Guill.

A ellos se suman Jorge Héctor Zanetto, que era vocero de la Triple A; y los ex policías salteños Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera; y Raúl Nelson Herrera.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Salta que juzgará en esta causa estará presidido por su titular, la jueza Marta Liliana Snopek; e integrado por por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Tucumán, y Luis Giménez, de Tierra del Fuego, mientras que el cuarto juez será José Quiroga Uriburu, de La Rioja.

Esta composición de magistrados de distintos puntos del país es una de las causas por las que las audiencias se realizarán semana de por medio, según reveló Blajean, quien precisó que "los miembros del tribunal son jueces que tienen otras causas a su cargo, por las que deben responder".

Las audiencias quedarán registradas en material fílmico, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), destinado a "resguardar la memoria colectiva".

Al firmar el acuerdo, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, manifestó su orgullo al encarar este proyecto y la responsabilidad con la que fue asumida la cobertura de los juicios de derechos humanos en Argentina, y agregó que "el material que se obtiene queda para la memoria y consulta pública".

El gobierno justicialista de Ragone, que apenas duró un año y cinco meses, fue intervenido por la administración nacional en 1974, y casi dos años después fue secuestrado, cuando era considerado el político con mejor imagen en Salta.

 

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir