Se hará en Salta una jornada provincial sobre Dengue

dengue_7542

Este lunes se realizará en Salta la jornada provincial sobre dengue, con la presencia de destacados profesionales de la Academia Nacional de Medicina, Ministerio de Salud de El Salvador, Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia y del hospital “Francisco Muñiz”. Tendrá lugar en el salón auditórium del Hospital Público Materno Infantil.

La jornada, dirigida a profesionales del área de la salud con responsabilidad en el manejo clínico de pacientes con dengue, está organizada por la Dirección de Coordinación Epidemiológica del  Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de la Nación. Se tratarán temas vinculados con la epidemiología, laboratorio virológico, laboratorio clínico, fisiopatología y  abordaje clínico en niños y adultos.

Además de la jornada se organizaron dos consultas con expertos, para el martes y miércoles próximos en el Hospital Público Materno Infantil. El martes 29 se abordará  el tema «Manejo clínico y terapéutico de pacientes adultos con Dengue Severo» y estará a cargo de Jorge San Juan, médico infectólogo del hospital Muñiz; el miércoles 30 se tratará el «Manejo clínico y terapéutico de pacientes pediátricos con Dengue Severo», con la presencia de Ernesto Pleites, médico pediatra salvadoreño, de vasta experiencia.

El coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, informó que el objetivo de estas jornadas es brindar al equipo provincial de salud una actualización en Dengue, abordando temas relacionados con la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

“Las enfermedades causadas por el virus dengue  son consideradas como las más importantes transmitidas por artrópodos en términos de morbilidad y mortalidad. Debido a que hasta el momento no existe una vacuna licenciada para la prevención de la infección o una terapia específica para controlar la enfermedad, el diagnóstico temprano y el control de vectores resultan ser herramientas de vital importancia para controlar la enfermedad”, expresó Gentile, quién destaco que el Plan Operativo Anual para la Prevención y Control de Dengue del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta prevé instancias permanentes de capacitación y actualización.

El funcionario explicó que se brindarán conferencias magistrales de expertos provinciales, nacionales e internacionales. Luego de las exposiciones, se conformarán mesas redondas para preguntas del auditorio.

Cronograma
La apertura de la primera jornada está prevista para las 9. Luego, Horacio Echenique (director nacional de Epidemiología del  Ministerio de Salud de la Nación) se referirá a la  situación epidemiológica en el cono sur americano y en Argentina. Posteriormente, Gentile se referirá a la “Vigilancia epidemiológica anticipatoria e intervenciones durante brotes”.

También  se disertará sobre diagnóstico etiológico, experiencia en Salta; correlación entre el laboratorio bioquímico y la clínica. Experiencias locales, epidemiología y laboratorio; Expresión fisiopatológica de la infección por virus dengue, manejo clínico de enfermos pediátricos, adolescentes y adultos.

Disertantes
• Prof. Olindo Martino – Médico Infectólogo – Academia Nacional de Medicina
• Dr. Álvaro Ernesto Pleites – Médico Pediatra – Ministerio de Salud, Republica de El Salvador.
• Dr. Jorge San Juan – Médico Infectólogo – Hospital “Francisco Muñiz”, CABA.
• Dr. Horacio Echenique – Director Nacional de Epidemiología – Ministerio de Salud de la Nación.
• Dr. Alberto Gentile – Director de Coordinación Epidemiológica – Ministerio de Salud Pública, Provincia de Salta.
• Bqca. María E. Garay – Jefa del Laboratorio de Virología – Hospital Sr. Del Milagro –Ministerio de Salud Pública, Provincia de Salta.
Bqca. María Luisa Cacace, Jefa de Laboratorio – Hospital San Vicente de Paul – Ministerio de Salud Pública, Orán, Provincia de Salta.
• Bqca. Isabel Sánchez, Jefa del Laboratorio de Enfermedades Tropicales – Hospital San Vicente de Paul – Ministerio de Salud Pública, Orán, Provincia de Salta.
• Bqca. Viviana Heredia, Hospital “Juan Domingo Perón”, Ministerio de Salud Pública, Tartagal, Provincia de Salta.
• Bqca. Silvia Aguirre, Hospital “San Roque”, Ministerio de Salud Pública, Embarcación, Provincia de Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.