El juicio por Ragone será transmitido por TV desde la Ciudad Judicial

ragone3

Se trata del proceso en el que se encuentra imputado, entre otros, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menénedez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Se transmitirán en vivo las acusaciones, alegatos y lectura de sentencias de la causa.



El Tribunal Oral Federal en lo Criminal que juzgará a los responsables del secuestro y desaparición del ex Gobernador constitucional de Salta, usará temporalmente el Salón de Grandes Juicios ubicado en el subsuelo de la Ciudad Judicial durante gran parte del año, ya que está previsto que las audiencias orales se extiendan hasta agosto próximo.

La causa, está caratulada como “Herrera, Rubén Nelson y otros sobre encubrimiento en concurso ideal con el tipo penal de omisión de represión de delincuentes; homicidio calificado y lesiones; coacción agravada y homicidio doblemente agravado en dos hechos en concurso real y lesiones”.

En esta causa, están  imputados Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército; Carlos Alberto Mulhall quien fuea jefe de la Guarnición local del Ejército; Miguel Gentile, ex jefe de la Policía de Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía; Jorge Héctor Zanetto, ex vocero de la Triple A y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.

Además del secuestro y desaparición de Ragone, en la causa se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal. El hecho se produjo el 11 de marzo de 1976, cuando Ragone salía de su casa.

La televisación

Esto es considerado un gran avance para un juicio oral, porque si se lo compara con la causa por la desaparición de Melitón Bustos, sólo se permitieron fotos.

Este es un gran paso en la difusión de un juicio que es emblemático para la sociedad, señaló el abogado y secretario de DDHH de la Nación en Salta, Martín Ávila Ricci.

Además, el INCAA está facultado a registrar las imágenes del juicio para futuros documentales y archivos audiovisuales.

Este juicio ha despertado hay un interés particular en el resto del país, sobre todo en provincias como Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe dijo el abogado Ávila Ricci.

La TV Pública transmitirá algunas secuencias del juicio conforme a lo dispuesto en la resolución de los jueces que entienden en la causa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *