ONGs suman esfuerzos en la lucha contra las enfermedades tropicales en el país

La Fundación Sabin, a través de The Global Network for Neglected Tropical Diseases y la Fundación Mundo Sano de la Argentina realizan una intervención en Salta para combatir el parásito strongiloides y colaboran activamente en la activación del recién creado Instituto Nacional para las Enfermedades Tropicales (INMeT).

Con la inauguración del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), hecha por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, y con establecimiento de acuerdos entre organizaciones no gubernamentales locales e internacionales que combaten estos males, se inaugura una nueva era en la búsqueda de soluciones para enfermedades que azotan a las empobrecidas provincias del norte.

«Creemos que el instituto va a desarrollar una agenda de investigación relevante para las enfermedades locales con prevalencia en la región de América Latina», resaltó Neeraj Mistry, director ejecutivo de The Global Network for Neglected Tropical Diseases, una ONG internacional que ha colaborado en la creación del INMeT.

La organización que dirige Mistry y que en la Argentina está asociada a la Fundación Mundo Sano, trabaja en enfermedades que afectan a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo y concretamente con los 1.000 millones que están en el nivel más bajo de pobreza, debido a que viven con menos de 1,25 dólares por día.

Realiza tratamientos y entrega medicamentos para tratar estas enfermedades. Las industrias farmacéuticas donan muchas de las drogas y los costos de los tratamientos llegan a ser de solamente 50 centavos por paciente por año.

The Global Network trabaja con los gobiernos de los países de América Latina, África y Asia, en el fortalecimiento de una respuesta para incluir un programa de enfermedades desatendidas en sus políticas públicas.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold, junto con el también miembro de esta organización y presidente de la Fundación Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), Adrián Werthein, destacaron el «momento bisagra» que vive el país en cuanto al combate de las enfermedades tropicales.

«Nosotros trabajamos desde hace muchos años tratando de crear esto, que se desarrolle conocimiento que sea útil para quienes tomen la decisiones en materia de políticas públicas para erradicar estos males. Sentimos que estamos contribuyendo y para nosotros la creación del INMeT es un sueño realizado», apuntó Gold.

La cooperación conjunta entre Mundo Sano y la Fundación Sabin, que patrocina y dirige The Global Network for Neglected Tropical Diseases, ya tiene más de un año.

Su tarea está concentrada en Oran, provincia de Salta, donde se realiza una intervención masiva en la comunidad para combatir el parásito strongiloides.

Actualmente, Mundo Sano, está intentado conformar un grupo o asociación de empresas que brinden su colaboración con algunos de los recursos necesarios para el combate de las enfermedades tropicales.

«Estas son las enfermedades de la pobreza y de la inequidad, por lo que es necesario que tengamos apoyo de diversas empresas para obtener los recursos que se necesitan para erradicarlas definitivamente», comentaron Gold y Werthein.

terra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *