Un caso para que alumnos discutan como jueces

23/03/2011

justicia_en_las_escuelas

Setenta alumnos del Colegio Salesiano Angel Zerda se interiorizaron sobre un caso y deliberaron como hacen los tribunales a la hora de juzgar en el inicio del ciclo 2011 de “La Justicia sale a las escuelas”, el programa que desarrolla la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. La modalidad de taller adoptada, permitió a los alumnos comprender la forma de trabajo de los magistrados e interiorizarse sobre el funcionamiento de la Justicia.

La presidenta del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, la Jueza de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez, encabezó el acto de apertura y abrió el ciclo con una charla en la que ratificó la importancia de que los jóvenes conozcan sus derechos y el funcionamiento de la Justicia.

Posteriormente hablaron la Secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Inés Daher y el Juez de Ejecución, Francisco Mascarello, quien fuera alumno de la institución educativa que celebra este año su centenario en Salta.

En adhesión a esta celebración, es que la Escuela de la Magistratura resolvió abrir el ciclo 2011 de visitas a escuelas en este establecimiento. En representación del Ministerio de Educación participó de la primera visita del ciclo la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández.

“La Justicia sale a las escuelas” es un ciclo que se desarrolla ininterrumpidamente desde 2004, cuando se suscribió un acuerdo marco para permitir desarrollar esta actividad que permite que jueces y funcionarios visiten establecimientos educativos de toda la Provincia.

Este año se modificó la modalidad de trabajo con la finalidad que los alumnos experimenten el trabajo que debe realizar un magistrado. Para ello, los setenta alumnos de los dos últimos cursos del nivel secundario del establecimiento, recibieron fotocopias con detalles de una noticia periodística sobre un caso simulado que involucraba a jóvenes y a partir de un cuestionario, razonar sobre las distintas alternativas.

Esto permitió a los adolescentes discutir sobre las responsabilidades penales de los tres jóvenes del caso ficticio y profundizar incluso sobre la prolongación de estas a otros actores que aparecen citados también en el artículo.

Este año, el ciclo “La Justicia sale a las escuelas” abarcará también a establecimientos del nivel primario, con la finalidad de permitir que la comunidad educativa participe de las actividades.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir