LXXº Aniversario del Servicio Penitenciario de la provincia

LXXº Aniversario ndel Servicio Penitenciario de la provincia
El martes 22 de febrero a horas 10:00, en Avda. Hipólito Yrigoyen Nº 841 frente a la la Institución,  se realizará el Acto Central con motivo del 70º Aniversario de Creación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.
El programa establece la presentación de efectivos, revista y saludo, Himno Nacional, invocación religiosa a cargo del Capellán de la Institución, entrega de presentes, palabras alusivas, desfile de cadetes y efectivos penitenciarios, retiro de la imagen de la Ssma. Virgen del Carmen, Patrona del S.P.P.S..
Asistirán a la ceremonia, autoridades provinciales, municipales, de organismos no gubernamentales y del Servicio Penitenciario Provincial.
Reseña del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta S.P.P.S.
El 20 de Febrero de 1.941, se inauguró la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese momento como Cárcel Modelo de Salta.
La cárcel fue obra de tres gobiernos. Su proyecto e iniciación se realizó durante la gobernación de don AVELINO ARAOZ, como consecuencia de la Ley 441 que autorizaba un Empréstito de $ 40.000.000 para realizar diversas obras públicas, entre ellas, la CARCEL.
Su proyecto y realización fue presupuestada en $ 700.000 y resultó costando alrededor de 1.000.000. Se adjudicó a la Empresa Constructora ROSELLO Y SOLLAZO.
Por cuestiones financieras la obra se paralizó, reanudándose su construcción durante el gobierno de don LUIS PATRON COSTAS, época en la cual tuvo que ver directamente con ella el Ing. EDUARDO ARIAS, Director General de Vialidad y Obras Públicas de la Provincia.
Finalmente, la construcción de la Cárcel se terminó durante el gobierno del Dr. ABRAHAM CORNEJO.
El  primer  Director de la Cárcel Penitenciaria de Salta fue D. GUALBERTO BARBIERI. Actual Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta Dr. Martín Daniel Martínez.
El Señor Barbieri trabajó incansablemente en el proyecto de la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese entonces como Cárcel Modelo por la infraestructura y  equipamiento moderno, implementados con una concepción y política penitenciaria de vanguardia para esta parte del continente.
Una de las metas que se fijó el citado Director era que la cárcel no podía estar ajena a las modernas concepciones y regímenes penitenciarios, donde en un establecimiento penal debía primar la idea de “Fabrica-Escuela”, en la cual los privados de la libertad pudieran aprender un oficio útil que facilite su posterior reinserción a la sociedad.
Esta concepción lo llevó a impulsar y gestionar el equipamiento necesario para el funcionamiento de los Talleres del Penal, que posteriormente significó que la Cárcel fuera conocida, no sólo en la Provincia sino en el País, por la calidad de sus productos y cantidad de producción.
Con el correr del tiempo, en el año 1.960 pasa a denominarse “Institutos Penales de la Provincia de Salta”, como consecuencia de la aparición de nuevas dependencias, entre ellas Unidad Carcelaria Nº 2 en Metán y Unidad Carcelaria Nº 3 en Orán. A partir de 1.978, ratificada con la aprobación de la Ley Nº 5639/80, se la conoce con el nombre de “Servicio Penitenciario de la provincia de Salta”, vigente a la fecha.
El predio que ocupaba la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en aquella época como “Cárcel Modelo”, corresponde a lo que hoy ocupan la Dirección General, los Organismos de la Plana Mayor y la Unidad Carcelaria Nº 1, en tanto, la Unidad Carcelaria Nº 4 tiene asiento en el lugar que ocupaba el Cuartel de Bomberos.
La Institución Penitenciaria cuenta con una Dirección General y una Sub Dirección General, Ocho Organismos que integran la Plana Mayor Penitenciaria, a saber: Inspección General, Dirección de Cuerpo Penitenciario, Dirección de Régimen Correccional, Dirección de Administración, Dirección de Industrial, Departamento Sanidad,  Departamento Secretaría General y Departamento Asesoría Letrada que son los medios técnicos de asesoramiento, planificación, coordinación y orientación.
En los distintos puntos de la Provincia encontramos: Unidad Carcelaria N° 1 en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 2 en Metán, Unidad Carcelaria N° 3 en Orán, Unidad Carcelaria N° 4 “Correccional de Mujeres” en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 5 en Tartagal, Unidad Carcelaria N° 6 “Granja Modelo” en Rosario de Lerma, Unidad Carcelaria N° 7 Granja Penal en la Isla Departamento Cerrillos, la Alcaidía General en la Ciudad Judicial de Salta y la Escuela de Cadetes del S.P.P.S. .
ORGANISMOS DE LA PLANA MAYOR PENITENCIARIA
Estos Organismos son los medios técnicos a Disposición de la Dirección General para la conducción del S.P.P.S.
Son ocho los Organismos que integran la Plana Mayor: Inspector General Sub Prefecto Lic. Wilfredo Orellana, Director de Cuerpo Penitenciario Alcaide Mayor Néstor Alfredo Guaimas, Directora de Régimen Correccional Alcaide Mayor Silvia Falcone de Valencia, Directora de Administración Alcaide Mayor Adriana Lamonaca, Director de Industrial Sub Prefecto Rubén Oscar Crespo, Jefe del Departamento Sanidad Dr. Benito Cayetano Mena, Secretario General Alcaide Mayor C.S. Oscar René Fabián y Asesora Letrada Dra. Alicia Noemí Gonzalez.
UNIDAD CARCELARIA Nº 1 DE SALTA-CAPITAL (Hombres).
Su origen data con la creación de la Cárcel Penitenciaria de Salta. La actual denominación de U.C.Nº 1 se registra desde  el  12 de Septiembre de 1.978, a raíz de una Disposición de la Dirección General del S.P.P.S. y ratificada en la Ley Nº 5639/80 Orgánica del Servicio Penitenciario.
Actualmente ocupa la Dirección de la U.C.N° 1, el Sub Prefecto Ricardo
Santos Tolava y la Sub Dirección de la U.C.N° 1, el Alcaide Mayor Rodolfo Ismael Ramos.
UNIDAD CARCELARIA Nº 2 DE METÁN.
Fue inaugurada el 24 de Octubre de 1.960, con asiento en la ciudad de Metán, dependiendo en aquel tiempo de la Policía de la Provincia. En ese año era Gobernador el Ing. D. BERNARDO BIELLA y como Intendente D. JOSE MANUEL IBARRA.
El 1 de Abril de 1.961, la Cárcel de Metán pasa a depender de la Dirección General de Institutos Penales, llamada así en aquella época.
El primer Director fue D. GUILLERMO ARNALDO JANIN. Actualmente ocupa la Dirección de la Unidad el Alcaide Mayor José Elías Cruz.
UNIDAD CARCELARIA Nº 3 DE ORÁN.
Mediante Decreto del Gobierno Provincial, el 29 de Junio de 1.963 se dispuso la inauguración de la Cárcel de Encausados Nº 3, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Al igual que las restantes Unidades dependía de la Dirección General de Institutos Penales.
Su primer Director fue el Sub Alcaide D. JULIAN FERNANDEZ. Actualmente ocupa la Dirección el Alcaide Mayor Rodolfo Juan Carlos Gutiérrez.
UNIDAD CARCELARIA Nº 4 DE SALTA-CAPITAL (MUJERES).
El 2 de Diciembre de 1.987, se inaugura el actual edificio que ocupa la Unidad Nº 4, ubicado en el sector norte del Complejo Penitenciario de Villa Las Rosas.
Anteriormente, la Cárcel de Mujeres tenía su sede en el Hogar Buen Pastor, estando bajo la tutela de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, con personal penitenciario a cargo de la seguridad externa.
Su primera Directora la Alcaide Dña. NORMA AFRANLLIE DE MAMANI. Actualmente ocupa la Dirección de la Unidad, la Alcaide Mayor Lic. Miriam Noemí Sandoval.
UNIDAD CARCELARIA Nº 5 DE TARTAGAL.
El 22 de mayo de 1980 la Dirección General de Institutos Penales crea la Cárcel de Tartagal. El Superior Gobierno de la Provincia ratifica esta disposición  por Decreto N° 825/80 y destina la cárcel para alojar a internos procesados, respondiendo a las necesidades existentes en virtud  del funcionamiento de los tribunales penales del Norte de la Provincia. Se asigna provisoriamente un sector del edificio de la U.O.P. N° 36  hasta tanto se construya su propio establecimiento.
Su primer Director el Adjutor D. CARLOS MARTIN ZELAYA. Actualmente ocupa la Dirección de la Unidad, el Alcaide Mayor Néstor Francisco Guantay.
UNIDAD CARCELARIA Nº 6 DE ROSARIO DE LERMA (GRANJA MODELO).
Fue inaugurada oficialmente como Unidad Carcelaria, el 27 de Octubre de 1.988. El terreno fue adquirido en 1.980, siendo Director General el Cnl. Mario Eduardo Fossatti.
Su primer Director fue el Alcaide D. RAMON JORGE REYES. Actualmente ocupa la Dirección, el Sub Prefecto Marcelino Sixto Espíndola.
UNIDAD CARCELARIA Nº 7 DE LA ISLA CERRILLOS (GRANJA PENAL)
El 13 de marzo de 2.000 por Disposición de la Dirección General del S.P.P.S. N° 177/00 se crea la Granja Penal en la Finca Santa Teresa camino a La Isla Departamento de Cerrillos.
El Gobierno de la Provincia mediante Decreto 124/99 cede este predio de cerca de cien hectáreas a la Institución con la finalidad de destinar para el funcionamiento de una Granja.
Se designó como Encargado de Granja al Alcaide CARLOS HUGO URQUIDI y como Auxiliar al Cabo 1° MIGUEL ANGEL NAVARRO. Actualmente está a cargo de la Unidad,  el Alcaide Marco Antonio Loyola.
ESCUELA DE CADETES DEL S.P.P.S.
Escuela de cadetes del servicio penitenciario de la provincia de salta. Fue creada un 27 de marzo del año 2.000, concretando así un anhelado proyecto. A partir de este momento la formación de los futuros oficiales de la institución se encara de acuerdo a nuestras necesidades e idiosincrasia.
En virtud de un convenio funciona en las instalaciones de la escuela agrícola “Gral. Guemes” hasta que se construya la escuela propia.
Al cabo de tres años de estudios egresan con el título de técnico superior en criminología con especialización en seguridad y tratamiento.
Primer Director Alcaide D. SERGIO EDUARDO MORALES. Actualmente está a cargo del Alcaide Mayor Víctor Oscar Arroyo.
ALCAIDIA GENERAL Nº 1
Inaugurada el 11 de septiembre del 2.006, con asiento en la Ciudad Judicial de salta.
Se trata de un edificio de vanguardia, con tecnología de última generación, diseñado y ejecutado en base a una nueva concepción en el tratamiento y alojamiento de personas detenidas.
Disposición Nº 503/06 de la DGSPPS se aprueba la creación y puesta en funcionamiento de la Alcaidía General Nº 1 de la Ciudad de Salta.
Primer Director Alcaide Mayor Rodolfo Ismael Ramos. Actual Director Alcaide Mayor Rodolfo Agustín Yapura.
Alcaide Mayor Oscar Fabián
Comunicador Social

fachservpeniten

El martes 22 de febrero a horas 10:00, en Avda. Hipólito Yrigoyen Nº 841 frente a la la Institución,  se realizará el Acto Central con motivo del 70º Aniversario de Creación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta.

El programa establece la presentación de efectivos, revista y saludo, Himno Nacional, invocación religiosa a cargo del Capellán de la Institución, entrega de presentes, palabras alusivas, desfile de cadetes y efectivos penitenciarios, retiro de la imagen de la Ssma. Virgen del Carmen, Patrona del S.P.P.S..

Asistirán a la ceremonia, autoridades provinciales, municipales, de organismos no gubernamentales y del Servicio Penitenciario Provincial. Reseña del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta S.P.P.S. El 20 de Febrero de 1.941, se inauguró la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese momento como Cárcel Modelo de Salta.

La cárcel fue obra de tres gobiernos.

Su proyecto e iniciación se realizó durante la gobernación de don AVELINO ARAOZ, como consecuencia de la Ley 441 que autorizaba un Empréstito de $ 40.000.000 para realizar diversas obras públicas, entre ellas, la CARCEL.

Su proyecto y realización fue presupuestada en $ 700.000 y resultó costando alrededor de 1.000.000. Se adjudicó a la Empresa Constructora ROSELLO Y SOLLAZO.

Por cuestiones financieras la obra se paralizó, reanudándose su construcción durante el gobierno de don LUIS PATRON COSTAS, época en la cual tuvo que ver directamente con ella el Ing. EDUARDO ARIAS, Director General de Vialidad y Obras Públicas de la Provincia.

Finalmente, la construcción de la Cárcel se terminó durante el gobierno del Dr. ABRAHAM CORNEJO.El  primer  Director de la Cárcel Penitenciaria de Salta fue D. GUALBERTO BARBIERI.

Actual Director General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta Dr. Martín Daniel Martínez.

El Señor Barbieri trabajó incansablemente en el proyecto de la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en ese entonces como Cárcel Modelo por la infraestructura y  equipamiento moderno, implementados con una concepción y política penitenciaria de vanguardia para esta parte del continente.

Una de las metas que se fijó el citado Director era que la cárcel no podía estar ajena a las modernas concepciones y regímenes penitenciarios, donde en un establecimiento penal debía primar la idea de “Fabrica-Escuela”, en la cual los privados de la libertad pudieran aprender un oficio útil que facilite su posterior reinserción a la sociedad.

Esta concepción lo llevó a impulsar y gestionar el equipamiento necesario para el funcionamiento de los Talleres del Penal, que posteriormente significó que la Cárcel fuera conocida, no sólo en la Provincia sino en el País, por la calidad de sus productos y cantidad de producción.

Con el correr del tiempo, en el año 1.960 pasa a denominarse “Institutos Penales de la Provincia de Salta”, como consecuencia de la aparición de nuevas dependencias, entre ellas Unidad Carcelaria Nº 2 en Metán y Unidad Carcelaria Nº 3 en Orán.

A partir de 1.978, ratificada con la aprobación de la Ley Nº 5639/80, se la conoce con el nombre de “Servicio Penitenciario de la provincia de Salta”, vigente a la fecha.

El predio que ocupaba la Cárcel Penitenciaria de Salta, conocida en aquella época como “Cárcel Modelo”, corresponde a lo que hoy ocupan la Dirección General, los Organismos de la Plana Mayor y la Unidad Carcelaria Nº 1, en tanto, la Unidad Carcelaria Nº 4 tiene asiento en el lugar que ocupaba el Cuartel de Bomberos.

La Institución Penitenciaria cuenta con una Dirección General y una Sub Dirección General, Ocho Organismos que integran la Plana Mayor Penitenciaria, a saber:

Inspección General, Dirección de Cuerpo Penitenciario, Dirección de Régimen Correccional, Dirección de Administración, Dirección de Industrial, Departamento Sanidad,  Departamento Secretaría General y Departamento Asesoría Letrada que son los medios técnicos de asesoramiento, planificación, coordinación y orientación.

En los distintos puntos de la Provincia encontramos:

Unidad Carcelaria N° 1 en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 2 en Metán, Unidad Carcelaria N° 3 en Orán, Unidad Carcelaria N° 4 “Correccional de Mujeres” en el Departamento Capital, Unidad Carcelaria N° 5 en Tartagal, Unidad Carcelaria N° 6 “Granja Modelo” en Rosario de Lerma, Unidad Carcelaria N° 7 Granja Penal en la Isla Departamento Cerrillos, la Alcaidía General en la Ciudad Judicial de Salta y la Escuela de Cadetes del S.P.P.S.

ORGANISMOS DE LA PLANA MAYOR PENITENCIARIA 

Estos Organismos son los medios técnicos a Disposición de la Dirección General para la conducción del S.P.P.S.Son ocho los Organismos que integran la Plana Mayor:

Inspector General Sub Prefecto Lic. Wilfredo Orellana,

Director de Cuerpo Penitenciario Alcaide Mayor Néstor Alfredo Guaimas,

Directora de Régimen Correccional Alcaide Mayor Silvia Falcone de Valencia,

Directora de Administración Alcaide Mayor Adriana Lamonaca,

Director de Industrial Sub Prefecto Rubén Oscar Crespo,

Jefe del Departamento Sanidad Dr. Benito Cayetano Mena,

Secretario General Alcaide Mayor C.S. Oscar René Fabián y Asesora Letrada Dra. Alicia Noemí Gonzalez. 

UNIDAD CARCELARIA Nº 1 DE SALTA-CAPITAL (Hombres). 

Su origen data con la creación de la Cárcel Penitenciaria de Salta. La actual denominación de U.C.Nº 1 se registra desde  el  12 de Septiembre de 1.978, a raíz de una Disposición de la Dirección General del S.P.P.S. y ratificada en la Ley Nº 5639/80 Orgánica del Servicio Penitenciario.

Actualmente ocupa la Dirección de la U.C.N° 1, el Sub Prefecto RicardoSantos Tolava y la Sub Dirección de la U.C.N° 1, el Alcaide Mayor Rodolfo Ismael Ramos. 

UNIDAD CARCELARIA Nº 2 DE METÁN. 

Fue inaugurada el 24 de Octubre de 1.960, con asiento en la ciudad de Metán, dependiendo en aquel tiempo de la Policía de la Provincia. En ese año era Gobernador el Ing. D. BERNARDO BIELLA y como Intendente D. JOSE MANUEL IBARRA.El 1 de Abril de 1.961, la Cárcel de Metán pasa a depender de la Dirección General de Institutos Penales, llamada así en aquella época.El primer Director fue D. GUILLERMO ARNALDO JANIN. Actualmente ocupa la Dirección de la Unidad el Alcaide Mayor José Elías Cruz. 

UNIDAD CARCELARIA Nº 3 DE ORÁN. 

Mediante Decreto del Gobierno Provincial, el 29 de Junio de 1.963 se dispuso la inauguración de la Cárcel de Encausados Nº 3, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.Al igual que las restantes Unidades dependía de la Dirección General de Institutos Penales.Su primer Director fue el Sub Alcaide D. JULIAN FERNANDEZ. Actualmente ocupa la Dirección el Alcaide Mayor Rodolfo Juan Carlos Gutiérrez.

UNIDAD CARCELARIA Nº 4 DE SALTA-CAPITAL (MUJERES). 

El 2 de Diciembre de 1.987, se inaugura el actual edificio que ocupa la Unidad Nº 4, ubicado en el sector norte del Complejo Penitenciario de Villa Las Rosas.Anteriormente, la Cárcel de Mujeres tenía su sede en el Hogar Buen Pastor, estando bajo la tutela de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, con personal penitenciario a cargo de la seguridad externa.Su primera Directora la Alcaide Dña. NORMA AFRANLLIE DE MAMANI. Actualmente ocupa la Dirección de la Unidad, la Alcaide Mayor Lic. Miriam Noemí Sandoval. 

UNIDAD CARCELARIA Nº 5 DE TARTAGAL.

El 22 de mayo de 1980 la Dirección General de Institutos Penales crea la Cárcel de Tartagal. El Superior Gobierno de la Provincia ratifica esta disposición  por Decreto N° 825/80 y destina la cárcel para alojar a internos procesados, respondiendo a las necesidades existentes en virtud  del funcionamiento de los tribunales penales del Norte de la Provincia.

Se asigna provisoriamente un sector del edificio de la U.O.P. N° 36  hasta tanto se construya su propio establecimiento.Su primer Director el Adjutor D. CARLOS MARTIN ZELAYA. Actualmente ocupa la Dirección de la Unidad, el Alcaide Mayor Néstor Francisco Guantay. 

UNIDAD CARCELARIA Nº 6 DE ROSARIO DE LERMA (GRANJA MODELO). 

Fue inaugurada oficialmente como Unidad Carcelaria, el 27 de Octubre de 1.988. El terreno fue adquirido en 1.980, siendo Director General el Cnl. Mario Eduardo Fossatti.Su primer Director fue el Alcaide D. RAMON JORGE REYES. Actualmente ocupa la Dirección, el Sub Prefecto Marcelino Sixto Espíndola. 

UNIDAD CARCELARIA Nº 7 DE LA ISLA CERRILLOS (GRANJA PENAL) 

El 13 de marzo de 2.000 por Disposición de la Dirección General del S.P.P.S. N° 177/00 se crea la Granja Penal en la Finca Santa Teresa camino a La Isla Departamento de Cerrillos.

El Gobierno de la Provincia mediante Decreto 124/99 cede este predio de cerca de cien hectáreas a la Institución con la finalidad de destinar para el funcionamiento de una Granja. 

Se designó como Encargado de Granja al Alcaide CARLOS HUGO URQUIDI y como Auxiliar al Cabo 1° MIGUEL ANGEL NAVARRO. Actualmente está a cargo de la Unidad,  el Alcaide Marco Antonio Loyola.

ESCUELA DE CADETES DEL S.P.P.S. 

Escuela de cadetes del servicio penitenciario de la provincia de Salta. Fue creada un 27 de marzo del año 2.000, concretando así un anhelado proyecto. A partir de este momento la formación de los futuros oficiales de la institución se encara de acuerdo a nuestras necesidades e idiosincrasia.

En virtud de un convenio funciona en las instalaciones de la escuela agrícola “Gral. Guemes” hasta que se construya la escuela propia.Al cabo de tres años de estudios egresan con el título de técnico superior en criminología con especialización en seguridad y tratamiento.

Primer Director Alcaide D. SERGIO EDUARDO MORALES. Actualmente está a cargo del Alcaide Mayor Víctor Oscar Arroyo. 

ALCAIDIA GENERAL Nº 1 

Inaugurada el 11 de septiembre del 2.006, con asiento en la Ciudad Judicial de Salta.Se trata de un edificio de vanguardia, con tecnología de última generación, diseñado y ejecutado en base a una nueva concepción en el tratamiento y alojamiento de personas detenidas.Disposición Nº 503/06 de la DGSPPS se aprueba la creación y puesta en funcionamiento de la Alcaidía General Nº 1 de la Ciudad de Salta.

Primer Director Alcaide Mayor Rodolfo Ismael Ramos. Actual Director Alcaide Mayor Rodolfo Agustín Yapura. 

Alcaide Mayor Oscar Fabián

Comunicador Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *