Rueda: «El fondo de reparación de Isa es un título sin contenido»

 

El concejal Rueda denuncia que la Intendencia copió mal su proyecto y lo antedató para darlo a conocer a los medios como una iniciativa anterior.
“El Fondo de Reparación anunciado por el intendente Isa es por ahora un título sin ningún contenido concreto”, manifestó el concejal Roque Rueda (PPS), luego de analizar la Ordenanza ad Referendum 14.074.
Rueda, acompañado por las concejales Virginia López (PPS); Gladis Tinte (Libres del Sur), Irene Soler y Lucrecia Lambrisca (Frente Salteño) había presentado el martes 8 un anteproyecto de creación de un Fondo de Reparación.
“Si bien antedataron la Ordenanza, se trata de una copia desvirtuada de  nuestro proyecto, hecha a las apuradas para estar en los medios primero”, dijo Rueda. Aseguró que el martes 8, cuando concurrió a presentar el anteproyecto, la Ordenanza no estaba dictada. “Conversé con funcionarios que después aparecieron como si hubieran firmado el día 7. Llegaron al extremo ridículo de antedatar el propio Boletín Oficial”.
El edil profundizó diciendo que el problema no es la autoría, sino las serias diferencias entre el proyecto y la Ordenanza ad Referendum dictada. «Hubiera sido mejor que lo copiaran completo», dijo.
En el proyecto original, la cuantía del Fondo estaba determinada en cinco millones de pesos, a extraerse de la partida de Subsidios del Presupuesto Municipal, previéndose la posibilidad de gestionar más fondos del Estado Provincial. La Ordenanza no establece el monto, ni de dónde se sacarán los fondos.
El texto de Rueda establecía además los lineamientos básicos para la distribución del Fondo, fijando la necesidad de realizar una zonificación según el grado de afectación, y luego determinar categorías según la composición familiar, presencia de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o discapacitados. La Ordenanza de Intendencia no establece método alguno.
El proyecto fijaba también la obligatoriedad de que se realizara, por cada familia beneficiaria, una ficha certificada por asistente social matriculado, y que la lista de beneficiarios sería publicada. La Ordenanza no dice nada al respecto. Fijaba la obligatoriedad de dictar su reglamentación en diez días. La Ordenanza no fija plazo alguno.
“Crear un Fondo sin establecer su cuantía, el origen de sus recursos, los lineamientos básicos de su distribución y su forma de rendición no es crear un Fondo, sino un titular mediático”, afirmó Rueda, agregando que “lamentablemente, en la forma en que se ha dictado la Ordenanza, no se garantiza nada. Estaremos contentos con la creación del Fondo cuando estas cosas se aclaren”.
Roque Rueda

El concejal Rueda denuncia que la Intendencia copió mal su proyecto y lo antedató para darlo a conocer a los medios como una iniciativa anterior. “El Fondo de Reparación anunciado por el intendente Isa es por ahora un título sin ningún contenido concreto”, manifestó el concejal Roque Rueda (PPS), luego de analizar la Ordenanza ad Referendum 14.074.

Rueda, acompañado por las concejales Virginia López (PPS); Gladis Tinte (Libres del Sur), Irene Soler y Lucrecia Lambrisca (Frente Salteño) había presentado el martes 8 un anteproyecto de creación de un Fondo de Reparación.

 “Si bien antedataron la Ordenanza, se trata de una copia desvirtuada de  nuestro proyecto, hecha a las apuradas para estar en los medios primero”, dijo Rueda.

Aseguró que el martes 8, cuando concurrió a presentar el anteproyecto, la Ordenanza no estaba dictada. “Conversé con funcionarios que después aparecieron como si hubieran firmado el día 7. Llegaron al extremo ridículo de antedatar el propio Boletín Oficial”.

El edil profundizó diciendo que el problema no es la autoría, sino las serias diferencias entre el proyecto y la Ordenanza ad Referendum dictada. «Hubiera sido mejor que lo copiaran completo», dijo. En el proyecto original, la cuantía del Fondo estaba determinada en cinco millones de pesos, a extraerse de la partida de Subsidios del Presupuesto Municipal, previéndose la posibilidad de gestionar más fondos del Estado Provincial. La Ordenanza no establece el monto, ni de dónde se sacarán los fondos. 

El texto de Rueda establecía además los lineamientos básicos para la distribución del Fondo, fijando la necesidad de realizar una zonificación según el grado de afectación, y luego determinar categorías según la composición familiar, presencia de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores o discapacitados. La Ordenanza de Intendencia no establece método alguno. El proyecto fijaba también la obligatoriedad de que se realizara, por cada familia beneficiaria, una ficha certificada por asistente social matriculado, y que la lista de beneficiarios sería publicada. La Ordenanza no dice nada al respecto. Fijaba la obligatoriedad de dictar su reglamentación en diez días.

La Ordenanza no fija plazo alguno. “Crear un Fondo sin establecer su cuantía, el origen de sus recursos, los lineamientos básicos de su distribución y su forma de rendición no es crear un Fondo, sino un titular mediático”, afirmó Rueda, agregando que “lamentablemente, en la forma en que se ha dictado la Ordenanza, no se garantiza nada. Estaremos contentos con la creación del Fondo cuando estas cosas se aclaren”.  Roque Rueda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *