Urtubey: «Este gobierno dijo en la gestión lo que dijo en la campaña»

asamblea_legislativa

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador aseguró que el crecimiento que tuvo Salta todavía no es suficiente y que a pesar de los logros aún quedan más desafíos. «Este gobierno dijo no a la injusticia y a la exclusión. Pero dijo sí a la justicia social, y trabajó para lograrla» indicó.

Durante su discurso, en la 113 apertura de Sesiónes Ordinarias, Urtubey realizó un corto pero preciso discurso en donde realizó un repaso por su gestión de gobierno y las políticas que aún restan desarrollarse en la provincia. Ante la mirada atenta de legisladores de ambas cámaras legislativas sentenció, «me queda la satisfacción de haber hecho todo de cara al pueblo y de poder mirar a mis hijos con la tranquilidad por lo hecho y con la urgencia  de lo que falta».

Durante su discurso, en la 113 apertura de Sesiónes Ordinarias, Urtubey realizó un corto pero preciso discurso en donde realizó un repaso por su gestión de gobierno y las políticas que aún restan desarrollarse en la provincia. Ante la mirada atenta de legisladores de ambas cámaras legislativas sentenció, «me queda la satisfacción de haber hecho todo de cara al pueblo y de poder mirar a mis hijos con la tranquilidad por lo hecho y con la urgencia  de lo que falta».

 

«Este gobierno dijo en la gestión lo que dijo en la campaña. Dijo no. No a la inequidad, no al olvido de nuestro pueblo, no a la centralización y la concentración de la riqueza, no a la privatización de la salud, no a la desinversión en la educación. En definitiva, este gobierno dijo no a la injusticia y a la exclusión» dijo el mandatario para luego agregar «pero dijo sí a la justicia social, y trabajó para lograrla. Dijo sí a la transparencia y lo reflejó en cada acto de gobierno».

 

«Trabajo para esos salteños que aún no pueden soñar con una vida mejor, vivan una vida mejor. Para ellos está la política, para ellos está el Estado» disparó. 

Por otra parte, el gobernador realizó un repaso por las políticas de inclusión social llevadas a cabo por su gobierno y enfatizó, «por primera vez fueron contemplados en la política los más jóvenes y también se crearon las denominadas casas sociales».  

Posteriormente, Urtubey señaló, «falta mucho todavía.  Hace décadas que los salteños esperan soluciones y es el Estado quien debe darlas.  En los próximos 5 años, 30.000 familias deberán tener su problema de vivienda solucionado».

 

«Estas políticas sociales han sido y son parte constitutiva de la agenda de este gobierno» aseguró.

Reafirmando su discurso en respaldo a Cristina Fernández afirmó, «todas estas acciones fueron posibles en un contexto nacional favorable a estas políticas, gracias al decidido impulso  de la Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner , que tuvo la convicción de adoptar medidas de profunda transformación, como la Asignación Familiar por Hijo, y alcanzar el récord de inversión de educación de toda nuestra historia, entre muchas otras destacables». 

 

 

Entre lo destacado de su discurso, el gobernador Urtubey resumió la visión de su gobierno y el desafío que tiene por delante, “Salta crece porque nuestros niños y jóvenes pueden estudiar más y mejor. Porque muchos de nuestros mayores han accedido a jubilaciones y pensiones dignas. Porque hay más profesionales de la salud en mejores hospitales. Porque los más desprotegidos han dejado de ser ignorados para ser escuchados. Y crece, fundamentalmente, porque los salteños tienen un rumbo, un horizonte, un destino común. Pero ese crecimiento no ha sido suficiente, aún, frente a la inequidad que todavía vivimos”.

 

Finalmente, fiel a su estilo en este tipo de discursos, citó una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Detrás de cada logro se esconde un desafío”. 

«Hemos tenido logros. Pero no duden que son muchos más los desafíos  que nos esperan para lograr el bienestar de nuestros hermanos. Sepan ustedes que este gobernador está dispuesto a enfrentarlos sin descanso para lograrlo», finalizó.

 

Resumen por áreas:
Estatales: estabilidad en los empleos. 27 mil agentes han recibido capacitación. En 5 años debemos llegar al 100% en la capacitación.
Deuda: en estos 3 años se pagaron mil cuatrocientos siete millones de pesos en concepto de capital e intereses.
Descentralización: tanto en materia de obra pública aplicada en los 59 municipios. Coparticipación: La modificación de la ley de coparticipación para que los municipios tengan más recursos.
Justicia: Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial. Creación del Consejo Consultivo Judicial y de juzgados en distintos lugares.
Voto electrónico: Instrumentación del voto electrónico que en el 2013 incluirá a más del 60% para llegar al 100% en el año 2015.
Tarjeta social: logró que más de 100 mil salteños reciban la ayuda estatal de manera directa, evitando el clientelismo.
Deporte: subsidios a clubes, el apoyo a deportistas, la construcción de playones, complejos y estaciones deportivas en toda la provincia.
Salud: aumento en los controles a más de 100 mil niños con mayor riesgo nutricional. Disminución en los índices de pobreza, desnutrición y mortalidad. Más de 600 nuevos agentes del sistema de salud. Construcción, ampliación y refacción de más de 60 centros de salud, hospitales y laboratorios.
Agua: recuperación de la empresa de aguas. Nuevos pozos, fuertes inversiones en plantas potabilizadoras y en tendidos de redes. Invertir más de 500 millones de pesos en los próximos 5 años.
Viviendas: La entrega de 7.000 nuevas viviendas y 6.000 soluciones habitacionales realizada en estos 3 años. En los próximos 5 años 30.000 familias deberán tener su problema de vivienda solucionado.
Educación: El 37% del presupuesto destinado a educación. La regularización de la carrera docente, la capacitación de más de 11.000 docentes y titularizaciones. Refacción de 400 escuelas y plan para hacerlo con 500 más. Más de 30 edificios escolares nuevos construcción de 50 más. Manuales, libros de texto y los útiles escolares entregados a la totalidad de los alumnos de las escuelas primarias.
Aborígenes: Regularización del IPPIS, construcción de más de 1.500 viviendas y la incorporación de agentes sanitarios bilingües.
Drogas: centro público de rehabilitación para jóvenes con adicciones. Creación la agencia antidrogas, se duplicaron los operativos y se quintuplicó la cantidad de droga secuestrada.
Seguridad: creación de la División de Trata de Personas que rescató 95 jóvenes. Más de 10.000 agentes de seguridad, 150 nuevos móviles. En los años siguientes deben incorporarse por lo menos 250 más. Instalación de 1.000 cámaras de seguridad. La expansión del 911 en toda la provincia.
Ambiente: áreas protegidas y ordenamiento territorial. Construcción de rellenos sanitarios y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Producción: más de 300 mil nuevas hectáreas sembradas. El stock ganadero creció un 18 %. Asistencia a productores.
Minería: Creció un 53% la concesión de áreas para exploración, inversiones de no menos de 4.000 millones de pesos.
Industria: Creció un 49% en apenas 3 años. Radicación de parques industriales.
Turismo: Fuerte tarea de promoción, incesante inversión y más llegada de turistas.
Cultura: Incrementamos más del 50% el presupuesto.
Infraestructura: Se construyeron 700 kilómetros de caminos y se deben construir 1.300 más en los próximos 5 años. 1.350 kilómetros de tendidos eléctricos de media y alta tensión y se deben hacer 2.300 más. Aumento en la generación eléctrica en un 26 %. La habilitación del ferrocarril Belgrano y la ruta nacional 51, aún pendientes.
Trabajo: Crecimiento del empleo registrado. Se han creado 25 mil nuevos puestos de trabajo. En los próximos años debemos crear 40 mil más.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.