Salta trabajará en un sistema de transporte multimodal para el área metropolitana

firma_convenio_transporte

La Provincia firmó un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación para trabajar en un mejor modelo de transporte para el área metropolitana. Se anunció el inicio experimental del trayecto Salta- General Güemes- Salta, obras en las vías del Belgrano y trabajos en el tramo del tren urbano. También se adelantó que desde la próxima semana Andes pondrá en marcha los servicios Salta – Cafayate, Salta – Orán y Salta – Tartagal.



El Gobierno de Salta trabajará con la Secretaría de Transporte de la Nación en un modelo que ordene el servicio de colectivo en el área metropolitana e integre el transporte multimodal. El convenio que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, firmó hoy con el titular del organismo nacional, Juan Pablo Schiavi, prevé la planificación de la red de un servicio integral y ágil para mejorar el servicio para los usuarios.

A través de ese acuerdo, la Provincia se sumó a un programa de áreas metropolitanas que impulsa el Banco Mundial, entidad financiera que otorgó al país un crédito de 150 millones de dólares para trabajar con ese fin. En el acto realizado esta mañana en Casa de Gobierno se informó que uno de los objetivos es la complementación del servicio de  colectivo con el que presta el tren y se adelantó la reactivación del ramal Salta – General Güemes – Salta, el inicio de obras en el tramo que cubrirá el tren urbano Salta – Cerrillos – Salta y trabajos en las vías del ferrocarril Belgrano.

El gobernador Urtubey destacó la importancia del convenio porque permitirá la integración de todos los actores y, en consecuencia, mayores niveles de competitividad  de los servicios que se prestan en el área metropolitana. Destacó el rol protagónico del Estado, en este caso a través del Área Metropolitana de Transporte (AMT).

“Avanzamos en la descentralización de acciones en los municipios para garantizar la operatividad de distintas áreas. En este caso hemos tomado la decisión de hacernos cargo de temas estructurales de los que antes nadie se hizo cargo: el sistema de transporte multimodal es un tema pendiente de los salteños”, dijo el gobernador Urtubey, quien marcó el rol fundamental del transporte en el funcionamiento de la ciudad que no deja de crecer.

Dijo que la reactivación del ferrocarril Belgrano es la “puesta en valor de los sectores productivos e industriales” y mencionó la importancia que tiene para la provincia los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta.

Urtubey anunció que desde la próxima semana se habilitarán los tramos aéreos Salta – Tartagal, Salta – Orán y Salta Cafayate, servicios que prestará la empresa Andes. “Salta es una provincia que aún requiere mayores niveles de inclusión para romper definitivamente con los centros de poder que todavía lastiman. Salta requiere la responsabilidad de de los actores del sistema de transporte”, destacó el mandatario.

Se prevé que la realización del estudio y la diagramación de un modelo definitivo demandarán un año y medio, aproximadamente. Según se estima, la próxima semana comenzarán a publicarse la convocatoria a licitación para tal fin.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente capitalino, Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; la presidenta de la AMT, Adriana Pérez, y el gerente de proyecto del departamento de Desarrollo Sustentable de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Andrés Pizarro. También asistieron intendentes y empresarios.

En sintonía con otras ciudades

El trabajo que se pondrá en marcha en Salta, ya se realiza en otras ciudades argentinas. “La idea es diseñar el mejor modelo de transporte y estar en línea con otras ciudades en materia de transporte. Las ciudades necesitan un transporte más razonable, más económico y que genere mayor valor”, dijo Schiavi.

El funcionario nacional anunció que hoy comenzará a funcionar en forma experimental, por diez días, el tren que hará el recorrido Salta – General Güemes – Salta, para luego ponerlo en funcionamiento comercial. También dijo que se reactivarán las obras en el tramo que cubrirá el tren urbano (Salta – Cerrillos – Salta), trabajos que ya fueron licitados; en este sentido, mencionó que se agregarán coches y equipamiento para que el sistema “sea virtuoso y que el tren se integre con el colectivo” y no compitan entre sí.

Schiavi también informó sobre un crédito al que accedió el Gobierno nacional para obras en las vías del Belgrano en Salta y otras provincias.  Se trata –anunció- de 450 millones de dólares para unir el Norte Grande a través del Belgrano.

“No es fácil que el tren vuelva a andar, pero es una meta hacia la que avanzaremos con el trabajo común”, dijo el funcionario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.