La Provincia creó áreas protegidas en las lagunas de Socompa y Tolar Grande

20/03/2011

La Provincia creó áreas protegidas en las lagunas de Socompa y Tolar Grande
El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó este viernes el departamento Los Andes, oportunidad en la que firmó el decreto por el cual se crea un área protegida para las lagunas de Socompa y Tolar Grande, en la localidad del mismo nombre.
El decreto de creación del área de Socompa y Ojo del Mar de Tolar Grande fue firmado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre y rubricado por el gobernador Urtubey.
Investigaciones científicas recientes han localizado comunidades únicas de estromatolitos en las lagunas de Socompa y Tolar Grande.
El gobernador Urtubey visitó y recorrió las lagunas en Tolar Grande y en su discurso manifestó “la creación de esta área protegida permitirá garantizar que esta belleza natural sea foco de atracción para todos los que quieran visitar este lugar tan emblemático de la provincia. Queremos avanzar en este pueblo bendecido por la naturaleza”, expresó.
“Este lugar sin dudas tiene mucha belleza natural y cultural para mostrar, por eso vamos a trabajar para que Tolar Grande sea un ícono de destino turístico de la provincia. Sabemos que va llevar mucho tiempo realizarlo pero ya estamos encaminados y estamos seguros de que lo vamos a lograr”, aseguró el mandatario.
El Gobernador habló ante los vecinos del lugar y manifestó que “en estos 3 años de gestión que llevamos adelante, hemos avanzado muchísimo en este lugar, con diferentes obras que junto al intendente municipal estamos ejecutando. El fuerte trabajo de descentralización operativa que se  realiza en los 59 municipios, permitió un gran crecimiento en cada lugar de la provincia”.
Asimismo, Urtubey reconoció la labor que los docentes, agentes sanitarios y los trabajadores mineros llevan adelante en el departamento Los Andes
El gobernador dijo también que “estamos cambiando la realidad de Tolar Grande y vamos a seguir avanzado con las cosas que aún faltan para que los vecinos de este lugar puedan vivir con la dignidad que realmente se merecen, porque a pesar de las adversidades climáticas y de la distancia, quiero que sepan que son parte de este proyecto de gobierno: soñamos con una región de la puna salteña totalmente interconectada, tenemos mucho que hacer por delante; es por eso que no vamos a bajar los brazos hasta lograr esos sueños que todos tenemos”.
“Estamos trabajando e invirtiendo mucho en la comunicación de este lugar, recuerdo el año pasado cuando visité este pueblo me pidieron un transporte de pasajeros y desde hace un tiempo ya cuentan con un ómnibus propio para el transporte de todos ustedes. La ruta 51 es desafío para este gobierno, estamos trabajando en el lugar para que todos los habitantes del departamento tengan una mejor circulación”, agregó.
Finalmente, el mandatario dijo que “la provincia está haciendo todo lo posible para que vuelva a funcionar el ferrocarril Belgrano y de esa manera crear nuevas fuentes de trabajo y recuperar la memoria de estos pueblos, es un gran desafío que tenemos por delante. Son muchas las cosas que hay que hacer, pero estoy convencido de que todos juntos lo podremos lograr”.
Por su parte el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva agradeció al Gobernador por visitar nuevamente la localidad: “estamos muy lejos de la capital, pero con el apoyo que el gobernador Urtubey nos brinda nos sentimos parte de este proyecto de gobierno, estos últimos años con la inversión en obras que se llevan a cabo en el lugar permitió que Tolar Grande tenga un gran crecimiento, que sin dudas mejoró la calidad de vida de todos nuestros pobladores”.
El jefe comunal agregó que “nuestro sueño es que Tolar Grande siga creciendo y no tengo dudas que así será, porque estoy seguro de que el mandatario de nuestra provincia será nuevamente el gobernador de todos los salteños, porque este Gobernador brinda su apoyo y compromiso en cada municipio de la provincia y de eso doy fe que es así”, dijo Villanueva.
El intendente agregó que “hemos realizado muchas obras que el Gobernador se comprometió a realizar en Tolar Grande y todas las cumplió, hoy contamos con el tan ansiado transporte público que nos permitió tener más dignidad y confort de vida. Valoramos mucho la creación de esta área protegida Laguna Ojo de Mar, porque los turistas que visitan nuestro pueblo podrán disfrutar de este espectáculo natural”, finalizó.
Participaron del acto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas Francisco Marinaro Rodó, el director de Aguas del Norte, Eduardo Isasmendi, el director ejecutivo de la Agencia de Áreas Protegidas, Carlos Trucco, autoridades y legisladores municipales, representantes de empresas mineras del departamento Los Andes, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y vecinos del lugar.
Estromatolitos en Tolar Grande
Son agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a distintos grupos bacterianos y concreciones calcáreas, que cuentan con gran relevancia científica, al permitir estudiar el origen de la vida y los ciclos geoquímicas de los elementos que la sostienen.
Los estromatolitos en la Puna Andina Salteña, serían los primeros reportados en ambientes de altura. Esto tiene una relevancia especial al ser ambientes de altísima exposición, resultando lo más parecido que hay en el planeta, con los ambientes de la tierra arcaica sin capa de ozono, donde se desarrollan los estromatolitos primigenios.
Aparecen, aproximadamente, de forma coetánea, con la aparición en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. Ellos liberaron oxígeno diatómico a la atmósfera,  transformaron un planeta hostil en un ambiente apto para la vida como la conocemos hoy.
A través de la difusión en los medios de prensa local, nacional e internacional del descubrimiento de estromatolitos de Socompa y Tolar Grande, el lugar fue declarado de interés provincial por la Legislatura de la Provincia de Salta y se presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, para declarar el descubrimiento de interés de dicha cámara y expresar su preocupación por la posible degradación de estos ambientes.

tolar_223

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó este viernes el departamento Los Andes, oportunidad en la que firmó el decreto por el cual se crea un área protegida para las lagunas de Socompa y Tolar Grande, en la localidad del mismo nombre.

El decreto de creación del área de Socompa y Ojo del Mar de Tolar Grande fue firmado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre y rubricado por el gobernador Urtubey.Investigaciones científicas recientes han localizado comunidades únicas de estromatolitos en las lagunas de Socompa y Tolar Grande.

Urtubey visitó y recorrió las lagunas en Tolar Grande y en su discurso manifestó “la creación de esta área protegida permitirá garantizar que esta belleza natural sea foco de atracción para todos los que quieran visitar este lugar tan emblemático de la provincia.

Queremos avanzar en este pueblo bendecido por la naturaleza”, expresó.“Este lugar sin dudas tiene mucha belleza natural y cultural para mostrar, por eso vamos a trabajar para que Tolar Grande sea un ícono de destino turístico de la provincia. Sabemos que va llevar mucho tiempo realizarlo pero ya estamos encaminados y estamos seguros de que lo vamos a lograr”, aseguró el mandatario.

El Gobernador habló ante los vecinos del lugar y manifestó que “en estos 3 años de gestión que llevamos adelante, hemos avanzado muchísimo en este lugar, con diferentes obras que junto al intendente municipal estamos ejecutando. El fuerte trabajo de descentralización operativa que se  realiza en los 59 municipios, permitió un gran crecimiento en cada lugar de la provincia”.

Asimismo, Urtubey reconoció la labor que los docentes, agentes sanitarios y los trabajadores mineros llevan adelante en el departamento Los AndesEl gobernador dijo también que “estamos cambiando la realidad de Tolar Grande y vamos a seguir avanzado con las cosas que aún faltan para que los vecinos de este lugar puedan vivir con la dignidad que realmente se merecen, porque a pesar de las adversidades climáticas y de la distancia, quiero que sepan que son parte de este proyecto de gobierno: soñamos con una región de la puna salteña totalmente interconectada, tenemos mucho que hacer por delante; es por eso que no vamos a bajar los brazos hasta lograr esos sueños que todos tenemos”.

“Estamos trabajando e invirtiendo mucho en la comunicación de este lugar, recuerdo el año pasado cuando visité este pueblo me pidieron un transporte de pasajeros y desde hace un tiempo ya cuentan con un ómnibus propio para el transporte de todos ustedes.

La ruta 51 es desafío para este gobierno, estamos trabajando en el lugar para que todos los habitantes del departamento tengan una mejor circulación”, agregó.Finalmente, el mandatario dijo que “la provincia está haciendo todo lo posible para que vuelva a funcionar el ferrocarril Belgrano y de esa manera crear nuevas fuentes de trabajo y recuperar la memoria de estos pueblos, es un gran desafío que tenemos por delante.

Son muchas las cosas que hay que hacer, pero estoy convencido de que todos juntos lo podremos lograr”.Por su parte el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva agradeció al Gobernador por visitar nuevamente la localidad: “estamos muy lejos de la capital, pero con el apoyo que el gobernador Urtubey nos brinda nos sentimos parte de este proyecto de gobierno, estos últimos años con la inversión en obras que se llevan a cabo en el lugar permitió que Tolar Grande tenga un gran crecimiento, que sin dudas mejoró la calidad de vida de todos nuestros pobladores”.

El jefe comunal agregó que “nuestro sueño es que Tolar Grande siga creciendo y no tengo dudas que así será, porque estoy seguro de que el mandatario de nuestra provincia será nuevamente el gobernador de todos los salteños, porque este Gobernador brinda su apoyo y compromiso en cada municipio de la provincia y de eso doy fe que es así”, dijo Villanueva.

El intendente agregó que “hemos realizado muchas obras que el Gobernador se comprometió a realizar en Tolar Grande y todas las cumplió, hoy contamos con el tan ansiado transporte público que nos permitió tener más dignidad y confort de vida. Valoramos mucho la creación de esta área protegida Laguna Ojo de Mar, porque los turistas que visitan nuestro pueblo podrán disfrutar de este espectáculo natural”, finalizó.   

Participaron del acto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, el secretario de Planificación, Gestión y Articulación de Programas Francisco Marinaro Rodó, el director de Aguas del Norte, Eduardo Isasmendi, el director ejecutivo de la Agencia de Áreas Protegidas, Carlos Trucco, autoridades y legisladores municipales, representantes de empresas mineras del departamento Los Andes, instituciones educativas, fuerzas de seguridad y vecinos del lugar.

Estromatolitos en Tolar Grande

Son agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a distintos grupos bacterianos y concreciones calcáreas, que cuentan con gran relevancia científica, al permitir estudiar el origen de la vida y los ciclos geoquímicas de los elementos que la sostienen.

Los estromatolitos en la Puna Andina Salteña, serían los primeros reportados en ambientes de altura. Esto tiene una relevancia especial al ser ambientes de altísima exposición, resultando lo más parecido que hay en el planeta, con los ambientes de la tierra arcaica sin capa de ozono, donde se desarrollan los estromatolitos primigenios.

Aparecen, aproximadamente, de forma coetánea, con la aparición en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. Ellos liberaron oxígeno diatómico a la atmósfera,  transformaron un planeta hostil en un ambiente apto para la vida como la conocemos hoy.

A través de la difusión en los medios de prensa local, nacional e internacional del descubrimiento de estromatolitos de Socompa y Tolar Grande, el lugar fue declarado de interés provincial por la Legislatura de la Provincia de Salta y se presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación, para declarar el descubrimiento de interés de dicha cámara y expresar su preocupación por la posible degradación de estos ambientes.

Más sobre: Tolar Grande.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir