Otras 24 empresas salteñas buscan la certificación de gestión salteña Ecoeficiente

28/03/2011

ecosello_732

El gobernador Juan Manuel Urtubey abrió esta mañana la VI Jornada de Industria y Eficiencia Ambiental del Noa y valoró la decisión de otras 24 empresas de aplicar a Ecosello y adecuar sus procesos de producción con una meta: la sustentabilidad ambiental.



Se sumaron a las 20 firmas que el año pasado se embarcaron en este proyecto, monitoreado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, interesadas en lograr la certificación de la Gestión Salteña Ecoeficiente y la certificación de la norma internacional ISO 14.001.
Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno, Urtubey destacó la necesidad de romper antinomias que enfrentan el desarrollo ambiental con la producción, la industria y la minería. “Debemos romper viejas dialécticas y poner en valor el desarrollo sustentable, como así también los aspectos que garanticen más y mejores procesos productivos en la provincia”, señaló el mandatario.

El Gobernador hizo mención al trabajo puesto en marcha para cumplir con el ordenamiento territorial y destacó el crecimiento de la producción agropecuaria. Dijo que en estos tres últimos años creció la superficie bajo cultivo y el stock ganadero, todo de manera sustentable.

“La industria es donde más se puede verificar el cumplimiento de este proceso, por su total respeto a los estrictos controles ambientales dispuestos”, indicó Urtubey, sin dejar de mencionar el crecimiento de los parques industriales y que ahora son 132 las empresas instaladas en estos predios de las 66 que eran. También mencionó el trabajo realizado por las empresas mineras.

El Gobernador de Salta dijo que es necesario involucrar a toda la sociedad y seguir generando conciencia con respecto al cuidado del ambiente. “La creación del Ministerio de Ambiente fue sólo la punta de lanza; sabemos que podemos seguir creciendo de manera sustentable”, cerró el mandatario.

Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Cristina Garros Martínez, y el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Alfredo Montalván. En su transcurso recibieron una distinción los presidentes de la Unión Industrial de Salta y de la Cámara Pyme de Salta, Daniel Chávez Díaz y Nahuel Hyon.

El proceso de certificación
Cuatro son las etapas que deben completar las empresas involucradas para conseguir el Ecosello salteño, proceso que en principio demanda dos años. “Compromiso” es la primera y en ese marco se realiza un trabajo social y empresario y se establece el proyecto a desarrollar.

En la etapa denominada “Aptitud” trabajadores y directivos reciben capacitación, la de “Responsabilidad” supone el establecimiento de proyectos de responsabilidad socioambientales empresarios y la última, de “Eficiencia”, es la instauración del sistema.

Ecosello fue puesto en marcha en septiembre de 2009. A nivel internacional una etiqueta ambiental certifica el cumplimiento de normas ambientales establecidas por organismos públicos o privados, con el objeto de mejorar las ventas o la imagen de una empresa, acrecentar la conciencia de los consumidores sobre el desempeño ambiental de la firma y estimular a los productores para que tomen en cuenta el impacto ambiental de su gestión.

El Ecosello salteño reúne los tres pilares del desarrollo sustentable: económico, social y ambiental. Se sustenta en la ley  provincial 7.163, ley provincial 7.645 y el decreto provincial 517, en el marco de la ley provincial de protección del ambiente, la 7070.

Las empresas que este año se sumaron al proceso son: Alliance One Tobacco, Ambiental Argentina, Agenor, Bórax Argentina, Cerámica Alberdi, Coprotab, Cuer Bosch, El Cóndor, Eurobor, Frigorífico Bermejo, Forestal Santa Bárbara, Gamma Ingeniería, hotel Ensueño del Coquena, La Moraleja, lavandería El Canasto Mágico, Los Andaluces, Mansfield, Manufactura Los Andes, North Cool, Petroandina, Petit Hotel, Refinor, Tabacal, Tecnogrifo Argentina, Wicap y Alliance Food.

Las firmas que comenzaron el año pasado son: Ady Resources Limited, Arlei, Baterplac, Compañía Industrial Cervecera, Ekeko, FMC Minera del Altiplano, Grupo Ballerini, hostal Nuestro Sueño, Ilusiones, Ingeniería de Servicios del Noroeste, Minera Santa Rita, Molinor, Nordic Travel, Oxígeno y Tecnología, Salta Exploraciones, Salta Refrescos, Salvador Marinaro e Hijos, Temet, XR Geomap y Zozzoli.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir