mac: Muestras para marzo 2011

mac: Muestras para marzo 2011
La muestra se encontrará habilitada a partir del Viernes 4 de marzo :: 20 hs.
PRINCIPE EN EL PRECIPICIO :: ROSEMARIE ALLERS
Con vitalismo y tenacidad Rosemarie Allers ha desarrollado una obra pictórica que tiene identidad y originalidad. Su lenguaje es la pintura que utiliza bajo una fuerte impronta gestual. Allí vuelca todo, con una gran intensidad, atrapada por la dinámica del gesto. Su expresionismo es vigoroso, vital. Hay en su accionar un efecto de catarsis. Rosemarie deja en la pintura toda su vitalidad contenida. Todo está allí, en esos ritmos gestuales de su dibujo, en esa urgencia expresiva que pone en el color (…) La artista administra sus impulsos gestuales gracias a un sentido constructivo de la imagen muy incorporado a su creatividad. Sin desmedro de su espontaneidad elaborada, en cada obra una estructura compositiva sólida y comunicativa. Por todo eso, las pinturas de Rosemarie Allers se sustentan en el equilibrio que se sitúa entre la intuición y la racionalidad, haciendo de la expresión visual una creación imaginativa plena, cargada de intencionalidades y de ese juego de develamientos y ocultamientos propios del arte.
ROSEMARIE ALLERS :: Nace en Buenos Aires. En su juventud estudia dibujo y pintura, también escultura con el escultor Horacio Suárez en Córdoba. Posteriormente incursiona unos años en el Teatro. Estudia con destacados maestros en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico, Buenos Aires. Realiza una gira de Teatro por Latinoamerica. Continúa representando obras de teatro en español y alemán. Esta etapa marca significativamente la imagen en su pintura, a la cual se dedica ahora en forma definitiva. Asiste a talleres de prestigiosos pintores: Jorge Demirjian, Clelia Speroni y Omar Tegaldo. Realiza estudios de Teoría e Historia del Arte. Desde 1988 expone en importantes Galerías y Centros Culturales en Buenos Aires y también en Uruguay. En 1996 inicia un recorrido de exposiciones por Europa y Asia: participa como artista invitada por Marlbourough Gallery en el “Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo” en Mónaco, en representación de la Argentina. Continúa con una gran muestra de sus pinturas en un Museo de Tokio Japón y en la ciudad de Fukuoca. Desde 1998 prosigue su gira por Sudamerica.Expone en Chile, Brasil y Estados Unidos. Desde 1999 expone en importantes museos de las Provincias Argentinas. En el año 2001 es invitada a exponer en Roma, en la Galería L´Indicatore d´Arte Contemporánea y en Utrecht, Holanda. En 2002 realiza una gran exposición en las Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, Buenos Aires. En 2003 es invitada a exponer en el Kulturhaus “Altes Rathaus”. Potsdam, Alemania. Poseen obras suyas coleccionistas en Argentina, Uruguay, Japón, Francia, USA, Italia, Chile, Colombia, Bélgica, Rusia, España, Canadá.
……………
LO COTIDIANO DE 12 ARTISTAS :: Muestra colectiva.
Gestión independiente:
Mercedes Ruíz de los Llanos
Esteban Drincovich
La muestra presenta doce poéticas individuales que pertenecen al mundo – del arte – y donde cada una se yergue desde sus propios cimientos para señalar lo cotidiano de una manera singular.
Lo cotidiano conlleva múltiples escenarios para su comprensión. En primer lugar, el entorno contemporáneo ineludible: la ciudad. No entendemos lo cotidiano y su sentido, sin mencionarla o, al menos, intentar describirla como foco esencial en el cual desarrolla su vida el individuo. Este individuo, que realiza múltiples recorridos diarios por diferentes escenarios citadinos, y que lo definen. En segundo lugar, en estos recorridos se suscitan encuentros con otros sujetos y con objetos y, el individuo queda sometido a estas situaciones. Dentro de estos escenarios, también se presentan ciertos modelos sociales construidos a partir de los medios masivos de comunicación, de la publicidad, de fragmentos..
De esta manera se van edificando historias de situaciones, de encuentros y desencuentros, de olvidos y de memorias.
TRAYECTORIA :: MARÍA TERESA LÓPEZ JORDÁN.
Curaduría: María Eugenia Pérez, Cecilia García Ruffini
Teresa López Jordán busca el equilibrio, la armonía, la perfección en una pintura de esencias.
En su proceso el color va apareciendo en secuencias de superposiciones que intentan producir una vibración sutil en el ojo del que mira. Cada capa de color está meticulosamente elaborada y cada tono es la consecuencia de un trabajo de oficio en paleta, buscando el grado de intensidad ideal.
Los colores definitivos han sido tanteados uno a uno en lo que define Josef Albers como una búsqueda por contrastes simultáneos, donde se dominan las temperaturas de los colores entre sí al acercar sus valores en planos más o menos saturados que se modifican para eliminar los contrastes superfluos.
Esta dedicación al control del color la ha llevado a trabajar con una técnica de pincelada reducida, casi puntillista, donde cada pequeño toque contribuye a la propia definición de color.
En paralelo surgió como tema un universo de formas personales producto de infinitas decisiones, arrepentimientos y tiempo donde nada ha sido dejado al azar. Estas formas son sólidas y pertenecen a un mundo aparente  sin puntos de fuga visibles ni límites, trasformadas conscientemente en partículas de color. Las figuras remiten a formas precolombinas o remotos juguetes de infancia o instrumentos musicales. Gozan de una cualidad ambigua. Son lugares extraños, personales, donde cabe pensar al paisaje surrealista.
En esta pintura dedicada, silenciosa, la autora se construye a sí misma en el momento que pinta y nos deja asomarnos por una única vez a su intenso mundo privado.
MARÍA TERESA LÓPEZ JORDÁN :: Nació en Santa Fe. Cursó estudios de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Vive en Salta desde 1961 donde ejerció su profesión y se desempeño en la Magistratura, alternando estas actividades con la práctica de diversas disciplinas artísticas. Trabajó en gestión cultural siendo miembro fundador del Mozarteum Argentino -Filial Salta- en 1981 y presidenta  desde 1993  al 2009. Comenzó su formación artística de manera sistemática en el taller de Jorge Marino en 1982, donde incursionó en  cerámica y pintura participando con este grupo en numerosas presentaciones colectivas en Salta.
Con la ceramista Ana Ninievska realizó en Buenos Aires en 1988 un seminario de perfeccionamiento en escultura cerámica.
A partir de 1989 continuó su formación en la Fundación Taller de las Artes dirigido por la  Lic. Maria  Eugenia Pérez.
Principales exposiciones: COLECTIVAS: 1987- 1ª Exposición de Ceramistas de Salta, Casa de la Cultura, en el marco del 1º congreso Cultural del Norte Grande y desde 1992 al 2001 muestras anuales del Taller de las Artes. INDIVIDUALES: 2004 «Sin tiempo» en la sede de la Fundación Taller de las Artes. Salta.
Su obra se encuentra en colecciones privadas de Argentina.
Fiat Lux II – téc. Mixta 60 x 80 cm.
……………
Actividades relacionadas con las muestras
PROGRAMA EDUCAmac
Visitas participativas para colegios e instituciones educativas
Turnos para visitas: 4370498
…………..
Directora mac
Lic. Sylvia Saez
Equipo mac
Curadora
Marcela López Sastre
Programación y producción general de muestras
Valeria Cabrera – Daniel Conti
Educación
Silvina Troyano
Prensa
Paula Ferrer
Biblioteca
Claudia Burgos
Montaje
Omar Chauque- Luis Barro – Sergio Díaz
Museo de Arte Contemporáneo de Salta
Zuviría 90
54 387 4370498 / 3036
www.culturasalta.gov.ar
martes a sábados 9 a 20 hs.
domingo 16 a 20 hs.
lunes cerrado

Mac1

La muestra se encontrará habilitada a partir del Viernes 4 de marzo desde las 20 hs. en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Zuviría 90, martes a sábados 9 a 20 hs.domingo 16 a 20 hs.lunes cerrado.

EL PRINCIPE EN EL PRECIPICIO :: ROSEMARIE ALLERS 

Con vitalismo y tenacidad Rosemarie Allers ha desarrollado una obra pictórica que tiene identidad y originalidad. Su lenguaje es la pintura que utiliza bajo una fuerte impronta gestual. Allí vuelca todo, con una gran intensidad, atrapada por la dinámica del gesto. Su expresionismo es vigoroso, vital. Hay en su accionar un efecto de catarsis. Rosemarie deja en la pintura toda su vitalidad contenida. Todo está allí, en esos ritmos gestuales de su dibujo, en esa urgencia expresiva que pone en el color (…) La artista administra sus impulsos gestuales gracias a un sentido constructivo de la imagen muy incorporado a su creatividad. Sin desmedro de su espontaneidad elaborada, en cada obra una estructura compositiva sólida y comunicativa. Por todo eso, las pinturas de Rosemarie Allers se sustentan en el equilibrio que se sitúa entre la intuición y la racionalidad, haciendo de la expresión visual una creación imaginativa plena, cargada de intencionalidades y de ese juego de develamientos y ocultamientos propios del arte.

ROSEMARIE ALLERS :: Nace en Buenos Aires. En su juventud estudia dibujo y pintura, también escultura con el escultor Horacio Suárez en Córdoba. Posteriormente incursiona unos años en el Teatro. Estudia con destacados maestros en el Conservatorio Nacional de Arte Escénico, Buenos Aires. Realiza una gira de Teatro por Latinoamerica. Continúa representando obras de teatro en español y alemán. Esta etapa marca significativamente la imagen en su pintura, a la cual se dedica ahora en forma definitiva. Asiste a talleres de prestigiosos pintores: Jorge Demirjian, Clelia Speroni y Omar Tegaldo. Realiza estudios de Teoría e Historia del Arte. Desde 1988 expone en importantes Galerías y Centros Culturales en Buenos Aires y también en Uruguay. En 1996 inicia un recorrido de exposiciones por Europa y Asia: participa como artista invitada por Marlbourough Gallery en el “Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo” en Mónaco, en representación de la Argentina. Continúa con una gran muestra de sus pinturas en un Museo de Tokio Japón y en la ciudad de Fukuoca. Desde 1998 prosigue su gira por Sudamerica.Expone en Chile, Brasil y Estados Unidos. Desde 1999 expone en importantes museos de las Provincias Argentinas. En el año 2001 es invitada a exponer en Roma, en la Galería L´Indicatore d´Arte Contemporánea y en Utrecht, Holanda. En 2002 realiza una gran exposición en las Salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, Buenos Aires. En 2003 es invitada a exponer en el Kulturhaus “Altes Rathaus”. Potsdam, Alemania. Poseen obras suyas coleccionistas en Argentina, Uruguay, Japón, Francia, USA, Italia, Chile, Colombia, Bélgica, Rusia, España, Canadá. 
……………
LO COTIDIANO DE 12 ARTISTAS :: Muestra colectiva. Gestión independiente: Mercedes Ruíz de los Llanos    Esteban Drincovich
La muestra presenta doce poéticas individuales que pertenecen al mundo – del arte – y donde cada una se yergue desde sus propios cimientos para señalar lo cotidiano de una manera singular.Lo cotidiano conlleva múltiples escenarios para su comprensión. En primer lugar, el entorno contemporáneo ineludible: la ciudad. No entendemos lo cotidiano y su sentido, sin mencionarla o, al menos, intentar describirla como foco esencial en el cual desarrolla su vida el individuo. Este individuo, que realiza múltiples recorridos diarios por diferentes escenarios citadinos, y que lo definen. En segundo lugar, en estos recorridos se suscitan encuentros con otros sujetos y con objetos y, el individuo queda sometido a estas situaciones. Dentro de estos escenarios, también se presentan ciertos modelos sociales construidos a partir de los medios masivos de comunicación, de la publicidad, de fragmentos..De esta manera se van edificando historias de situaciones, de encuentros y desencuentros, de olvidos y de memorias. 
TRAYECTORIA :: MARÍA TERESA LÓPEZ JORDÁN.Curaduría: María Eugenia Pérez, Cecilia García Ruffini
Teresa López Jordán busca el equilibrio, la armonía, la perfección en una pintura de esencias.En su proceso el color va apareciendo en secuencias de superposiciones que intentan producir una vibración sutil en el ojo del que mira. Cada capa de color está meticulosamente elaborada y cada tono es la consecuencia de un trabajo de oficio en paleta, buscando el grado de intensidad ideal. Los colores definitivos han sido tanteados uno a uno en lo que define Josef Albers como una búsqueda por contrastes simultáneos, donde se dominan las temperaturas de los colores entre sí al acercar sus valores en planos más o menos saturados que se modifican para eliminar los contrastes superfluos.Esta dedicación al control del color la ha llevado a trabajar con una técnica de pincelada reducida, casi puntillista, donde cada pequeño toque contribuye a la propia definición de color.En paralelo surgió como tema un universo de formas personales producto de infinitas decisiones, arrepentimientos y tiempo donde nada ha sido dejado al azar. Estas formas son sólidas y pertenecen a un mundo aparente  sin puntos de fuga visibles ni límites, trasformadas conscientemente en partículas de color. Las figuras remiten a formas precolombinas o remotos juguetes de infancia o instrumentos musicales. Gozan de una cualidad ambigua. Son lugares extraños, personales, donde cabe pensar al paisaje surrealista.En esta pintura dedicada, silenciosa, la autora se construye a sí misma en el momento que pinta y nos deja asomarnos por una única vez a su intenso mundo privado.
MARÍA TERESA LÓPEZ JORDÁN :: Nació en Santa Fe. Cursó estudios de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Vive en Salta desde 1961 donde ejerció su profesión y se desempeño en la Magistratura, alternando estas actividades con la práctica de diversas disciplinas artísticas. Trabajó en gestión cultural siendo miembro fundador del Mozarteum Argentino -Filial Salta- en 1981 y presidenta  desde 1993  al 2009. Comenzó su formación artística de manera sistemática en el taller de Jorge Marino en 1982, donde incursionó en  cerámica y pintura participando con este grupo en numerosas presentaciones colectivas en Salta. Con la ceramista Ana Ninievska realizó en Buenos Aires en 1988 un seminario de perfeccionamiento en escultura cerámica.A partir de 1989 continuó su formación en la Fundación Taller de las Artes dirigido por la  Lic. Maria  Eugenia Pérez.Principales exposiciones: COLECTIVAS: 1987- 1ª Exposición de Ceramistas de Salta, Casa de la Cultura, en el marco del 1º congreso Cultural del Norte Grande y desde 1992 al 2001 muestras anuales del Taller de las Artes. INDIVIDUALES: 2004 «Sin tiempo» en la sede de la Fundación Taller de las Artes. Salta.Su obra se encuentra en colecciones privadas de Argentina.

Fiat Lux II – téc. Mixta 60 x 80 cm.……………Actividades relacionadas con las muestrasPROGRAMA EDUCAmacVisitas participativas para colegios e instituciones educativas
Turnos para visitas: 4370498…………..Directora macLic. Sylvia Saez
Equipo mac
CuradoraMarcela López SastreProgramación y producción general de muestrasValeria Cabrera – Daniel ContiEducaciónSilvina TroyanoPrensa Paula FerrerBibliotecaClaudia BurgosMontajeOmar Chauque- Luis Barro – Sergio Díaz

Museo de Arte Contemporáneo de Salta,  Zuviría 90

54 387 4370498 / 3036 macprensa@gmail.commacsa@culturasalta.gov.arwww.culturasalta.gov.ar

martes a sábados 9 a 20 hs.domingo 16 a 20 hs.lunes cerrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.