Preparan a médicos y enfermeros salteños para prevenir enfermedades respiratorias en bebés

20/03/2011

Como parte de un programa que promueve el Gobierno Nacional, médicos y enfermeros de Salta se reunirán, mañana 21 de marzo, para recibir los lineamientos necesarios para prevenir el brote de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en recién nacidos.


El encuentro, que se realizará a partir de las 9hs, en el Salón Los Cerezos, ubicado en 24 de septiembre 1531, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, significará el ingreso de la Provincia al Programa Nacional de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAB) en Lactantes Prematuros de Muy Bajo Peso al Nacer.

En la capacitación -donde también participarán representantes de hospitales de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca- los profesionales serán instruidos en la administración de un anticuerpo monoclonal específico para evitar las infecciones causadas por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

También, se les dará las pautas para desarrollar una campaña de educación dirigida a los padres de los niños que nacen con mayor riesgo de padecer una enfermedad respiratoria grave.

La capacitación estará a cargo del Dr. Sergio Pacchioni, miembro de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación; la Lic. Patricia Buffoni, Coordinadora Nacional de la Red de Enfermeras por la Prevención; y la Dra. Gabriela Bauer, integrante del equipo el Programa Nacional.

La misma formación ya se llevó a cabo, este año, para los hospitales de San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza, así como para los de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

La Red

Enfermeras por la Prevención es un grupo federal de profesionales de Enfermería que desarrollan una campaña de educación para prevenir el contagio de las infecciones respiratorias agudas bajas.

Lo hace a través de talleres participativos para padres, donde se brinda la información necesaria para reconocer cómo actúa el VSR, cuáles son sus formas de contagio y detectar los síntomas de alarma que requieren una consulta médica inmediata.

Las charlas son libres y gratuitas y tienen el objetivo principal de disminuir las reinternaciones, las secuelas y la mortalidad que producen las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.

Mas información en: http://www.enfermerasporlaprevencion.org/

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir