“Había una Municipalidad enferma y postrada y ahora está de pie”

“Había una Municipalidad enferma y postrada y ahora está de pie”
Con un mensaje que llamó al diálogo, el consenso y a la solidaridad, y haciendo hincapié en los logros obtenidos por la gestión el año pasado, el intendente Miguel Isa brindó esta mañana su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad.
Ante el pleno de los concejales, el gabinete municipal y el gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe comunal hizo especial mención a las personas que sufrieron el inusual temporal hace un mes.
“Vengo nuevamente ante ustedes, representantes de los vecinos de la ciudad de Salta, a rendir cuentas de una gestión enmarcada en un plan de gobierno democrático, pluralista, integrador y de profundo sentido social, que ha presentado ante la ciudadanía una planificación que, en diferentes etapas, abarca acciones concretas hasta el 2016”, comenzó diciendo Isa.
El intendente instó a los salteños a seguir construyendo el municipio en un marco de “diálogo, consenso y solidaridad”. El jefe comunal brindó estos conceptos en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, acto que tuvo lugar desde las 10.10. A esa hora, el presidente del Concejo, Matías Cánepa, dio por iniciada la apertura de las sesiones del cuerpo legislativo comunal. Miguel Isa ingresó en el recinto y tras los saludos, comenzó su discurso.
El recinto estuvo colmado por vecinos de diferentes barrios, quienes brindaron su apoyo a la actual gestión comunal. En la ceremonia estuvieron presentes los ediles de las diferentes bancadas; el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el senador Gustavo Saénz, el ministro de Gobierno, de la Provincia, Pablo Kosiner; y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, entre otros funcionarios.
Isa señaló que “en 2010 creamos la Subsecretaría de Prevención y Emergencia, para proteger al vecino, anticipándonos a los factores de riesgo, con prevención y respuesta inmediata en catástrofes. Esta área asistió en forma activa en la inundación pasada y logrará plenamente sus objetivos mediante la implementación de planes y acciones para prevenir y disminuir los riesgos públicos de competencia municipal”. Por otro lado, afirmó que en el periodo 2011, más de 50 barrios se verán beneficiados por las obras planificadas, ya que el presupuesto permite optimizar estas tareas en la ciudad.
En esta misma línea, el intendente indicó que “en 2011, para la Subsecretaría de Prevención y Emergencia incorporaremos, entre otros elementos, doce motos, una camioneta 4×4, dos camionetas utilitarias y equipos de comunicación en cada vehículo. Esto quedó en manos de personal capacitado en una amplia gama de especialidades, como manejo y control de incendios, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traslado de victimas, mecánica en general, defensa personal, manejo de maquinarias especiales, legislación municipal, conducción de motocicletas, y un entrenamiento físico intenso para estar en excelentes condiciones ante las diferentes situaciones de riesgo a las que estarán expuestos”.
Obras Públicas
Miguel Isa remarcó por otro lado que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, “en los últimos 12 meses pavimentó 379 cuadras en diferentes barrios. A este ritmo de obra se le agrega la tarea de repavimentación de 100 cuadras del centro, financiada por la Provincia y realizada en forma conjunta. Ya iniciamos la pavimentación de 146 cuadras y para este año, en total, pavimentaremos 500 cuadras, en 50 barrios”, acotó.
Por otro lado, recordó que “en 2010 se inició el ensanche de la avenida Jujuy con el tramo entre Urquiza y San Martín. Este año se realizará el de la avenida Sarmiento, en el espacio comprendido entre Belgrano y España, con una reducción de la vereda oeste, barandas de protección para peatones y parador de colectivos”.
El jefe comunal agregó que “en 2010, construimos 11.606 metros lineales de cordón cuneta, e hicimos 10.000 metros cuadrados de bacheo. En 2011 llegaremos a los 15 mil metros lineales de cuneta y realizaremos otros 10 mil metros de bacheo”.
Durante un tramo de su alocución, Isa agradeció el apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Y continuando con el plan de obras adelantó: “Vamos a iniciar la obra de desagüe en Canal de Los Manzanos, con una inversión de $25.000.000 que servirá de evacuación a las aguas pluviales de las zonas aledañas. Esto evitará las inundaciones que se provocan en épocas de lluvia, debido a la gran superficie de la cuenca y a la urbanización”.
“En 2011 recuperaremos y arreglaremos 55 plazas, por un monto de $3.187.983. A los vecinos de barrio Limache quiero anunciarles que, respondiendo a sus pedidos, este año construiremos allí una nueva Plaza Integradora. En el marco del ‘Plan Federal de Emergencia Habitacional’ del Gobierno Nacional, concluimos la construcción de 72 viviendas. Este año, ya iniciamos la construcción de 264 más”, detalló.
Hacienda
El intendente Miguel Isa señaló que en lo que respecta a la Secretaría de Hacienda, “queremos facilitar aún más la interacción del ciudadano con la Municipalidad, por medio de herramientas informáticas y mejores procesos. Por ello, creamos, con el asesoramiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un sistema para presentar vía web las declaraciones juradas de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y la emisión del comprobante de pago y de igual manera para la de Publicidad y Propaganda”.
El intendente agradeció el apoyo y el esfuerzo de los empleados municipales y dijo: “Cada uno, desde su lugar, ha contribuido para el éxito de la gestión”.
“Incorporamos a la planta permanente a 829 empleados en 2010, muchos de los cuales eran pasantes o jefes de hogar y el aumento salarial del 2010 fue del 18% y será del 25% para el año 2011”, recalcó.
Acción Social
En cuanto al trabajo de ayuda social, el intendente dijo que, “siendo la inclusión de las personas en riesgo la principal preocupación de esta gestión, se trabaja esforzadamente asistiendo a grupos vulnerables con los fondos destinados desde el Gobierno provincial. Por citar sólo algunos programas, con Nutrivida se asiste a 10.730 niños. Son 3.221 niños en riesgo alimentario los beneficiarios del subprograma Comedores. Con Pan Casero se favoreció la reunión comunitaria de 12 mil madres que, además, se capacitan en la fabricación y la conformación de pequeños emprendimientos productivos. En el subprograma Embarazadas, 2.114 mujeres reciben tickets sociales”, precisó.
En este mismo sentido agregó que, “con la Tarjeta Social, se llega a 20.811 beneficiarios y la Copa de Leche se entrega diariamente a 97.000 niños de escuelas, comedores y merenderos. Este año pretendemos atender a 100 mil”, subrayó.
Con respecto al trabajo que se realiza desde Militancia Social, el intendente señaló: “Creamos 22 Centros Preventivos Barriales que contuvieron a 1.836 jóvenes vulnerables, afectados por las drogas, la violencia y otros conflictos sociales. Además, 17 mil jóvenes participaron de acciones de intervención territorial y contención social. Realizamos tareas de inclusión en 42 grupos juveniles de alto riesgo, que solemos llamar ‘patotas’. Capacitamos 1.530 operadores sociales en drogas, y formamos 46 Redes Sociales”, destacó.
Cultura
“El año que pasó ha sido próspero en realizaciones culturales que abarcaron desde talleres, títeres, danzas y muestras artísticas de diferentes tipos, conciertos, conferencias, exposiciones y la constante e importante presencia de la Banda de Música Municipal en actos, escuelas e inauguraciones, en la Casona de Castañares, el Museo de la Ciudad y en muchos barrios y villas”, comunicó Isa.
Ambiente
En cuanto a los trabajos realizados por la Subsecretaría de Medio Ambiente, el intendente afirmó: “Continuaremos con la tarea, barrio por barrio, de recabar los datos necesarios para elaborar un diagnóstico ambiental que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. En 2010 se concretó un nuevo contrato para el servicio de recolección y disposición final de residuos, que ha significado un perfeccionamiento, abarcando nuevos barrios y renovando la flota de uso de la empresa contratada”, finalizó Isa.
Entre los funcionarios municipales presentes se encontraban el jefe de Gabinete, Jorge Vidal Casas, la Secretaria de Gobierno, Gisella Moreno, la de Acción Social, Ivette Dousset, el de Obras Públicas, Roque Mascarello, el de Hacienda, Carlos Abeleira, el de Planificación y Desarrollo, Gabriel Chibán, y miembros del Tribunal Administrativo de Faltas y Cuentas Municipal, entre otros funcionarios.
Por último, el intendente de la Ciudad de Salta dirigió un mensaje a las más de 300 personas que se autoconvocaron en el recinto legislativo comunal para apoyar su gestión: “A los vecinos les digo: Verán más pavimento, más plazas, más iluminación, más seguridad, más deporte, más igualdad. Tengan la seguridad de que seguiré trabajando con empeño y tesón. Lo mejor está por venir”, finalizó el intendente.

isa_concejo2011

Con un mensaje que llamó al diálogo, el consenso y a la solidaridad, y haciendo hincapié sobre los logros obtenidos durante su gestión en 2010, el intendente Miguel Isa brindó esta mañana su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad.

Ante el pleno de los concejales, el gabinete municipal y el gobernador Juan Manuel Urtubey, el jefe comunal hizo especial mención a las personas que sufrieron el inusual temporal hace un mes.

“Vengo nuevamente ante ustedes, representantes de los vecinos de la ciudad de Salta, a rendir cuentas de una gestión enmarcada en un plan de gobierno democrático, pluralista, integrador y de profundo sentido social, que ha presentado ante la ciudadanía una planificación que, en diferentes etapas, abarca acciones concretas hasta el 2016”, comenzó diciendo Isa.

El intendente instó a los salteños a seguir construyendo el municipio en un marco de “diálogo, consenso y solidaridad”. El jefe comunal brindó estos conceptos en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, acto que tuvo lugar desde las 10.10.

A esa hora, el presidente del Concejo, Matías Cánepa, dio por iniciada la apertura de las sesiones del cuerpo legislativo comunal. Miguel Isa ingresó en el recinto y tras los saludos, comenzó su discurso.

El lugar estuvo colmado por vecinos de diferentes barrios, quienes brindaron su apoyo a la actual gestión comunal, en una ceremonia en donde estuvieron presentes ediles de las diferentes bancadas; el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy; el senador Gustavo Saénz, el ministro de Gobierno, Seguridad y DD.HH, Pablo Kosiner; y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, entre otros funcionarios.

Isa señaló que “en 2010 creamos la Subsecretaría de Prevención y Emergencia, para proteger al vecino, anticipándonos a los factores de riesgo, con prevención y respuesta inmediata en catástrofes.  Destacando que esta área asistió en forma activa durante las inundaciones sufridas en febrero pasado y logrará plenamente sus objetivos mediante la implementación de planes y acciones para prevenir y disminuir los riesgos públicos de competencia municipal”.

Por otro lado, afirmó que en el periodo 2011, más de 50 barrios se verán beneficiados por las obras planificadas, ya que el presupuesto permite optimizar estas tareas en la ciudad. En esta misma línea, el intendente indicó que “en 2011, para la Subsecretaría de Prevención y Emergencia incorporaremos, entre otros elementos, doce motos, una camioneta 4×4, dos camionetas utilitarias y equipos de comunicación en cada vehículo.

Esto quedó en manos de personal capacitado en una amplia gama de especialidades, como manejo y control de incendios, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traslado de victimas, mecánica en general, defensa personal, manejo de maquinarias especiales, legislación municipal, conducción de motocicletas, y un entrenamiento físico intenso para estar en excelentes condiciones ante las diferentes situaciones de riesgo a las que estarán expuestos”.

Obras Públicas

 Miguel Isa remarcó por otro lado que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, “en los últimos 12 meses pavimentó 379 cuadras en diferentes barrios. A este ritmo de obra se le agrega la tarea de repavimentación de 100 cuadras del centro, financiada por la Provincia y realizada en forma conjunta. Ya iniciamos la pavimentación de 146 cuadras y para este año, en total, pavimentaremos 500 cuadras, en 50 barrios”, acotó.

Por otro lado, recordó que “en 2010 se inició el ensanche de la avenida Jujuy con el tramo entre Urquiza y San Martín. Este año se realizará el de la avenida Sarmiento, en el espacio comprendido entre Belgrano y España, con una reducción de la vereda oeste, barandas de protección para peatones y parador de colectivos”.

El jefe comunal agregó que “en 2010, construimos 11.606 metros lineales de cordón cuneta, e hicimos 10.000 metros cuadrados de bacheo. En 2011 llegaremos a los 15 mil metros lineales de cuneta y realizaremos otros 10 mil metros de bacheo”.

Durante un tramo de su alocución, Isa agradeció el apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Y continuando con el plan de obras adelantó: “Vamos a iniciar la obra de desagüe en Canal de Los Manzanos, con una inversión de $25.000.000 que servirá de evacuación a las aguas pluviales de las zonas aledañas. Esto evitará las inundaciones que se provocan en épocas de lluvia, debido a la gran superficie de la cuenca y a la urbanización”.

“En 2011 recuperaremos y arreglaremos 55 plazas, por un monto de $3.187.983. A los vecinos de barrio Limache quiero anunciarles que, respondiendo a sus pedidos, este año construiremos allí una nueva Plaza Integradora. En el marco del ‘Plan Federal de Emergencia Habitacional’ del Gobierno Nacional, concluimos la construcción de 72 viviendas. Este año, ya iniciamos la construcción de 264 más”, detalló.

Hacienda

 El jefe comunal señaló que en lo que respecta a la Secretaría de Hacienda, “queremos facilitar aún más la interacción del ciudadano con la Municipalidad, por medio de herramientas informáticas y mejores procesos. Por ello, creamos, con el asesoramiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, un sistema para presentar vía web las declaraciones juradas de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y la emisión del comprobante de pago y de igual manera para la de Publicidad y Propaganda”.

El intendente agradeció el apoyo y el esfuerzo de los empleados municipales y dijo: “Cada uno, desde su lugar, ha contribuido para el éxito de la gestión”.

“Incorporamos a la planta permanente a 829 empleados en 2010, muchos de los cuales eran pasantes o jefes de hogar y el aumento salarial del 2010 fue del 18% y será del 25% para el año 2011”, recalcó.

Acción Social

 En cuanto al trabajo de ayuda social, el intendente dijo que, “siendo la inclusión de las personas en riesgo la principal preocupación de esta gestión, se trabaja esforzadamente asistiendo a grupos vulnerables con los fondos destinados desde el Gobierno provincial.

Por citar sólo algunos programas, con Nutrivida se asiste a 10.730 niños. Son 3.221 niños en riesgo alimentario los beneficiarios del subprograma Comedores.

Con Pan Casero se favoreció la reunión comunitaria de 12 mil madres que, además, se capacitan en la fabricación y la conformación de pequeños emprendimientos productivos.

En el subprograma Embarazadas, 2.114 mujeres reciben tickets sociales”, precisó. En este mismo sentido agregó que, “con la Tarjeta Social, se llega a 20.811 beneficiarios y la Copa de Leche se entrega diariamente a 97.000 niños de escuelas, comedores y merenderos. Este año pretendemos atender a 100 mil”, subrayó.

Con respecto al trabajo que se realiza desde Militancia Social, el intendente señaló: “Creamos 22 Centros Preventivos Barriales que contuvieron a 1.836 jóvenes vulnerables, afectados por las drogas, la violencia y otros conflictos sociales. Además, 17 mil jóvenes participaron de acciones de intervención territorial y contención social. Realizamos tareas de inclusión en 42 grupos juveniles de alto riesgo, que solemos llamar ‘patotas’. Capacitamos 1.530 operadores sociales en drogas, y formamos 46 Redes Sociales”, destacó.

Cultura

“El año que pasó ha sido próspero en realizaciones culturales que abarcaron desde talleres, títeres, danzas y muestras artísticas de diferentes tipos, conciertos, conferencias, exposiciones y la constante e importante presencia de la Banda de Música Municipal en actos, escuelas e inauguraciones, en la Casona de Castañares, el Museo de la Ciudad y en muchos barrios y villas”, comunicó Isa.

Ambiente

En cuanto a los trabajos realizados por la Subsecretaría de Medio Ambiente, el intendente afirmó: “Continuaremos con la tarea, barrio por barrio, de recabar los datos necesarios para elaborar un diagnóstico ambiental que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. En 2010 se concretó un nuevo contrato para el servicio de recolección y disposición final de residuos, que ha significado un perfeccionamiento, abarcando nuevos barrios y renovando la flota de uso de la empresa contratada”, finalizó Isa.

Entre los funcionarios municipales presentes se encontraban el jefe de Gabinete, Jorge Vidal Casas, la Secretaria de Gobierno, Gisella Moreno, la de Acción Social, Ivette Dousset, el de Obras Públicas, Roque Mascarello, el de Hacienda, Carlos Abeleira, el de Planificación y Desarrollo, Gabriel Chibán, y miembros del Tribunal Administrativo de Faltas y Cuentas Municipal, entre otros funcionarios.

Por último, el intendente de la Ciudad de Salta dirigió un mensaje a las más de 300 personas que se autoconvocaron en el recinto legislativo comunal para apoyar su gestión: “A los vecinos les digo: Verán más pavimento, más plazas, más iluminación, más seguridad, más deporte, más igualdad. Tengan la seguridad de que seguiré trabajando con empeño y tesón. Lo mejor está por venir”, finalizó el intendente. 

(FM 106.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *