Entregarán legumbres de alta calidad genética a pequeños y medianos productores

26/01/2011

Mediante la firma de un convenio entre la secretaría de Asuntos Agrarios y la asociación de productores de Legumbres del NOA, se destinarán $825.000 pesos para la compra de semillas genéticamente mejoradas de porotos, garbanzos y lentejas, entre otros.

El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif.

Los fondos pertenecen a los 10 millones de pesos enviados por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el mes de diciembre de 2009, para ser imputables al Fondo de Promoción de Economías Regionales.

El Ministro aseguró que “cuando empezamos la gestión pusimos en marcha el plan Estratégico de Desarrollo Productivo y trabajamos con una visión de mediano y largo plazo con las distintas mesas sectoriales”. Agregó que “en la mesa de Legumbres diagnosticamos lo que estaba pasando en el sector, especialmente en aquellos productores pequeños que no poseen la capacidad financiera para adecuarse a nuevas tecnologías”.

“En esos encuentros los productores nos solicitaron financiamiento para mejorar la genética de los cultivos y hoy a raíz de un trabajo mancomunado entre el Gobierno y las instituciones entregamos recursos para el sector”, explicó Loutaif.

El documento fue firmado por el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse y el presidente de la Asociación, José Natalio Iglesias.

Convenio

El convenio tiene por objeto mejorar el nivel de vida de las familias de pequeños y medianos productores de legumbres, buscando el aumento en la producción y en la productividad de sus cultivos.

El organismo provincial será el encargado de la adecuada distribución y utilización de la semilla de calidad genética superior y la capacitación de los productores en las propiedades de las variedades distribuidas y en las modernas técnicas de cultivo, cosecha y pos cosecha.

La asociación se compromete a comprar las semillas de porotos, garbanzos, entre otras genéticamente mejoradas, como así también, su distribución y utilización adecuada.

Agradecimiento al Gobierno provincial

Por su parte, el presidente de la institución, Natalio Iglesias, agradeció al Gobierno provincial en la figura del Ministerio “por trabajar para que Salta tenga en un futuro un plan de desarrollo productivo que lo podemos llevar a cabo en forma conjunta”.

“El agradecimiento no solo se da por los fondos conseguidos para los pequeños y medianos productores, sino también, por realizar distintas capacitaciones para que el productor produzca de la misma manera que lo hace un grande”, dijo Iglesias y agregó “creo que existe una pluralidad en este Gobierno en donde podemos conversar y solucionar los problemas del sector”.

Por último, el ministro Loutaif expresó que “el Gobierno no hace lo que quiere, se hace lo que los sectores productivos y el gobierno acuerdan lo que hay que hacer. Las políticas públicas que llevamos adelante tienen que ver con un modelo, en donde el sector público y privado, diagnostican y buscan herramientas para afrontar las necesidades que se presentan”. De la firma del documento participó además el presidente de la Cámara Regional de la Producción, Santiago Di Tella.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir