Desentierro del Carnaval en La Caldera

La sra. Maria Calisaya de Reynaga, de 59 años nacida en Potrero de Castilla, Dpto. La Caldera es una mujer que toda su vida vivió y trabajó rodeada de los que muchos vemos de lejos: las tradiciones, acostumbrada a desandar cerros pasteando sus ovejas, cuidando vacas y caballos, cosechando sus alimentos viendo y enseñando junto a su compañero, a sus 7 hijos crecer con lo mejor que brinda la naturaleza.

Mujer  gaucha y emprendedora, trabajadora y conocedora de las tradiciones de nuestra cultura, que heredó de sus padres y seguramente  ellos de sus abuelos…, siempre estuvo  dispuesta a mostrar sus raices, asi es que se convirtió en una de las primeras chicheras y fonderas del festival representativo del lugar, y con la participación de su familia siempre, tomó la iniciativa de rescatar tradiciones como la ofrenda a la pachamama todos los 1º de agosto, fiestas de marcadas, señaladas y pialadas, el recordatorio del dia de todos los santos el 1º y dia de las almas el  2º de noviembre; y también el desentierro y entierro del carnaval.

Es la fecha que esta vez los convoca a llegarse hasta la caldera.

El «Centro Tradicionalista y Cultural La Caldera» con la presidencia de la sra. Maria Calisaya de Reynaga y toda la  comisión invitan el sabado  12  de febrero a vivir el desentierro del carnaval de antaño a  partir de  horas  11:00 hasta hs 23:00. a realizarse en Bº Jardín, La Caldera, casa de la familia Reynaga.

Al mediodia comidas regionales como asado de cordero, choclos, queso criollos, bebidas autóctonas: la chicha y la bebida  de «bautismo». La participacion del ballet «El Sombrerito de Jujuy con danzas autóctonas del norte argentino, los reconocidos profesores de  danza , salteños Carina y  Ariel Pineda de Chicoana.

Los diablos con sus máscaras y  danzas al pujllay para hacer el desentierro del travieso y  fiestero diablo a horas 15:00, la  ofrenda al mismo con bebidas, comidas, cigarrillos y hojas de  coca.

Una vez abierto el «Mojón» darán rienda suelta a la alegria y diversión que traerá el carnaval, el festejo con agua perfumada, papel picado, serpentina como se realizaba desde los tiempos de antaño.
Ahi empiezan las «topadas» de  copleros y bagualeros…, el sonar  de las cajas, diferentes en cada zona y lugar, albahaca en la oreja esos encuentros pueden durar dias (fuera ya de la fiesta) y nuestro folclore  característico  del carnaval y de salta: guitarra, bombo y bandoneon…, la actuación de «los carperos» para recordar como se  bailaba junto al fueye de don Carlos Aban, Dino Saluzzi, Marcos Tames o el Cara ´i  mula…

Para llegar al lugar se debe tomar el colectivo de la linea 6, en Belgrano y 20 de Febrero que lleva el nombre de La Caldera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.