Salta adhirió al Programa Nacional para la Inclusión Social “Argentina Trabaja”

03/02/2011

El Gobernador Urtubey, firmó este jueves, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el programa de implementación para la Inclusión Social “Argentina Trabaja”, que beneficiará a ciudadanos de Salta que no cuentan con ningún tipo de empleo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó hoy el convenio para la implementación en Salta del programa de Inclusión Social con Trabajo denominado “Argentina Trabaja”. El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

El acuerdo fue firmado en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y tiene como objetivo principal permitir la incorporación laboral de 1000 cooperativistas en Salta.

El Programa de Inclusión Social con Trabajo está destinado a los ciudadanos que no tienen ningún tipo de empleo, con el objeto de poder lograr la inclusión de las personas dentro del sistema laboral.

El gobernador Urtubey estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Claudio Mastrandrea quien destacó que el acuerdo “permitirá la incorporación de 1000 cooperativistas quienes con distintas obras van a poder acceder a un ingreso por trabajo”.

El ministro Mastrandrea afirmó que el ingreso mensual rondaría los “1200 pesos con todas las coberturas correspondientes y que a todos aquellos interesados se les informará el día y el horario donde podrán registrarse para incorporarse al programa”.

El Programa Argentina Trabaja se desarrolla progresivamente en todo el país, como parte central de la política social, y en la consideración de que el trabajo se constituye en el mejor integrador social, convirtiéndose en un elemento determinante para combatir la pobreza y lograr el desarrollo social de las comunidades.

Desde la Nación se articula directamente con los municipios todo lo referente al Programa. En tanto, la Provincia de Salta participará como actor en los trabajos que sean necesarios para optimizar su ejecución. A través de este programa también se ejecuta infraestructura social en barrios y villas de emergencia de alta vulnerabilidad.

Este Programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se puso en marcha en agosto de 2009. El objetivo consiste en la creación en un principio de cien mil puestos de trabajo en todo el país a través de la conformación de cooperativas. Quienes participan de este programa acceden a un trabajo y a un ingreso como cooperativista y efector social, mediante una tarjeta bancaria, para garantizar la transparencia y evitar situaciones clientelares. Los cooperativistas contarán con obra social, aportes jubilatorios e ingreso adicional por hijo. Cada cooperativa, compuesta por entre 50 y 70 personas, recibe capacitación por parte del Gobierno nacional y debe estar inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Las cooperativas a cargo podrán trabajar en obras de saneamiento (redes de cloacas y agua), infraestructura urbana (veredas, pavimento, cordón cuneta, obras de acceso para personas con discapacidad, iluminación, desagües pluviales), mejoras de espacios verdes (plazas y parques, limpieza de márgenes de ríos y arroyos, tratamiento de residuos sólidos urbanos), infraestructura comunitaria (Centros Integradores Comunitarios, mejoras y ampliación de escuelas, centros administrativos, comedores escolares, centros de salud, clubes, iglesias) y viviendas (construcción de viviendas y refacción).

Es importante destacar que en ningún caso los municipios sustituyen las tareas que realizan los trabajadores municipales formales o las obras que están siendo ejecutadas por trabajadores con empresas contratistas.

La iniciativa significará, en esa instancia, una inversión social aproximada de 1.500.000 pesos por parte del Gobierno nacional.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir