El transporte público de pasajeros estará regulado en el norte provincial

03/02/2011

Después de arduas negociones entre el Gobierno Provincial y la Uta, finalmente se acordó la creación de un Plan de Regulación del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros en la zona norte de la provincia. Mediante Resolución conjunta de los Ministerios de Desarrollo Económico y de Trabajo y Previsión Social de la provincia, se crea el mencionado Plan, a partir del 26 de enero de 2011. Y será de inmediata aplicación.

Para los trabajadores y para los usuarios del transporte público de pasajeros de la zona, es una muy buena noticia, por cuanto define, claramente, una línea de acción que el gremio de los choferes venía reclamando al gobierno salteño, y que éste correspondió positivamente, para así darle un corte definitivo a la precarización en que se encuentra el sistema y los trabajadores del transporte en las zona.

Con esta decisión política, se regulariza el transporte público de pasajeros y, poniendo en marcha el Plan, se rompería con la situación irregular y de precarización en que se encuentra, actualmente, el sistema en las zonas de Orán, San Martín y Rivadavia, con licencias ya vencidas y sin prórroga legal existente para los actuales prestatarios que explotan los distintos corredores; y donde el público usuario y el trabajador eran víctimas de esa situación que hoy se quiere revertir.

De esta manera, la provincia ha decidido tomar el toro por las astas, y exigir a los empresarios el cumplimiento de las normas legales existentes; como el blanqueo de su parque automotor, estado, rutas, cantidad de pasajeros, frecuencias, estado patrimonial, situación de revista de todos los trabajadores, entre otros aspectos.

A decir de Oscar Cruz, “es una buena noticia por cuanto, con ello, se está haciendo lugar a un reclamo que no sólo es justo para la defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros, sino que permitirá la búsqueda de acciones que tienden a mejorar el sistema de transporte de acuerdo a la demandas de los usuarios; y que los empresarios cumplan con lo que dice la ley y los acuerdos de nuestro CCT”.

De esta manera, se comienza a escribir una nueva página en la historia del transporte público de pasajeros en la zona norte de la provincia. Y se comenzará a transitar por la senda de la legalidad, donde los trabajadores tendrán un efectivo marco legal garantizado en defensa de sus derechos y el mejoramiento de las prestaciones de los servicios que la comunidad de usuarios norteña se merecen.

La Resolución conjunta

La Resolución Conjunta 089 (MDE) y 10 del MTy PS, de 5 artículos, en su artículo 1ª Crea el “Plan de Regularización del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros en la Zona Norte de la Provincia”… que tendrá como objeto evaluar la situación integral de las empresas prestadoras del servicio, con el fin de instrumentar a futuro, la continuidad de las concesiones otorgadas en los Departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia. En su artículo 3º establece los requisitos que deberán cumplimentar las empresas prestadoras del servicio, en situación precaria, a los fines de permitir el análisis y confección de los informes pertinentes.

Entre esos requisitos, podemos rescatar algunos como:

· La presentación de los tres últimos Estado de Situación Patrimonial, y Estado de resultados, certificado por el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la provincia.

· Recaudación por línea en forma mensual de los años 2007,2008, 2009 y 2010.

· Libre deuda de obligaciones impositivas, previsionales, municipales, AFIP y DGR

· Detalles de las inversiones realizadas en los tres último años (parque automotor, talleres, inmuebles, equipamiento, etc.

· Declaración jurada del parque automotor móvil actual, propios o alquilados y/o con contrato leasing

· Cantidad de pasajeros transportado por mes, por tramo o sección en los ultimo 4 años.

· Certificado de Revisación Técnica.

· Nómina de personal empleado especificando Nº de CUIL, DNI, fecha de ingreso, cargo en el que se desempeña, antigüedad en la empresa. Donde se deberá respetar la fórmula matemática de 2,9 trabajadores por unidad declarada. .

· Documentación correspondiente que acredite el pago de los salarios a la total del personal en cuentas bancarias a nombre de cada uno de estos, conforme escala salarial vigente.

· Presentar comprobantes de aportes sociales previsional y sindicales pertinente de los últimos cuatro años, detallados por períodos mensuales.

Estos requisitos, serán evaluados por una Comisión Evaluadora que estaría integrada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico, del Ministerio de Trabajo y de UTA; la que deberá dictaminar la prórroga de la explotación del corredor correspondiente o, en caso de no ser así, la caducidad para la empresa que actualmente lo explota, abriendo así el camino para el llamado a licitación para cubrir los servicios de dicho corredor.

Además, con esto se asegura la prestación total de los servicios; y también el mejoramiento de los mismos, acorde a la demanda existente de los usuarios.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir