Funcionarios provinciales se trasladaron hasta Tartagal por los casos de deshidratación

Los ministros de Salud, Gabriel Chagra Dib y Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea, recorrieron el hospital de Tartagal, para supervisar el avance de las obras de ampliación oportunamente dispuestas. Los funcionarios fueron consultados sobre el caso de dos niños que fallecieron por deshidratación. El ministro Chagra Dib informó que se trata de una niña de 3 años de Kilómetro 6, cuyos padres habían realizado la consulta en el hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad norteña, porque presentaba un cuadro de diarrea y vómitos.

El bebé de Sachapera, de un año y medio, había sido atendido por los agentes sanitarios en noviembre pasado por última vez, antes de que su familia se mudara, y presentaba valores normales de peso, estatura y buen estado general, por lo que se supone que la ingesta de algún alimento o líquido en mal estado pudo haber producido el cuadro agudo que condujo a su deceso.

La niña en cambio había sido atendida en 4 oportunidades, presentaba un cuadro leve de deshidratación, por lo que fue dada de alta, previa prescripción del personal médico del hospital de Tartagal. No obstante ello, en horas de la tarde el cuadro se agravó y luego se produjo su deceso.

“Estamos trabajando con los hospitales y puntualmente en este tema, para determinar las causas y actuar en consecuencia”, comentó el titular del Ministerio de Salud Pública, quien descartó que se trate de casos de cólera y destacó que la deshidratación es uno de los problemas más comunes en esa zona de la provincia, por las altas temperaturas que se allí se registran. Chagra Dib también hizo mención a que se registró una baja de los indicadores de mortalidad infantil y materna gracias al trabajo realizado por el equipo de salud estos tres últimos años.

Chagra Dip, Mastrandrea y Gravanago se dirigieron a la comunidad de Kilómetro 6 donde presentaron el pésame a los familiares y se reunieron con el cacique de la comunidad. Asimismo, se interiorizaron con los vecinos de las principales demandas, a efecto de acelerar las soluciones previstas para la zona, entre las que se cuenta la refuncionalización del Centro de Atención ubicado en Kilómetro 6, que cuenta con los insumos y medicamentos necesarios.

A tal efecto, el Director de Medicina Social, Enrique Heredia, permanece en la localidad para dar cumplimiento a esta medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *