Compromiso y entusiasmo mostraron los estudiantes de la Sinfónica Infantil

Compromiso y entusiasmo mostraron los estudiantes de la Sinfónica Infantil
Cerca de 100 chicos provenientes de distintas provincias: Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, del interior de Salta y también del vecino país de Chile participan del Curso de Perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas que se desarrolla hasta el 19 de febrero.
Cerca de 100 chicos provenientes de distintas provincias: Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, del interior de Salta y también del vecino país de Chile participan del Curso de Perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas que se desarrolla hasta el 19 de febrero, en las instalaciones del Colegio Pablo Neruda (Urquiza 462) y de la Escuela Domingo F. Sarmiento (Alvarado 447). Este perfeccionamiento se desarrolla en el marco del programa «Cultura Entre Tod@s, Un verano para toda la familia» que organiza la Dirección General de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Con el objetivo primario de elevar el nivel musical de los integrantes de las Orquestas Infantiles y Juveniles de las provincias argentinas a través de un perfeccionamiento intensivo, este curso también pretende servir de espacio de encuentro, intercambio y amistad entre los futuros músicos de Salta, y de las provincias y países que se sumaron a la convocatoria.
El cuerpo de docentes se integra con docentes de primerísimo nivel como los salteños Carlos Céspedes, solista de clarinete en la Orquesta del Teatro Colón, y Marcelo Mercado, primer oboe en la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo; Cesar Iván Lara, quien llega desde Venezuela y es considerado en su país natal como un hacedor de orquestas; y reconocidos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta como: Víctor Muradov, Inga Iordanishvili, Gonzalo Castelo, Martín Bonilla y Elenko Tabakov.
Los chicos mostraron, además de talento, respeto y ganas de estudiar y aprender. “Yo voy a dar clases a diferentes lugares del país e incluso a otros países. En algunos lugares encontrás mucho talento, en otros menos. Pero creo que lo más importante, es que en Salta los chicos tienen una actitud fantástica. Dan mucho más de lo que se les pide. Yo creo que esto es lo bueno de esta Orquesta Infantil y Juvenil, que se los educa en valores y respeto, “ expresó el clarinetista salteño Carlos Céspedes.
“Tengo muchos alumnos talentosos pero los que llegan son los perseverantes”-reflexionó Céspedes -“yo me fui a los 20 años. Tenía que irme de Salta porque quería seguir aprendiendo y acá no tenía buenos maestros. Llegué a Buenos Aires y vi tanto talento que me sentí intimidado. Pero luego me sobrepuse y me convertí en autodidacta. Tuve que viajar muchísmo al exterior para seguirme capacitando. Y así a fuerza de constancia y disciplina, felizmente llegué a formar parte de la Orquesta Estable del Colón.”
«La cuestión se basa en la solidaridad. En que los chicos intercambien experiencias y se enseñen entre ellos. Porque por ahí, alguno toca muy bien y le puede enseñar al que toca menos. Pero a veces, ese que toca menos saber interpretar un pasaje que al que mejor toca no le sale. Entonces hacen un intercambio. Hay que enseñarles a estos chicos que todos pueden ser maestros entre ellos”, razonó Cespedes.

000aaaorquesta_infantil1

Cerca de 100 chicos provenientes de distintas provincias: Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, del interior de Salta y también del vecino país de Chile participan del Curso de Perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas que se desarrolla hasta el 19 de febrero.


Cerca de 100 chicos provenientes de distintas provincias: Jujuy, Chaco, San Juan, Buenos Aires, del interior de Salta y también del vecino país de Chile participan del Curso de Perfeccionamiento para Orquestas Sinfónicas que se desarrolla hasta el 19 de febrero, en las instalaciones del Colegio Pablo Neruda (Urquiza 462) y de la Escuela Domingo F. Sarmiento (Alvarado 447).

Este perfeccionamiento se desarrolla en el marco del programa «Cultura Entre Tod@s, Un verano para toda la familia» que organiza la Dirección General de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Con el objetivo primario de elevar el nivel musical de los integrantes de las Orquestas Infantiles y Juveniles de las provincias argentinas a través de un perfeccionamiento intensivo, este curso también pretende servir de espacio de encuentro, intercambio y amistad entre los futuros músicos de Salta, y de las provincias y países que se sumaron a la convocatoria. 

El cuerpo de docentes se integra con docentes de primerísimo nivel como los salteños Carlos Céspedes, solista de clarinete en la Orquesta del Teatro Colón, y Marcelo Mercado, primer oboe en la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo; Cesar Iván Lara, quien llega desde Venezuela y es considerado en su país natal como un hacedor de orquestas; y reconocidos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta como: Víctor Muradov, Inga Iordanishvili, Gonzalo Castelo, Martín Bonilla y Elenko Tabakov.

Los chicos mostraron, además de talento, respeto y ganas de estudiar y aprender. “Yo voy a dar clases a diferentes lugares del país e incluso a otros países. En algunos lugares encontrás mucho talento, en otros menos. Pero creo que lo más importante, es que en Salta los chicos tienen una actitud fantástica. Dan mucho más de lo que se les pide. Yo creo que esto es lo bueno de esta Orquesta Infantil y Juvenil, que se los educa en valores y respeto, “ expresó el clarinetista salteño Carlos Céspedes.

“Tengo muchos alumnos talentosos pero los que llegan son los perseverantes”-reflexionó Céspedes -“yo me fui a los 20 años. Tenía que irme de Salta porque quería seguir aprendiendo y acá no tenía buenos maestros. Llegué a Buenos Aires y vi tanto talento que me sentí intimidado. Pero luego me sobrepuse y me convertí en autodidacta. Tuve que viajar muchísmo al exterior para seguirme capacitando. Y así a fuerza de constancia y disciplina, felizmente llegué a formar parte de la Orquesta Estable del Colón.”

«La cuestión se basa en la solidaridad. En que los chicos intercambien experiencias y se enseñen entre ellos. Porque por ahí, alguno toca muy bien y le puede enseñar al que toca menos. Pero a veces, ese que toca menos saber interpretar un pasaje que al que mejor toca no le sale. Entonces hacen un intercambio. Hay que enseñarles a estos chicos que todos pueden ser maestros entre ellos”, razonó Cespedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.