Curso de perfeccionamiento para orquestas sinfónicas

En el marco del programa Cultura entre Tod@s, Un verano para toda la familia, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta ofrecerá un Curso de perfeccionamiento para orquestas sinfónicas. El mismo se desarrollará desde el 31 de enero hasta el 19 de febrero, en horario de 9 a 12 y de 15 a 19, en las instalaciones del Ejército (Avda. Arenales S/N – Frente al Nuevo Hospital del Milagro). Se recibirá a músicos de todas las provincias para este importante encuentro.

El cronograma comenzará el lunes 31 de enero, a las 16, donde se realizará el diagnóstico de clarinetistas, oboístas, flautistas y fagotistas. El martes 1 de febrero, de 9 a 12, se realizará el diagnóstico de instrumentistas de violín, viola, violoncello y contrabajos.

La música es una actividad que, generalmente, no se ejecuta individual y aisladamente, sino grupalmente y exige la puesta en práctica de valores necesarios para el trabajo en conjunto, tales como la solidaridad y la escucha.

Considerando que se trata de una actividad artística en crecimiento en nuestra ciudad, el curso tiene el objetivo de interiorizar a los alumnos sobre la metodología utilizada para desempeñarse en orquestas sinfónicas, grupos de cámara y otras agrupaciones.

Con este curso se quiere lograr un perfeccionamiento de alto nivel, con la integración de músicos profesionales salteños y actuales integrantes de la Orquesta Sinfónica de Salta. Esta destinado a elevar el nivel de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Salta y de otras provincias argentinas.

Los docentes son reconocidos músicos como: Cesar Iván Lara, Carlos Céspedes, Marcelo Mercado, Gonzalo Castelo, Víctor Muradov, Inga Iordanishvili, Martín Bonilla y Elenko Tabakov.

La capacitación culminará con dos conciertos de cámara que se realizarán el 11 y 12 de febrero y un concierto sinfónico que tendrá lugar el 18 de febrero en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).

El curso es gratuito. Informes e inscripciones se reciben en el correo: kellywayar@hotmail.com

Docentes y Programa

César Iván Lara – A cargo de Técnicas de Dirección.

Formado por el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, es considerado un hacedor de Orquestas. Director Titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira donde logra, en un corto lapso, ubicarla entre las agrupaciones de mayor desarrollo musical de los Andes Venezolanos. Entre 1995 y 2003, logra convertir a la Orquesta Sinfónica de Falcón, una joven y talentosa agrupación, en un colectivo profesional y con personalidad sonora propia. Ha realizado cursos de dirección y repertorio juvenil a la OSIJS en 2010 en forma gratuita.

Marcelo Mercado y Carlos Céspedes – A cargo de las clases de Instrumentos de Viento de Madera.

Marcelo Mercado es salteño y es 1° Oboe de la Orquesta Sinfónica de la U.N.Cuyo, solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y profesor instructor y solista de la Orquesta Juvenil del MERCOSUR. Actualmente es considerado uno de los mejores oboístas de la Argentina.

Carlos Céspedes es salteño e interpretó las obras más destacadas del repertorio solista de clarinete con prestigiosas orquestas de Latinoamérica. Actualmente es solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

El primer día del encuentro se realizará una evaluación y diagnóstico de los alumnos, para luego brindar las clases técnicas. Para las clases, todos los instrumentistas de madera deberán preparar una obra solista de repertorio (concierto, sonata u obra para instrumento solo), o en su defecto un estudio lento y otro rápido. El repertorio incluye Obertura Semiramide Op. 26 de Giacomo Rossini; Finlandia Op. 26 de Jean Sibelius; y Selecciones de La Arlesiana de George Bizet: Pastorale (de la suite 2), Menuet (de la suite 1), Carillon (de la suite 1), Intermezzo (de la suite 2) y Farandole (de la suite 2).

Gonzalo Castelo – A cargo del curso Técnicas para la cuerda grave de la orquesta.

Gonzalo Castelo es contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Salta, docente de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Ha integrado diversos grupos de cámara en Salta.

Durante la mañana, se desarrollarán técnicas de ejecución instrumental, haciendo hincapié en la consciencia del movimiento y búsqueda del control neuromuscular. Por la tarde, los alumnos trabajarán sobre dos arreglos originales y pasajes del repertorio de orquesta, y aprenderán técnicas de ejecución instrumental en ensamble y otros criterios necesarios para la fusión del sonido individual y la búsqueda del sonido colectivo.

Inga Iordanishvili y Viktor Muradov – A cargo de las clases de violines.

Inga Iordanishvili y Viktor Muradov son de Georgia. Ambos crearon la Sinfonietta y la Camerata Stradivari. Iordanishvili es guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Salta, Muradov es asistente de concertino de dicha Orquesta. Ambos tuvieron una destacada labor en las provincias de Salta y Jujuy con alumnos de orquestas infantiles y juveniles.

Durante la mañana, trabajarán técnica: posiciones de las manos, respiración, relajación, miedo escénico y sonido. Por la tarde, trabajarán en el aspecto técnico e interpretativo con pasajes orquestales y repertorio para la Camerata y Sinfonietta.

Martín Bonilla – A cargo de las clases de percusión

Martín Bonilla es solista de timbales de la Orquesta Sinfónica de Salta, docente de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Ha integrado diversos grupos de cámara en Salta, es director del Ensamble Re.Co.Re. y director de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Nación Gustavo Cuchi Leguizamón.

Elenko Tabakov – A cargo del curso de Metales de Viento

De origen búlgaro, Elenko Tabakov es corno solista de la Orquesta Sinfónica de Salta, cornista de primer nivel, instructor de cornos en la Orquesta Sinfónica del Mercosur y de camping musicales argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.