Lucas Godoy: “Un Centro de Estudios Legislativos servirá para alentar la formación ciudadana”

Lucas Godoy: “Un Centro de Estudios Legislativos servirá para alentar la formación ciudadana”
El candidato a diputado provincial por el Partido Justicialista, LUCAS GODOY, fue designado ayer como secretario ejecutivo del Centro de Estudio Legislativos – filial- Salta en el marco de la Jornada de “Comunicación política en los medios”, organizada por la Cámara de Diputados de Salta conjuntamente con la Universidad San Pablo – T y el Centro de Estudios Legislativos (CEL) de la vecina Provincia.
Disertaron en esta jornada Juan Pablo Lichtmajer –rector de la Universidad San Pablo de Tucumán; Sergio Díaz Ricci -director del CEL- y el periodista y asesor en imagen política Pedro García. Todos profesionales calificados en la temática de Ciencias Políticas, Derecho Parlamentario y Comunicación Política.
El candidato a diputado LUCAS GODOY resaltó que la presencia del CEL en Salta servirá para “promover la difusión de conocimientos y nuevas formas de intervención que alienten la formación ciudadana y participación comunitaria”. Además, indicó que “se incentivará el desarrollo y la capacitación profesional mediante la generación de una amplia variedad de cursos, seminarios, charlas, jornadas y foros, con el fin de difundir todas las actividades que contribuyan al perfeccionamiento de las técnicas legislativas”. En este sentido, hizo extensiva la invitación a quienes quieran sumarse a este trabajo.
El objetivo central de la jornada fue promover el conocimiento de la función legislativa y su importancia en la Democracia; a fin de consolidar los Principios Democráticos con la difusión, información y actualización sobre el valor y el quehacer parlamentarios.
Participaron de esta actividad los candidatos a diputados provinciales del  Justicialismo GUIDO GIACOSA, FRANCISCA JIMÉNEZ Y CRISTINA LOBO. La actividad, contó con una importante presencia de abogados, periodistas parlamentarios, trabajadores legislativos, comunicadores sociales, diputados y funcionarios provinciales, representantes de las universidades y terciarios locales, estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y público en general.
—————————————–
CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
El Centro de Estudios Legislativos (C.E.L.), en el ámbito de la Universidad San Pablo – T, tiene como finalidad el Estudio y la Investigación del Derecho Parlamentario para contribuir a la actividad legislativa en general.
Promover el conocimiento de la función legislativa y su importancia en la Democracia. Fomentar una cultura deliberativa, sólida, con fuertes basamentos consolidados en la seriedad, formalidad y recto juicio.
Pretende consolidar los Principios Democráticos con la difusión, información y actualización sobre el valor y el quehacer parlamentarios. Procurar, a través de este Centro de Estudios Parlamentarios, el reconocimiento hacia el Poder más representativo del Estado y brindar apoyo a la labor de este pilar del Estado de Derecho como fuente principal de la Ley.
El CEL depende funcionalmente del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Culturales de la Universidad San Pablo – T (Tucumán), y  tendrá relación operativa con las distintas Secretarías y Departamentos de dicha Universidad.
El Centro de Estudios Legislativos promoverá su vinculación con otras instituciones similares del país o del extranjero; entre las cuales se consideran prioritarias: Legislatura de la Provincia de Tucumán, Legislatura de las Provincias de la República Argentina, Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación, Concejos Deliberantes de toda la Provincia y la Republica Argentina, Red MUNI, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la UN, Instituto de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; Instituto de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
OBJETIVOS:
Alentar la investigación teórica y aplicada de problemáticas críticas vinculadas al Poder Legislativo.
Promover el desarrollo y la capacitación profesional mediante la generación de una amplia variedad de cursos, seminarios, charlas, congresos, jornadas y foros de discusión, orientados a difundir todas aquellas actividades que contribuyan al perfeccionamiento de las técnicas legislativas. Ç
Promover la difusión de conocimientos, saberes y nuevas formas de intervención y participación, que alienten procesos de formación ciudadana y participación comunitaria.
Promover el intercambio de académicos, miembros de la administración pública centralizada y descentralizada, alumnos y público en general.
FUNCIONES:
Promover y jerarquizar la investigación científica del Derecho Parlamentario, a través de programas y proyectos de investigación que se emprendan o puedan tener impacto social.
Atender los requerimientos que reciba del Sector Público y Privado, relacionadas con sus objetivos en asuntos vinculados directa o indirectamente a la  función legislativa,  evacuando en la medida de sus posibilidades los mismos.
Elaborar y proponer planes y programas de acción que permitan el desarrollo eficaz y eficiente de las distintas actividades que se relacionen con el Poder Legislativo y la sociedad.
La investigación, estudio y difusión de los saberes y cuestiones vinculadas con la temática parlamentaria.
CUERPO DIRECTIVO:
DIRECTOR: SERGIO MIGUEL DIAZ RICCI.
VICEDIRECTORA: MARTIN SEBASTIAN VIOLA.
SECRETARIO EJECUTIVO: FERNANDO JAVIER LLITERAS.
TESORERO: ANDREA VIVIANA ABATE.
VOCALES: MARTIN FERNANDEZ GONZÁLEZ, MARÍA CAROLINA ZALAZAR, RICARDO UÑATES, MARCELO ROGEL CHALER, ALFREDO TERAN DE ZAVALÍA, ALEJANDRO PEREZ FILGUEIRA, JUDITH CASTRO, VICTORIA VILLAFAÑE, FEDERICO ARAMAYO, MATÍAS FERULLO, MARCELO CARAM.
DISERTANTES – BREVES CURRÍCULUMS:
– SERGIO M. DIAZ RICCI
Se refirió a “La importancia de la creación del CEL y su incidencia en las instituciones”.
Es Abogado. Medalla de Oro (1979) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España (1985). Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1988). Director de la Maestría en Derecho Parlamentario, Universidad San Pablo-T. Director del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura de la Universidad San Pablo -T. Director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad San Pablo-T. Ex. Legislador provincial (1991). Primer Defensor del Pueblo de Tucumán (1996). Vocal del Tribunal de Cuentas de Tucumán (desde 2000). Autor de libros como “Teoría de la Reforma Constitucional”, “Digesto ambiental de Tucumán, el NOA y la Nación” y de más de un centenar de artículos publicados en Obras Colectivas y Revistas especializadas de nuestro país, España, Portugal, Perú, México. Autor del Código Procesal Constitucional de Tucumán (Ley 6.944/99).
– PEDRO GARCÍA
Disertó sobre “Asesoramiento en imagen de los políticos en los medios de comunicación”.
Periodista. Productor periodístico de LV 12 RADIO INDEPENDENCIA. Conductor del programa «APORTANDO» por LV 7 RADIO TUCUMÁN. Conductor y productor del programa «PUNTO DE PARTIDA» por canal 12 de CCC hasta la actualidad. Director de Noticias de Compañía de Circuitos Cerrados (CCC) y Jefe del Informativo «CCC NOTICIAS». Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de PRACTICA PROFESIONAL III en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Maestría en Economía para Periodista dictado en la UNSTA. Disertante en distintos cursos y congresos sobre temas respecto a la profesión.
– LUCAS GODOY
Expuso acerca de los “Proyectos y proyecciones del CEL en Salta”.
Abogado por la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomado en Derecho Parlamentario por la Universidad Siglo XXI y Maestrando por la Universidad de San Pablo de Tucumán y por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Digesto Jurídico de la Legislatura de Salta. Asesor de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

lucas

El candidato a diputado provincial por el Partido Justicialista, Lucas Godoy, fue designado ayer como secretario ejecutivo del Centro de Estudio Legislativos – filial- Salta en el marco de la Jornada de “Comunicación política en los medios”, organizada por la Cámara de Diputados de Salta conjuntamente con la Universidad San Pablo – T y el Centro de Estudios Legislativos (CEL) de la vecina Provincia.

Disertaron en esta jornada Juan Pablo Lichtmajer –rector de la Universidad San Pablo de Tucumán; Sergio Díaz Ricci -director del CEL- y el periodista y asesor en imagen política Pedro García. Todos profesionales calificados en la temática de Ciencias Políticas, Derecho Parlamentario y Comunicación Política.

El candidato a diputado Lucas Godoy resaltó que la presencia del CEL en Salta servirá para “promover la difusión de conocimientos y nuevas formas de intervención que alienten la formación ciudadana y participación comunitaria”. Además, indicó que “se incentivará el desarrollo y la capacitación profesional mediante la generación de una amplia variedad de cursos, seminarios, charlas, jornadas y foros, con el fin de difundir todas las actividades que contribuyan al perfeccionamiento de las técnicas legislativas”. En este sentido, hizo extensiva la invitación a quienes quieran sumarse a este trabajo.

El objetivo central de la jornada fue promover el conocimiento de la función legislativa y su importancia en la Democracia; a fin de consolidar los Principios Democráticos con la difusión, información y actualización sobre el valor y el quehacer parlamentarios.Participaron de esta actividad los candidatos a diputados provinciales del  Justicialismo GUIDO GIACOSA, FRANCISCA JIMÉNEZ Y CRISTINA LOBO. La actividad, contó con una importante presencia de abogados, periodistas parlamentarios, trabajadores legislativos, comunicadores sociales, diputados y funcionarios provinciales, representantes de las universidades y terciarios locales, estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y público en general.

CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS 

El Centro de Estudios Legislativos (C.E.L.), en el ámbito de la Universidad San Pablo – T, tiene como finalidad el Estudio y la Investigación del Derecho Parlamentario para contribuir a la actividad legislativa en general.Promover el conocimiento de la función legislativa y su importancia en la Democracia.

Fomentar una cultura deliberativa, sólida, con fuertes basamentos consolidados en la seriedad, formalidad y recto juicio.Pretende consolidar los Principios Democráticos con la difusión, información y actualización sobre el valor y el quehacer parlamentarios. Procurar, a través de este Centro de Estudios Parlamentarios, el reconocimiento hacia el Poder más representativo del Estado y brindar apoyo a la labor de este pilar del Estado de Derecho como fuente principal de la Ley.

El CEL depende funcionalmente del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Culturales de la Universidad San Pablo – T (Tucumán), y  tendrá relación operativa con las distintas Secretarías y Departamentos de dicha Universidad.

El Centro de Estudios Legislativos promoverá su vinculación con otras instituciones similares del país o del extranjero; entre las cuales se consideran prioritarias: Legislatura de la Provincia de Tucumán, Legislatura de las Provincias de la República Argentina, Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación, Concejos Deliberantes de toda la Provincia y la Republica Argentina, Red MUNI, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la UN, Instituto de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; Instituto de Derecho Parlamentario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

OBJETIVOS:

Alentar la investigación teórica y aplicada de problemáticas críticas vinculadas al Poder Legislativo.Promover el desarrollo y la capacitación profesional mediante la generación de una amplia variedad de cursos, seminarios, charlas, congresos, jornadas y foros de discusión, orientados a difundir todas aquellas actividades que contribuyan al perfeccionamiento de las técnicas legislativas.

Promover la difusión de conocimientos, saberes y nuevas formas de intervención y participación, que alienten procesos de formación ciudadana y participación comunitaria.Promover el intercambio de académicos, miembros de la administración pública centralizada y descentralizada, alumnos y público en general. 

FUNCIONES:

Promover y jerarquizar la investigación científica del Derecho Parlamentario, a través de programas y proyectos de investigación que se emprendan o puedan tener impacto social.Atender los requerimientos que reciba del Sector Público y Privado, relacionadas con sus objetivos en asuntos vinculados directa o indirectamente a la  función legislativa,  evacuando en la medida de sus posibilidades los mismos.Elaborar y proponer planes y programas de acción que permitan el desarrollo eficaz y eficiente de las distintas actividades que se relacionen con el Poder Legislativo y la sociedad.La investigación, estudio y difusión de los saberes y cuestiones vinculadas con la temática parlamentaria. 

CUERPO DIRECTIVO:

DIRECTOR: SERGIO MIGUEL DIAZ RICCI.

VICEDIRECTORA: MARTIN SEBASTIAN VIOLA.

SECRETARIO EJECUTIVO: FERNANDO JAVIER LLITERAS.

TESORERO: ANDREA VIVIANA ABATE.

VOCALES: MARTIN FERNANDEZ GONZÁLEZ,

MARÍA CAROLINA ZALAZAR,

RICARDO UÑATES,

MARCELO ROGEL CHALER,

ALFREDO TERAN DE ZAVALÍA,

ALEJANDRO PEREZ FILGUEIRA,

JUDITH CASTRO,

VICTORIA VILLAFAÑE,

FEDERICO ARAMAYO,

MATÍAS FERULLO,

MARCELO CARAM. 

DISERTANTES –

BREVES CURRÍCULUMS:-

SERGIO M. DIAZ RICCI

Se refirió a “La importancia de la creación del CEL y su incidencia en las instituciones”.

Es Abogado. Medalla de Oro (1979) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España (1985). Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1988). Director de la Maestría en Derecho Parlamentario, Universidad San Pablo-T. Director del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura de la Universidad San Pablo -T. Director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad San Pablo-T. Ex. Legislador provincial (1991). Primer Defensor del Pueblo de Tucumán (1996). Vocal del Tribunal de Cuentas de Tucumán (desde 2000). Autor de libros como “Teoría de la Reforma Constitucional”, “Digesto ambiental de Tucumán, el NOA y la Nación” y de más de un centenar de artículos publicados en Obras Colectivas y Revistas especializadas de nuestro país, España, Portugal, Perú, México. Autor del Código Procesal Constitucional de Tucumán (Ley 6.944/99). –

PEDRO GARCÍA

Disertó sobre “Asesoramiento en imagen de los políticos en los medios de comunicación”.

Periodista. Productor periodístico de LV 12 RADIO INDEPENDENCIA. Conductor del programa «APORTANDO» por LV 7 RADIO TUCUMÁN. Conductor y productor del programa «PUNTO DE PARTIDA» por canal 12 de CCC hasta la actualidad. Director de Noticias de Compañía de Circuitos Cerrados (CCC) y Jefe del Informativo «CCC NOTICIAS». Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de PRACTICA PROFESIONAL III en la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino. Maestría en Economía para Periodista dictado en la UNSTA. Disertante en distintos cursos y congresos sobre temas respecto a la profesión. –

LUCAS GODOY

Expuso acerca de los “Proyectos y proyecciones del CEL en Salta”.

Abogado por la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomado en Derecho Parlamentario por la Universidad Siglo XXI y Maestrando por la Universidad de San Pablo de Tucumán y por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Digesto Jurídico de la Legislatura de Salta. Asesor de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.