Secretaría de DD.HH., querellante en caso de trata laboral en la finca Olmedo

23/02/2011

fincaolmedo-680

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se presentó ayer como parte querellante en el caso de trata laboral en la finca de la firma Alfredo Olmedo S.A., ubicada en La Rioja donde se detectaron trabajadores en condiciones de esclavitud, informaron hoy fuentes oficiales.

Duhalde expresó que en cumplimiento de instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaría efectuó su presentación ante el Juez Federal Herrera Piedrabuena.

En la querella, se pidió que se cite a prestar declaración indagatoria "a Alfredo Horacio Olmedo y Mónica Madariaga Vedia, titulares de la firma, y a cualquier otra persona que durante la investigación sea individualizada como autora, partícipe y/o encubridora de los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre".

El escrito presentado por la secretaría de DDHH describe las condiciones de hacinamiento, falta de higiene y salubridad, y ausencia absoluta de requisitos mínimos de salud y seguridad para los trabajadores y sus familias, la mayoría de Formosa, y muchos de ellos procedentes de Bolivia.

"No se trata de una medida persecutoria a empresarios o dirigentes políticos, sino a quienes cometen delitos aberrantes como lo son la trata de personas y la reducción a servidumbre, que importan graves violaciones a los derechos humanos protegidos constitucionalmente", sostuvo Duhalde en declaraciones a la prensa al retirarse del Juzgado Federal en La Rioja.

Las presentaciones en distintas provincias se hacen en el marco de una tarea conjunta con los Ministerios de Trabajo, de Agricultura, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Finalmente, Duhalde agradeció la colaboración del mandatario riojano, Luis Beder Herrera, cuyos equipos trabajan en el tema del trabajo esclavo, en conjunto con los del ejecutivo nacional.

 

fincaolmedo-470

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir