Homenaje al periodista Luciano Jaime a 36 años de su asesinato

La Asociación de Periodistas de Salta (APES) junto a familiares y la Municipalidad de Campo Quijano organiza e invita a periodistas y militantes de derechos humanos el próximo jueves 17 de febrero a las 11, al acto de homenaje al periodista Luciano Jaime al cumplirse 36 años de su nacimiento en la localidad de El Encón, Campo Quinajo, donde su cuerpo apareció dinamitado tras publicar en el diario «El Intransigente», una serie de notas sobre el asesinato del dirigente peronista Eduardo Fronda. Al mismo tiempo, APES reclama justicia y anunciará que se presentará como querellante en esa causa.

Durante el acto se descubrirá un monolito con placas recordatorias para recordar a quien fue “fiel a su compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles”. También se hará un reclamo para que la Justicia continúe investigando las circunstancias de su asesinato y juzgue a sus responsables.

Periodista de El Intransigente, Jaime había redactado una nota sobre el asesinato de Fronda, cuyo cuerpo apareció el 9 de enero de 1975 a un costado de la ruta a Lesser, con signos de haber sido torturado. Así lo reveló ese diario al día siguiente en la crónica escrita por Jaime, quien luego insistió –contra las explicaciones oficiales- en que Fronda había sido torturado. Jaime, además, había sido el último que, en la Central de Policía, había visto con vida a Fronda.

El diciembre pasado, el juez federal Julio Bavio dictó la falta de mérito a favor del entonces director de Seguridad de la policía salteña, Joaquín Guil, el principal imputado en la causa, pero la medida fue apelada por el fiscal Ricardo Toranzos.

Guil –uno de los será juzgado por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone- es imputado en múltiples causas como uno de los mayores responsables del aparato represor de la provincia de Salta. A fin de que las investigaciones sobre Jaime no se detengan, las organizaciones de derechos humanos convocaron a quienes conozcan detalles de esos hechos a aportarlos en el juzgado federal que lleva adelante las investigaciones.

Elena Corvalán
Presidenta

Andres Gauffín
Secretario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *