El intendente recorrió Ceferino, una de las zonas más afectadas por el temporal

Las asistentes sociales de la Cooperadora están realizando un relevamiento casa por casa para brindar los primeros auxilios a los damnificados. En la plaza del barrio Ceferino se instaló un puesto de la Municipalidad.



El intendente Miguel Isa recorrió esta mañana junto a sus funcionarios la zona más afectada por el temporal del lunes último, en barrio Ceferino, en las márgenes del río Arenales. El jefe comunal realizó un relevamiento casa por casa para tratar de llevarle ayuda a los damnificados.

“Es una imagen desoladora la que hay en este barrio, porque perdieron todo por la inundación, y necesitan mucha ayuda. La Municipalidad está instalada con un puesto en la plaza, se está haciendo una evaluación casa por casa”, señaló el jefe comunal.

La fuerte tormenta que cayó en la tarde del lunes pasado en la capital salteña (más de 70 milímetros), provocó un caos en diferentes barrios de la ciudad. Uno de los más afectados fue Ceferino, donde el río Arenales colapsó, provocando inundaciones en todas las viviendas ubicadas en las márgenes del curso de agua que atraviesa toda la ciudad. En la plaza del barrio, hay un puesto fijo de la Cooperadora Asistencial de la Capital y la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad. Allí se está brindando la Copa de leche a los damnificados por la lluvia, y se está efectuando un relevamiento de las personas que necesitan colchones, comida y abrigo, para paliar lo desmanes causados por la lluvia.

El fuerte temporal del lunes dejó decenas de evacuados, que ayer estaban volviendo a sus casas. Aparte de Ceferino, había damnificados en Santa Cecilia, 13 de Abril, asentamiento 20 de Junio, Gauchito Gil, Solidaridad, en la zona norte de la ciudad, Municipal, 1 de mayo, entre otros sectores.Para brindar asistencia, el martes, el intendente ya había reunido al Comité de Emergencia, conformado por la Municipalidad, la Provincia, y organismos nacionales. En esa reunión se coordinaron los trabajos que se iban a realizar.

La recorridaComo la situación era crítica en Ceferino, el intendente realizó esta mañana una recorrida partiendo de la plaza y visitando algunos centros de evacuados, y casa por casa, para ver la situación en la que están estos vecinos y ver la forma en cómo el municipio los puede socorrer.

“Los vecinos están poniendo buena voluntad para tratar de salir de esta situación. Se está investigando quien es el responsable de todo esto. Pero mientras tanto yo vine a ver primero en qué puedo ayudar, por lo menos para que la gente esté ahora en un lugar seco”, aseguró el jefe comunal.

Decenas de personas se acercaban para comunicarle que habían perdido todo, a lo que el jefe comunal les pedía que se anoten en los registros que llevaban las asistentes sociales para luego determinar la manera de ayudarlos.“Hay que hacer una canalización del río, eso seguro.

Se está poniendo todo el esfuerzo para ayudar ahora. Primeramente se les está dando ayuda para comer y dormir, y se los irá asistiendo para recuperar sus viviendas. Hay 50 familias con pérdida total y 500 afectadas. La canalización es una obra grande que se va a tener que hacer ahora. En la plaza se está recolectando la ayuda para los damnificados”, sentenció el intendente.Isa visitó dos centros de evacuados, el primero en calle Vicente Solá, donde habían albergadas 47 personas.

Luego visitó un comedor donde están yendo a comer decenas de personas. Este lugar está ubicado sobre calle Costanera. Tanto personal de la Secretaría de Ambiente como Obras Públicas salieron a la calle para levantar los escombros que dejó el inusual temporal, y de esta forma limpiar las calles y evitar que, ante nuevas tormentas, se tapen los desagües.

Otros trabajosEn tanto, voluntarios de la Dirección de la Juventud de la Municipalidad comenzaron a realizar tareas de limpieza en el barrio para evitar que se propaguen enfermedades.Igual trabajo se está efectuando en otros barrios que sufrieron el temporal. Allí también se está trabajando con gente de la Cruz Roja para realizar un control a los vecinos para evitar que se propaguen epidemias.

En el CCMLas personas que deseen efectuar donaciones, pueden acercarse al Centro Cívico Municipal y dejar allí ropa y alimentos no perecederos, en una iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *