Finalizó el curso de perfeccionamiento de la Orquesta Infantil y Juvenil

21/02/2011

concierto_cierre_de_curso

Talento, entusiasmo, compromiso e integración musical fueron el resultado de intensos días de trabajo en los que más de cien niños y jóvenes de distinta procedencia se capacitaron e interactuaron en la provincia.

El secretario de Cultura, Mariano Ovejero, presenció el gran concierto de cierre del curso de perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que se realizó el viernes pasado en el Teatro Provincial bajo la dirección del venezolano César Iván Lara. Talento, entusiasmo, compromiso e integración musical fueron el resultado de intensos días de trabajo en los que más de cien niños y jóvenes de distinta procedencia se capacitaron e interactuaron en la provincia.

La intensa lluvia no fue impedimento para que el público, formado por familias enteras y una gran cantidad de niños y jóvenes, llenara casi por completo la platea y el palco del Teatro Provincial de Salta, para disfrutar de una velada en la que quedó demostrado lo que la dedicación y el amor por la música son capaces de hacer.

El concierto comenzó a las 21.30 con Obertura Semiramide Op. 26, de Giacomo Rossini y continuó con el Concierto en Re Menor para dos oboes y continuo de Antonio Vivaldi, con Marcelo Mercado y Ulises Oreste como solistas. Luego se interpretó Finlandia Op. 26, de Jean Sibelius y selecciones de La Arlesiana, de George Bizet. El ritmo brasileño fue el broche final con la ovacionada ejecución del Batuque, de Oscar Lorenzo Fernández.

Ovejero felicitó a los músicos y a la coordinadora del proyecto, Kelly Wayar, y agradeció la presencia del maestro venezolano César Iván Lara, quien compartió sus 30 años de experiencia en Orquestas Infantiles y Juveniles. “Estoy muy contento y siento un gran orgullo de ser parte, junto con los niños y jóvenes, los padres, los directores y los maestros preparadores, de esta capacitación que apunta a continuar estimulando la formación de nuestros noveles talentos. Seguiremos trabajando en la misma línea, con miras a institucionalizar estos cursos de perfeccionamiento con Salta como sede”, agregó el funcionario.

Por su parte, antes de la interpretación de la última pieza de la noche, Lara se dirigió al público para agradecer su presencia y a las autoridades provinciales y las Orquestas Infantiles y Juveniles de Salta para ofrecerles, “en nombre de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, referente nacional para el Sistema venezolano, nuestro más sincero saludo de felicitación y reconocimiento por la realización de este curso”.

Con respecto a la importancia de nuestro sistema de orquestas destacó: “Quiero expresarles a todos ustedes, luego de estas intensas jornadas de trabajo, que los proyectos orquestales de Salta son en la región del norte, junto a Jujuy y para el Sistema Argentino, la expresión regional necesaria y vital de un movimiento orquestal naciente en este hermoso país”.

Es importante recordar que Lara es considerado en Venezuela, su país natal, como un hacedor de orquestas. Es director titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira donde logró, en un corto lapso, ubicarla entre las agrupaciones de mayor desarrollo musical de los Andes Venezolanos. Entre 1995 y 2003, convirtió a la Orquesta Sinfónica de Falcón, una joven y talentosa agrupación, en un colectivo profesional y con personalidad sonora propia.

El año pasado llegó a Salta para brindar cursos de dirección y repertorio juvenil a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, en forma gratuita.

El Curso de Perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto de Música y Danza y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. Se realizó en el marco del programa Cultura entre todos, Un verano para toda la familia: comenzó el 31 de enero y se extendió hasta el 18 de febrero; más de cien chicos participaron de esta propuesta, caracterizada por clases didácticas y muy exigentes.

Participantes y docentes

Jóvenes músicos provenientes de Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Córdoba, San Juan, Buenos Aires, interior de Salta y también de Chile, llegaron a la capital salteña para perfeccionarse.

El cuerpo de docentes estuvo integrado por con músicos de primer nivel como los salteños Carlos Céspedes, solista de clarinete en la Orquesta del Teatro Colón, y Marcelo Mercado, primer oboe en la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo; y también por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta: Víctor Muradov, Inga Iordanishvili, Gonzalo Alvarez Castelo, Martín Bonilla y Elenko Tabakov.

Significó una experiencia de voluntad y capacidad para quienes dan sus primeros pasos en la música y aspiran a ser profesionales: “A las oportunidades futuras hay que ponerlas al servicio de los niños y jóvenes, con el propósito de hacer florecer en su corazones una identidad nacional de Orquestas. En ellos descansamos nuestra esperanza y nuestros esfuerzos”, finalizó Lara para luego despedirse con un auspicioso “hasta pronto”.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir