Preocupación sobre la situación de la justicia federal en Salta y Jujuy

camara_federal_de_apelaciones

El pasado lunes 14 de marzo los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta llevaron a cabo una reunión con los senadores nacionales de las provincias de Salta; (Juan Agustín Perez Alsina, Juan Carlos Romero y Sonia Margarita Escudero), y por la provincia de Jujuy, (Guillermo Raúl Jenefes, Gerardo Rubén Morales, Liliana Beatriz Fellner) con motivo de las graves problemáticas que afectan a la justicia federal.

Uno de los puntos clave, la designación de magistrados en cargos vacantes, fue abordado en profundidad señalándose que de los quince lugares, siete se hallan pendientes de nombramiento, encontrándose las ternas en el Poder Ejecutivo.

En cuanto a la estructura judicial frente al significativo aumento de causas registradas en toda la jurisdicción, los magistrados expusieron las estadísticas que revelan con sustento objetivo la grave deficiencia existente, lo que justifica la necesidad de creación de un nuevo Juzgado en Salta, una Segunda Sala de la Cámara y otro Tribunal Oral en Jujuy.

Se puntualizó también que resulta fundamental que se termine el proceso de creación del Juzgado Federal de Tartagal y que se constituya el ya creado en Libertador General San Martín.

En cuanto a los radares, se remarcó la necesidad de insistir con su implementación en la Frontera con la República de Bolivia, para que constituyan una herramienta eficiente para la lucha incesante contra el narcotráfico.

Asimismo, se abordó el análisis de la no menos crítica y acuciante situación de la infraestructura carcelaria de la Jurisdicción, lo que se puso de manifiesto en distintas ocasiones. En este sentido, los jueces destacaron que se requiere una alcaldía federal para la zona norte, encontrándose a disposición del Juez de Orán 99 detenidos.

Finalmente se expuso la situación edilicia de la Justicia Federal de Salta y Jujuy, remarcando el presidente de la Cámara, Dr. Rabbi Baldi Cabanillas, que debe diagramarse una agenda con prioridades para avanzar y medir el logro de los distintos asuntos pendientes en la jurisdicción.

En el día de hoy miércoles 23 se llevó a cabo una reunión con el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia el Dr. Eduardo Romani para abordar los mismos ejes temáticos. Todos los funcionarios convocados demostraron su compromiso con la asistencia a la convocatoria y apoyo para futuros cursos de acción.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.